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viernes, 24 de marzo de 2017

NUBA presentará las Superficies Modulares de PU y las Barras Pre cribadoras Finger mejoradas en Smopyc 2017


NUBA Screening Media, fundada en el año 1968, es hoy líder en Europa en la fabricación de superficies cribantes y accesorios para la clasificación de áridos y minerales, abarcando todos los productos relacionados con el cribado y la clasificación, preocipándose de mantener la calidad y el servicio.

A&M- ¿Cómo expositores habituales de SMOPYC, que podremos ver este año en la feria?
NUBA- Toda la gama al completo de nuestros productos fabricados.

A&M- ¿Habrá alguna novedad?
NUBA- Sí, tenemos novedades en superficies modulares de PU. Además, aunque las “Barras pre cribadoras finger” no son un producto nuevo, sí que lo hemos mejorado técnicamente y hemos desarrollado nuevos procesos productivos.
Este producto nace de la necesidad de eliminar la existencia de estériles y de material fino que perjudica a todo tipo de trituración, para ello es conveniente la incorporación de un sistema de precribado anterior a ella que elimine estos materiales.
 Sobre una base de Poliuretano se instalan una serie de barras en acero de alta resistencia. La movilidad de estas barras favorece el cribado de los materiales de tamaño inferior a la separación entre barras.

A&M- ¿Que expectativas tienen para esta edición de la feria?
 NUBA- Nuestras expectativas son que el mercado nacional comience a andar de forma sostenida.

A&M- ¿Como ven la evolución del mercado nacional?
 NUBA- En términos generales, observamos que el mercado nacional está demasiado parado y no acaba de arrancar.

A&M- NUBA SCREEENING MEDIA se ha destacado desde hace mucho tiempo por la exportación de sus equipos. ¿Como está siendo la evolución de esos mercados y donde tienen más relevancia?
 NUBA- Podemos afirmar que la evolución está siendo positiva y que, de alguna forma, contrarresta la baja demanda del mercado nacional. 
El estar presente en más de 35 países nos permite tener una clientela diversificada en términos geográficos (de tal forma que unos mercados se compensan con otros mercados)

A&M- ¿Como funciona el servicio de asesoramiento que ofrece NUBA?
 NUBA- NUBA aporta valor a sus clientes ofreciendo no sólo un asesoramiento o consulting previo al pedido a todos y cada uno de sus clientes, gracias en gran parte al Know-how desarrollado durante más de 50 años, si no también un apoyo posterior al proceso de compra para contrarestar con el propio cliente las expectativas puestas sobre el buen funcionamiento de los fabricados de NUBA.

A&M- NUBA se ha caracterizado a nivel mundial por ser la empresa de mallas con más referencias del mercado. ¿Cuantas referencias tienen en este momento y que productos destacaría?
NUBA- Actualmente podemos afirmar que contamos con más de 5.000 referencias y si tuviéramos que destacar algunos de nuestros productos, nos inclinaríamos por las mallas anticolmatantes, tanto en su versión metálica como en su versión de poliuretano, y los sistemas modulares de poliuretano.

A&M- ¿Quierén destacar alguna cuestión que no se haya abordado en las anteriores preguntas y consideren oportuno destacar?
NUBA- El valor añadido que aporta NUBA a todos sus clientes es el saber hacer adquirido en su larga trayectoria siendo la empresa de referencia, no sólo en el mercado local sino incluso en otros mercados exteriores.


Nuba Screening Media
www.nubasm.com
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Produtiva

Produtiva se dedica a la fabricación y transformación de mallas metálicas desde 1910. En todos estos años en el mercado, han trazado una trayectoria de éxito basada en la calidad de sus productos y la atención constante a la innovación y el servicio al cliente.

La producción es reconocida en el mercado por su calidad de imagen, la confianza y la ética en la práctica de sus principios de negocio. Ofrecen soluciones competitivas a los clientes, certificadas y con la suficiente antelación y, sobre todo, se han mostrado capaces de seguir sorprendiendo al ser pioneros del sector en la innovación y la originalidad de las ideas. Definen así su misión como empresa: “maximizar los resultados, respetando el medio ambiente y la práctica de la responsabilidad social”. 
Algunos testimonios de sus clientes lo confirman. “Es una empresa con historia y experiencia, y esto se refleja en el trabajo final. Hay una atención al detalle difícil de encontrar hoy en día”, afirma Stanley Rice, de Irlanda. Antonio Santos, de Mozambique, señala que “estamos gratamente sorprendidos por el dinamismo y la eficiencia que contribuyen al proceso de trabajo y la relación con el cliente. Trabajar con Produtiva es indiscutiblemente un activo”. Por su parte, Inès Truffaut, desde Francia explica, “trabajar con Produtiva se traduce en una asociación con resultados muy positivos. La transparencia y la confianza que inspiran hacen la diferencia”.

Produtiva en el mundo + 27 países
La experiencia adquirida a lo largo de más de 105 años, ha hecho posible desarrollar habilidades productivas que le permiten exportar con éxito en todo el mundo. Sus productos también tienen el benficio añadido de tener una alta capacidad de respuesta, un servicio excelente y una gran atención al detalle. Están presentes en 11 países europeos, 11 países africanos y uno de Oceanía.

Categorías de Productos
• Mallas metálicas de acero / acero inoxidable.
• Mallas Anticolmatantes.
• Mallas de goma.
• Mallas de poliuretano.
• Mallas de chapa perforada.
• Pantallas metálicas de acero / acero inoxidable / galvanizado.
• Chapa perforada.
• Filtros y Derivados.
• Accesorios.


Produtiva

www.produtiva.net
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Cribansa

Cribansa es una empresa española fundada en el año 1997, pero con un equipo humano que cuenta con una experiencia y reputación reconocida en la industria de clasificación y extracción de minerales, de más de 30 años. 

A lo largo de estos años, han permanecido al lado de sus clientes innovando y proporcionándoles un servicio de asesoramiento y montaje en sus propias instalaciones, algo que les distingue de algunos de nuestros competidores y que es sumamente valorado por los clientes. En la actualidad, Cribansa ofrece una selección de productos a medida, asesoramiento e instalación para el procesamiento de materiales en industrias tan diversas como canteras, graveras, plantas de reciclaje, vidrio, agricultura, etc.

Servicios
Ofrecen soluciones personalizadas para los productos de las industrias. Cada producto está diseñado para prolongar su vida útil y reducir los costes de fabricación o extracción. Una correcta instalación y mantenimiento mejoran la seguridad, reducen tiempos y por ende los costes extraordinarios generados por cualquier problema imprevisto. Para ello cuentan con personal cualificado que ofrece asesoramiento y asistencia técnica para minimizar dichos costes. Su compromiso garantiza un servicio rápido y eficaz, con tecnología moderna y con un equipo humano experimentado, para todos los trabajos realizados en nuestras instalaciones o a pie de obra. 
Trabajos tales como revestimiento de trommeles, canaletas, tambores, tolvas etc.; suministro, montaje o reparación de bandas transportadoras; instalación de mallas para cribado; mantenimiento en general de tamices, rodillos bandas, etc. en obra.

Productos
• Mallas de Goma
• Mallas de Poliuretano
• Mallas de Acero
• Molduras de Protección
• Rodillos
• Bandas Transportadoras
• Gomas Antiabrasivas
• Accesorios
• Revestimientos
• Sistema Anticolmatante


Cribansa

www.cribansa.comma
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Inelas

Inelas, es una empresa española, ubicada en Zaragoza, dedicada a la fabricación de elastómeros de poliuretano que registramos con la marca Inaprene. Su comienzo en el año 1966 coincide con el inicio de la búsqueda de las aplicaciones industriales de estos elastómeros en el mundo.

Estas más de cinco décadas de existencia con una decidida vocación de conocer las posibilidades de estos materiales, los ensayos realizados con los mismos y la investigación constante en la mejora de procesos han dado a la empresa una experiencia difícil de igualar. Asimismo y paralelamente, se han ido elevando los niveles de calidad hasta superar los más exigentes.

Inaprene
Engloban con el nombre genérico Inaprene las diversas formulaciones de poliuterano de su fabricación propia.Si bien las posibilidades y versatilidad de las diferentes formulaciones son innumerables, de forma general, las propiedades más relevantes son las siguientes.
• Extraordinaria resistencia a la abrasión.
• Extraordinaria elasticidad aún con dureza elevada y baja temperatura.
• Buena resistencia a la tracción, al desgarre y al corte.
• Gran capacidad de carga.
• Alta estabilidad a la hidrólisis, intemperie, ozono y microorganismos.
• Buen comportamiento frente a muchas gasolinas, ácidos diluidos, aceites, etc.
• Excelente adherencia a metales en su proceso de fabricación.
• Gran versatilidad química para optimizar rendimiento en numerosas aplicaciones.

Gama de productos
• Aplicaciones de poliurteano en minas y plantas de áridos y minerales. Dentro de esta gama se encuentran las ducas de inaprene para cribas, losascadores de cinta transportadora (planos, triples, con vidia insertada, a medida, faldones, etc.), y los accesorios de cribado (protecciones laterales cuñas, listones centrales, guirnaldas anti-apelmazamiento)
• Sistemas de cribado en poliuretano.
• Trómel clasificado modular de poliuretano Inaprene+boquilla de salida tronco-cónica.
• Mallas Ine-Flow de alto rendimiento de cribado.
• Golpeadores elásticos móviles.
• Tubos de acero revestidos interiormente.
• Planchas de poliuretano Inaprene.
• Tunneling: aplicaciones de poliuretano en máquinas tuneladoras TBM.
• Otras aplicaciones de poliuretano.


Inelas

www.inelas.com
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Mallas Screens Dorstener

Mallas Screens Dosrstener, fundada en el año 1989, fabrica todo tipo de mallas, tamices, tejidos metálicos e inoxidables. Perteneciente al grupo  alemán Dosrstener Drahtwerke & Brune se consolida como una de las empresas más importantes de España y Europa en su sector. 

Los sistemas de control empleados por Mallas Screens Dorstener, así como el compromiso de calidad de los materiales proporcionados por sus proveedores, aseguran un producto final de alta calidad y durabilidad que confirma la satisfación de los clientes. 
Todos los productos se elaboran a partir de alambre de alta resistencia con el objetivo de disminuir el desgaste producido por el cribado de los materiales. 
Los clientes de la compañía provienen de diferentes sectores, entre ellos podemos destacar, los sectores dedicados al cribado de materiales para la construcción así como el cribado de materia prima destinada a la alimentación.

Tipos de tejidos
Fabrican mallas tipo A cuadradas, AL, E, EL, C y D, en acero antidesgaste (ISO 8458-2) y acero inoxidable AISI 304 (EN 10088-3 X5 CRNI18-10). Y mallas anticolmatantes H, HO, HRO, y HMO, en acero antidesgaste.


MSD

www.mallas-screens.com
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Equigoma

Equigoma, S.L. construyó su reputación como fabricante líder en el sector de la minería, canteras y graveras desde el año 1998 basándose en una buena captación de la red de clientes de la desaparecida Servicios a la Minería, S.A. de la cual el propietario de Equigoma S.L., Alejandro de la Orden Alcocer fue socio y fundador junto con su padre el desaparecido Fernando de la Orden Fresno.

Su política se basa en apoyar a los fabricantes de primeros equipos, así como en una atención prioritaria de nuestros sus habituales, esta estrecha relación y contacto permanente con ellos les permite, a través de su experiencia y del trabajo diario mejorar y desarrollar sus productos y conseguir su confianza

Categorías de productos
• Cribado (Mallas de Poliuretano, Mallas de Goma, Mallas de Acero, Accesorios).
• Bandas Transportadoras (Bandas, Rascadores Accesorios, Instalación).
• Revestimientos (Poliuretano en Spray Optimaline).
Equigoma

www.equigoma.com
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Nuevo comienzo de Cintasa Américas


En Cintasa siguen trabajando en su propósito de expansión internacional y este año 2017 han realizado la apertura de una nueva oficina en Estados Unidos. Además Cintasa estará en la próxima edición de Conexpo, en Las Vegas. Cintasa es una empresa especializada en el diseño y fabricación de transportadores y todas sus variantes. Fundada en 1973, cuenta con dilatada experiencia ofreciendo al cliente la mejor solución a cada necesidad.

La oficina de Cintasa Américas se ha establecido en Atlanta y la persona de contacto allí es Garry Mosley con amplia experiencia y conocimiento del mercado americano. Desde la oficina central de la compañía se va a dar servicio a sus actuales clientes de Estados Unidos y Canadá, además de facilitar el contacto y dar mejores servicios a los clientes de la zona.
Cintasa ya tiene experiencia en este mercado americano y las expectativas comerciales en estos países son realmente alentadoras, por lo que confiían que con esta nueva iniciativa ampliarán su presencia en Norte América.
Estos profesionales, que recibieron una placa honorífica de manos del presidente de ASEAMAC, Juan José Torres, fueron:

γ Conexpo 2017

La feria Conexpo se ha ganado la reputación de ser uno de los principales eventos para los profesionales de la construcción en todo el mundo. El próximo evento en Las Vegas estará representado por más de 2500 expositores y, además se ofrecerán sesiones de temas como asfalto, áridos, hormigón, elevación, y muchas más.
Cintasa acudirá a Las Vegas para participar en la exposición y compartir nuestra experiencia profesional con los visitantes. Además, aprovechará para presentar la apertura de su oficina de Cintasa Américas y contarán con la presencia del gerente de la oficina de EEUU.
Conexpo se llevará a cabo en Las Vegas Convention Center, EEUU, el 7-11 de marzo de 2017. 
El stand de Cintasa estará situado en el pabellón Bronze Hall, stand B-90819. ν


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EXPOSOLIDOS 2017 celebra su octava edición


EXPOSOLIDOS, Salón de la Tecnología y Procesamiento de Sólidos (www.exposolidos.com), es la principal feria del sur de Europa especializada en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semi sólidos y separación de sólidos y líquidos. Celebró su octava edición los días 14, 15 y 16 de febrero de 2017 en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sede del certamen desde su primera edición. 

EXPOSOLIDOS 2017 reunió a más de ciento cincuenta expositores procedentes de más de 15 países, lo que la convirtió en la segunda feria de Europa del sector. 
En el evento se presentaron las últimas novedades en equipos, sistemas, servicios y productos auxiliares con el fin de dar la mejor respuesta tecnológica al procesamiento de sólidos, semi sólidos y separación de sólidos y líquidos. 
Se estima que lo visitaron más de 5000 profesionales de 25 países, sobre todo españoles, portugueses, franceses, italianos, del magreb y Latinoamérica. 

γ Multisectorial

La oferta expuesta en EXPOSOLIDOS se dirige a múltiples sectores: Agrícola, Alimentación, Químico Caucho y plástico Cerámica y vidrio, Construcción, Cosmética, Detergentes, Farmacéutico, Grasos, Jabón, Metalúrgico, Madera y papel, Minería, Naval / Portuario, Piensos, Pinturas, Barnices y Reciclaje.
Es una feria monográfica y exclusiva para profesionales que buscan soluciones efectivas a las necesidades tecnológicas sobre el manipulado y el procesamiento de sólidos.
El director de EXPOSOLIDOS 2017, Julio Simón comenta: “Las ferias industriales han de ser algo más que un muestrario de tecnología y servicios”.
Y añede: “Es en este, sentido que el Comité Organizador de EXPOSOLIDOS 2017 apostó decididamente por la información, la formación y el networking organizando Jornadas Técnicas, presentaciones de productos y workshops, así como una feria on line”. ν


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Metso presenta Lokotrack Urban: Respetuosa con el medio ambiente e ideal dentro de las ciudades


Metso Lokotrack Urban es una planta trituradora móvil que llega para revolucionar este tipo de trabajo en entornos de alta densidad de población, tales como el interior de las ciudades. Esta nueva solución simplifica las operaciones de trituración, incorporando sistemas de protección eficaces contra el polvo y el ruido, lo que minimiza su impacto alrededor de su entorno de trabajo aunque éste se halle densamente poblado. Se presentará en la próxima Conexpo-Con/Agg 2017 en Las Vegas.

“Hemos desarrollado esta nueva solución para que sea posible llevar a cabo trabajos de trituración en los entornos urbanos más regulados. La obtención de permisos medioambientales suele ser difícil cuando es necesario triturar en zonas densamente pobladas. Sin embargo, la nueva Lokotrack, además de ofrecer una gran capacidad de producción, busca reducir al mínimo el impacto para la gente en sus áreas de trabajo”, explica Jouni Hulttinen, Product Manager, Lokotrack Product line en Metso.
Los permisos medioambientales, por lo general, limitan el nivel de ruido causado por los trabajos de trituración. Desde la perspectiva de la habitabilidad y la seguridad, 85dB se considera nivel más común, a partir del cual sé que requiere protección para los oídos. 
Incluso con niveles más bajos, el ruido puede resultar molesto para las personas que viven o trabajan en torno a los lugares de operación. La Lokotrack LT106 Urban, dispone de un sistema especial de atenuación de ruido. Gracias a este sistema, la distancia de protección se reduce en un 60%, es decir, que pasa de 23-25 metros a 9-11 metros.
“Los resultados de las pruebas son impresionantes. Naturalmente, hay que tener en cuenta que el ruido del proceso depende también de otros equipos utilizados en el lugar. La nueva serie Urban es la primera de su clase que se adapta a todas las labores de trituración y que protege activamente la salud y la seguridad del personal de la planta y los habitantes del entorno”, continúa Hulttinen.
Además de las muy pequeñas emisiones de ruido, la nueva serie Lokotrack Urban incluye el sistema de suspensión de polvo más avanzado. Así, el polvo queda encapsulado dentro del equipo hasta que es precipitado por el sistema de pulverización de alta presión dispuesto en la máquina. 
Estos sistemas de protección instalados en la planta móvil no requieren mantenimiento. 
Otra característica del equipo es su facilidad de movimiento y cambio de lugar de operación. ν



γ Proceso de continuo desarrollo para mejorar

En d Mining
Próximamente, se comenzará a divulgar el programa y la información relevante para poder asistir. ν
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Volvo Construction Equipment supera los límites en CONEXPO


Al presentar un total de 28 máquinas, incluyendo nuevos modelos y vehículos concepto que cambian la industria, Volvo ofrecerá a los visitantes múltiples experiencias interactivas para ver cómo se están expandiendo los límites del diseño de las máquinas convencionales y la tecnología. Los visitantes podrán interactuar con los nuevos sistemas de operadores inteligentes, las tecnologías de monitorización de la máquina, además de poder visitar el teatro 3D e incluso participar de una pesca del oro con las estrellas de Discovery Channel del programa Gold Rush. Se dará a conocerna gama de nuevas tecnologías y servicios, siendo los más notables: ActiveCare Direct y Dig Assist.

La tecnología Dig Assist permite que el operador de la excavadora establezca los parámetros del trabajo, como la profundidad objetivo y el grado; lleve a cabo In-Field Design y vea el trabajo en tiempo real, lo que garantiza que la tarea cumple con las especificaciones exactas. 
Dig Assist es el agregado más reciente al conjunto de programas Volvo Assist - que también incluye Compact Assist y Load Assist – proporcionando así inteligencia en tiempo real para el operador, en términos fáciles de entender y directamente vinculados a la calidad de la tarea que se realiza. 
Los visitantes del stand tendrán oportunidad de interactuar con los programas Volvo Assit en la interfaz de Volvo Co-Pilot – una computadora tablet con la plataforma Android, escalable, que fue recientemente reconocido como la ‘Característica de Interfaz Hombre-Máquina (HMI) más Innovadora’ en Car HMI 2016 – el principal evento de interfaz hombre-máquina de Europa. 
Los visitantes del stand también podrán vislumbrar el futuro de los programas Volvo Assist y Co-Pilot que se implementarán en compactadores de suelo y dúmperes articulados.

γ ActiveCare Direct 

Volvo dará a conocer ActiveCare Direct – que por lo que se sabe es el primer servicio de monitorización telemática de la industria, ofrecido a nivel OEM y apoyado a través de la red de distribuidores. 
Volvo ha construido un centro de tiempo operativo de la máquina con un experimentado equipo de analistas capaces de monitorizar y elaborar informes de manera proactiva sobre las flotas de clientes en los Estados Unidos y Canadá. 
El servicio reduce el trabajo de clasificación de vastas cantidades de datos disponibles y proporciona un análisis pormenorizado, además de recomendaciones prácticas para el cliente. Un centro de tiempo operativo estará disponible en el stand para que los visitantes interactúen con los expertos en telemática y vean cómo funciona el sistema. 

γ Nuevos conceptos 

Entre las máquinas, estarán el A60H Volvo, el mayor dúmper articulado del mundo; la EC750E, la última y más grande excavadora disponible en América del Norte; cargadoras de ruedas nunca antes vistas; y el HX02, un portacargas conceptual con batería eléctrica totalmente autónoma
El espectáculo concluirá la celebración de un año de Volvo por el aniversario de 50 años del dúmper articulado, presentando un dúmper articulado A40G pintado de dorado, que ha sido recientemente subastado por Richie Bros y cuya recaudación será volcada a SkillsUSA y Skills/Compétences Canadá -  organizaciones dedicadas a mejorar el nivel de calificación del personal en América del Norte.
Volvo tendrá un stand al interior (N10036) y un stand al aire libre (G3894). Visite el espacio al aire libre para ver lo más reciente en equipos compactos y sus implementos (accesorios); participe en un concurso de operadores en una excavadora compacta y visite las estrellas del programa Gold Rush del canal Discovery Channel para tomar fotografías y pedir autógrafos.

γ Zona interior
La zona interior de la compañía contará con todos los equipos de última generación y con experiencias interactivas, nuevas tecnologías de Volvo CE, así como de las marcas hermanas Volvo Trucks, Volvo Financial Services y Volvo Penta. 
Volvo también será el anfitrión de la última ronda de la iniciativa Construction Climate Challenge, en que los principales pensadores de los mundos de los negocios, académico y gubernamental discutirán sobre la forma en que la industria puede abordar mejor los temas ambientales. ν
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Corrección de humedad en los áridos en la fabricación del hormigón

La relación agua/cemento incide fuertemente en la resistencia a compresión simple del hormigón. Por tanto, cualquier error en la determinación de la cantidad de agua que interviene en el amasado va a modificar la calidad final del hormigón fabricado. Es importante tener en cuenta que la humedad aportada por los áridos se añade al peso del árido y se debe restar al peso del agua añadida a la mezcla.

Víctor Yepes Piqueras. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático Acreditado y Profesor Titular de Universidad en el área de Ingeniería de la Construcción. UPV. Universitat Politècnica de Valencia.

L
os áridos empleados en la fabricación del hormigón presentan microporos capaces de almacenar agua debido a la capilaridad. Sólo cuando los áridos se secan en horno están sin humedad; sin embargo, aun estando los áridos superficialmente secos, pueden tener sus poros saturados. Esa diferencia en peso entre el estado “saturado superficialmente seco” de los áridos y el estado de “seco al horno” se denomina absorción. La arena varía mucho en su contenido de humedad. Un metro cúbico de arena puede llegar a retener más de 200 kg de agua, lo que quiere decir que su grado higrométrico puede llegar hasta un 20%, de lo que se deduce que si se quiere obtener hormigones homogéneos es muy importante tener en cuenta en las dosificaciones la corrección de humedad. No se tienen en cuenta la humedad de los áridos, por ser ésta pequeña (máx. 3%).  

γ Medición 
de la humedad de la arena

Para aplicar las dosificaciones de las granulometrías teóricas en el pupitre de control de la central, se necesita conocer allí el grado higrométrico de la arena. Con este objetivo se coloca unas sondas (ver Figura) en las tolvas de la arena y se recoge su lectura en un cuadrante colocado en el pupitre de control.
El fundamento es el siguiente: La resistencia de la arena al paso de la corriente eléctrica varía según la humedad de la misma. El aparato receptor es un miliamperímetro tarado en % de 1 a 12, que indica el valor de la corriente que pasa atravesando el material a examinar, desde un electrodo colocado en la sonda hasta un cable unido a la masa de la tolva.
El aparato tiene unos dispositivos para tararse, determinando la humedad de la arena por cualquier método de laboratorio.

γ Higrómetro acoplado 
directamente a la mezcladora

Existe otro procedimiento para controlar la totalidad de la humedad de los áridos, justo en el momento de la mezcla con el agua y el cemento dentro de la mezcladora. El dispositivo en cuestión no se puede aplicar a la hormigonera y solamente a mezcladoras, por otra parte en la mayoría de las centrales con mezcla, la máquina que se usa para este fin, es una turbo-mezcladora. El dispositivo mide la totalidad siguiente de agua: “agua añadida + agua de la arena + agua de las gravas” y no realiza corrección de peso de la arena, aunque si mantiene la cantidad de agua requerida.
Se introduce una sonda (electrodo) en la cuba de la mezcladora, que mide la conductividad eléctrica de la mezcla y el aparato hace funcionar una válvula electromagnética que corta el paso del agua en cuanto se alcanza la cantidad de agua requerida. El modo de medición del agua, tal como se ha indicado anteriormente, se puede realizar volumétricamente (contador) o ponderalmente (báscula).
Otra forma habitual de medir la humedad de los áridos es utilizar un medidor tipo Speedy. Se trata de un instrumento portátil y sencillo consistente en un tanque presurizado, una balanza y una maleta de transporte.
La cantidad de gas, que está producido cuando el agua y calcio de carburo están mezclados y reaccionan y es directamente proporcional a la cantidad de agua presente en la muestra y los resultados del porcentaje de humedad están tomados de un manómetro de presión.

Referencias:
MARTÍ, J.V.; YEPES, V.; GONZÁLEZ, F. (2014). Fabricación, transporte y colocación del hormigón. Apuntes de la Universitat Politècnica de València.
www.victoryepes.blogs.upv.es/2017/02/01/correccion-de-humedad/ ν


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JCB presenta una cargadora telescópica y una solución de perforación


JCB ha presentado la cargadora de ruedas telescópica TM320, diseñada específicamente para los sectores industrial y de la construcción. Además JCB está creando un nuevo sector en el mercado geotécnico con el desarrollo de una nueva solución de perforación que ofrece un ahorro de costes a los clientes.

La JCB TM320 combina la posición de conducción central y la visibilidad desde todos los ángulos de una pala cargadora de ruedas, con el alcance y la versatilidad de elevación de una manipuladora telescópica, una combinación que crea una máquina formidable para las operaciones de carga y manipulación. 
La nueva máquina tiene las siguientes características:
• El motor JCB EcoMAX cumple la normativa de emisiones Fase IV/Tier 4 Final sin filtro de partículas DPF.
• Capacidad de elevación de 3200 kg con una altura de elevación máxima de 5.2 m.
• Transmisión Powershift de cuatro velocidades.
• Chasis de cargadora de ruedas con dirección articulada.
• Cuenta con unos duraderos casquillos de bronce impregnados en grafito, que amplían el intervalo de lubricación del pivote del chasis y la pluma.

γ Rendimiento de elevación

La TM320, que se une a la actual TM320 Wastemaster, tiene una capacidad de elevación máxima de 3200 kg, que está disponible hasta la altura de elevación máxima de 5.2 m y también desde el nivel del suelo. Ofrece una capacidad de elevación de 1750 kg con el alcance hacia adelante máximo de 2.95 m por delante de las ruedas delanteras. 
Esta combinación de rendimiento de elevación y alcance convierte a la TM320 en una máquina de gran versatilidad, ideal para aplicaciones generales de elevación y colocación en una obra de construcción, o para la manipulación en un planta de hormigón o en pequeñas canteras.
La TM320 está equipada con la versión de 4.4 litros del galardonado motor JCB EcoMAX, que desarrolla 93 kW (125 CV). El motor EcoMAX cumple la legislación sobre emisiones Tier 4 Final de EE. UU./Fase IV de la UE ya que usa el sistema de catalizador con urea SCR de alta eficiencia. No es necesario contar con un caro y voluminoso filtro de partículas diésel (DPF) que dificulte la instalación del motor y aumente los costes de mantenimiento de la máquina.
Tim Burnhope, Director de Innovación y Crecimiento de JCB, comentaba: “Esta es una solución probada que introdujimos en nuestras manipuladoras telescópicas Loadall para Europa a principios de este año. Es una instalación muy compacta que hace un uso eficiente de AdBlue, sin que esto afecte a las excelentes características de potencia, par y consumo de combustible del motor”.

γ Pilingmaster

Con un peso operativo de menos de 12 toneladas, la JCB Pilingmaster establece un nuevo mercado entre los equipos compactos de perforación que requieren presencia de operarios a pie en su manejo y las excavadoras de tamaño grande. Se ha desarrollado en colaboración con contratistas geotécnicos de todo el Reino Unido para ofrecer una flexibilidad y una maniobrabilidad excelentes.
Al contrario que los sistemas convencionales, la Pilingmaster se beneficia de las prestaciones que aportan los brazos cargadores frontales, con control mediante joystick, que se puede utilizar para eliminar material no deseado y para limpiar la obra después de la perforación. Esto puede eliminar la necesidad de una segunda máquina en la obra, reduciendo el coste para el contratista. 
La JCB Pilingmaster incorpora lo siguiente: 
• Diámetro máximo de la barrena de 600 mm hasta 14 m de profundidad.
• Visibilidad de 360° para mayor seguridad en la obra.
• Productividad de hasta 150 m/lineal por turno.
• La necesidad de una plataforma de perforación reducida limita el coste de configuración.
• Diseñada en el Reino Unido y fabricada con el respaldo de la asistencia técnica de JCB.

γ Geotecnia

Después de presentar el concepto hace más de dos años, JCB ha trabajado en colaboración con contratistas de perforación y geotecnia de todo el Reino Unido para desarrollar y mejorar el diseño inicial de la Pilingmaster.   
Tomando como base el chasis de tracción y dirección a las cuatro ruedas de la retrocargadora más potente de JCB, la Pilingmaster ofrece una maniobrabilidad inigualable en la obra y en los desplazamientos entre obras. 

El peso y la accesibilidad de la máquina requieren mucha menos preparación de la obra que con los modelos de excavadora más grandes, y solo es necesario construir una plataforma de tamaño mínimo. De esta manera se reduce el coste para el contratista y también el tiempo de preparación antes de que pueda comenzar la perforación. El montaje de la pluma de desplazamiento lateral Powerslide de JCB de serie permite al operador alcanzar tres pilotes desde una sola posición, lo que reduce el tiempo necesario para cambiar de posición y aumenta la productividad.
La JCB Pilingmaster ofrece hasta 1.25 toneladas de par del cabezal, trabajando con diámetros de perforación de 350-600 mm de diámetro hasta una profundidad de perforación de 14 m. Con una barrena típica de 450 mm, la máquina es capaz de producir hasta 150 m lineales/día, lo que la convierte en un brazo de alta productividad para su peso y tamaño. 
Con una altura de transporte de menos de 4 m, la máquina puede desplazarse entre obras con su propia potencia a velocidades de hasta 40 km/h, reduciendo la necesidad de un transporte costoso, el tiempo y el coste para el contratista. El sistema anticabeceo (SRS) automático de JCB viene de serie, reduciendo los rebotes en los brazos de la cargadora y mejorando la comodidad del operador durante los desplazamientos.  ν 
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Evolución de las ventas de maquinaria de obras públicas, minería y construcción


Según las cifras de ventas de maquinaria publicadas por la patronal Andicop, 2016 fue un año discretamente positivo para cuatro de las cinco categorías analizadas. La única que descenció fue la de las ventas de maquinaria de trituración y clasificación. El mercado de compactación se anotó un crecimiento casi plano (del 1%), y las mayores subidas se produjeron en los mercados de producción (12%), minis (12%), y elevación (18%).

El año 2016 no fue el de la recuperación, tal como se esperaba. Sin embargo, cabe destacar que la tendencia al crecimiento se mantuvo en tres de las cinco categorías, con dobles cifras, mientras qu una de ellas apenas se movió, y otra retrocedió, tambi´ne con dobles dígitos. Esta última, es la categoría de Trituración y clasificación, que se mueve en unas cifras extraordinariamente bajas que provocan que cualquier moviemiento  en las ventas altere porcentualmente el mercado de forma llamativa. Así, por ejemplo, en el segmento de precribado se paso de 4 unidades vendidas en 2015 a 3 en 2016, lo que representa una caída del 25% del mercado. 
La conclusión que pueden extraerse de estos datos del mercado de maquinara de obroas públicas, minería y construcción, es que el sector sigue plano, en unas cifras incomparables con los de cualquier país desarrollado, aunque es cierto que en líneas generales se ha ha detenido la larga caída. Esto puede hacer pensar que en el año presente la tendencia podría ser la misma, alentada por la recuperación macro económica de la economía nacional, aunque el penoso abandono del Ministerio de Fomento no permite ser muy optimistas. ν
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Fomento solo puso en marcha 14,2 kilómetros de nuevas carreteras en 2016


El frenazo en la inversión pública provoca una caída del 95% en la puesta en servicio de red viaria.

El frenazo en la inversión pública ha pasado factura a las carreteras españolas. El Ministerio de Fomento solo puso en servicio el último año 14,2 kilómetros de nuevas carreteras, en Burgos y A Coruña, lo que supone un 95% menos que en 2015. El desplome en la construcción de vías (autovías, carreteras convencionales y ampliaciones) se debe, en parte, a la paralización de nuevos proyectos por el Gobierno en funciones y al descenso de licitaciones acumulado desde 2011, según los datos de la patronal de concesionarias y constructoras Seopan.
El desplome de 2016 en la realización de nuevas carreteras es el último capítulo de un proceso de bajas inversiones por parte del Estado desde la crisis. “El camino más fácil es recortar en infraestructuras”, explica Emilio González, profesor de economía de ICADE. Fuentes del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras atribuyen el descenso a las obras todavía en construcción. Es decir, se debe a la falta de finalización de determinados tramos que impiden la puesta en servicio del total de la carretera. Lo que ocurre es que este motivo se repite cada año en una media similar, por lo que no explica el desplome del 95% en 2016. Lo que sí puede ser una causa es que entre 2012 y 2015 no se licitó ninguna obra de carretera superior a seis millones de euros, según publicó Seopan este jueves. En 2011, por ejemplo, este tipo de proyectos alcanzaron los 2.924 millones.

γ Años difíciles

Los presupuestos ejecutados por el Ministerio de Fomento tuvieron un punto de inflexión en 2009. Si se compara lo invertido ese año con los datos de 2014, último ejercicio del que existe registro oficial de Fomento en el Informe anual de los transportes y las infraestructuras, la caída ha sido del 45,69%. En 2009, la Dirección General de Carreteras invirtió 4.003 millones de euros (2.673 millones para la realización de nueva vía y 1.330 millones para conservación), mientras que en 2014 el ministerio solo dedicó 2.174 millones de euros (1.325 millones para nueva red viaria y 849 millones de euros para conservación).
El declive en inversión comenzó a sentirse a partir de 2011, como muestran los datos de licitaciones de Seopan que incluyen lo licitado por el Estado, comunidades autónomas y cabildos. Fue en ese año cuando la licitación en carreteras decreció un 34,7% (1.052 millones menos). Y un año después tocó el mínimo de la serie histórica —comienza en 1996—, al licitarse solo 1.010 millones de euros. “No hay presupuesto disponible y por eso se está licitando muy poco, ese es el problema”, asegura Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera y de la Conferencia Nacional de la Construcción. Una tendencia a la baja que se mantendrá condicionada por el cumplimiento del déficit, según sostienen desde Seopan. Aunque Fomento ha rehusado a facilitar la inversión total ejecutada en los dos últimos años, los presupuestos contemplan más recortes. En 2016 se determinó una ligera subida en la inversión en red viaria del 4,6%, pero se vio truncada por un recorte de 600 millones anunciado en abril para controlar la desviación del déficit. De esta partida no se ha hecho pública la reducción que sufrió la inversión en carreteras, aunque se estima que fue la mayor parte dado que la inversión en el ferrocarril tiene un alto precio político y está más comprometida por los fondos europeos. Según fuentes del ministerio, 2016 se cerró con una inversión de 876 millones de euros para construcción de carretera nueva, una cifra ligeramente inferior a la de un año antes.
Además, según el plan presupuestario de 2017 remitido a Bruselas, los presupuestos continuarán mermando la inversión pública, de la que forma parte lo destinado a carreteras. 
Las cuentas presentadas ante la Comisión Europea contemplan que este capítulo caiga hasta el 2,09% en 2017, casi medio punto menos que el 2,5% registrado en 2015. Este nivel es inferior incluso que los mínimos históricos registrados en 2013 y 2014: un 2,2% en cada año. En términos de PIB, nunca se había exhibido una cota tan baja en toda la serie histórica, que comienza en 1995. “En los próximos años puede haber una recuperación si la economía mejora, pero no volveremos a los niveles de la década pasada porque habrá que reducir el déficit”, sentencia el profesor de ICADE González.

γ Aena se libra

Desde la llegada del PP al Gobierno, en 2011, el volumen de licitación pública se ha mantenido en los niveles más bajos de la serie histórica que elabora Seopan. Esta caída generalizada se ha visto amortiguada, sin embargo, por Aena, grupo que gestiona los aeropuertos. Si se compara lo licitado por la empresa pública entre 2012 y 2016, la cantidad casi se ha multiplicado por diez, al pasar de 56 a 538 millones de euros.
En 2011, Fomentó licitó en total 5.053 millones de euros, de los que 308 se destinaron a Aena. Un año después, las licitaciones públicas cayeron hasta los 1.973 millones, de los que 56 fueron para Aena. Salvo ese ejercicio, la tendencia en los aeropuertos durante la última legislatura ha sido al alza. De los 2.607 millones que licitó Fomento el año pasado, 538 millones fueron para Aena, un 131% más que en 2015. ν
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Nueva Retropala Cat 444F2 para Hnos. Sebastián, S.L.


Hace algunos meses Caterpillar lanzaba al Mercado la nueva Serie F2 de Retropalas, mejorando de manera más que notable las ya fantásticas características de su anterior Serie F. La nueva Línea está compuesta por 5 modelos entre los 75 y 112 hp de potencia; y el modelo mayor es la Cat 444F2, motivo de este reportaje. 

Una de las primeras unidades entregadas en Europa ha sido la adquirida por la empresa segoviana HERMANOS SEBASTIAN, S.L., pero antes de entrar en los detalles del cómo, cuándo y porqué, se decidieron por la 444F2, intentaremos explicar de qué máquina estamos hablando.
Todo el proceso de diseño, fabricación y montaje de esta Retropala ha influido de forma determinante en que los usuarios puedan encontrar en ella características y ventajas muy superiores a las hasta ahora conocidas en máquinas similares. Destaquemos algunas de ellas.

γ Características
Estamos ante una Retropala de 10.550 kg de masa, propulsada por el motor Cat C4.4T, capaz de dotarla con 112 hp de potencia a 2.200 rpm.
Monta transmisión “AUTOSHIFT”, de 6 velocidades totalmente automáticas, con bloqueo del convertidor, lo cual facilita los cambios de marcha, a la vez que reduce el consumo de combustible. Además, dispone del MODO ECO, que es un Sistema de gestión de potencia muy avanzado, que permite mantener altos rendimientos a la vez que limita las rpm del motor, consiguiendo reducir los consumos aún más.
Se mantiene la excelente bomba hidráulica de pistones de caudal variable y centro cerrado, con 163 l/min de caudal y 250 bar de presión. Esto permite a la máquina disponer de toda la fuerza hidráulica donde y cuando se la necesite, en el implemento, la pala, el balancín, etc., consiguiendo la fuerza requerida del hidráulico y no del motor, lo cual evita sobre esfuerzos y desgaste del mismo, a la vez que reduce, también, el consumo. Dispone de válvulas de uso compartido para accionar simultáneamente los movimientos de la retro y el cucharón delantero.
Pluma curva muy robusta, con balancín extensible (opcional) que  permite una profundidad de excavación máxima de 6,1 m y un alcance hasta 7 m.
4 ruedas iguales, radiales industriales 440/80R28 BILBLOAD (opcional), capaces de proporcionar una tracción y estabilidad excelentes.
Además, la 444F2 de HNOS. SEBASTIAN, lleva como equipo adicional acoplamiento rápido para implementos para la pala y para la retro, que permite cambiar la herramienta de trabajo  fácilmente y en muy pocos segundos
El confort está asegurado gracias a su cabina de lujo con total acristalamiento en ventanas laterales y puertas, luz automática de interior de cabina, asiento de suspensión neumática con respaldo y calefactado, aire acondicionado, sistema de recirculación del aire, presurización e insonorización de cabina (74dB interior y 100dB exterior), columna de dirección regulable, extensible e inclinable. Mandos pilotados tanto en pala como en retro, posibilidad de cambio de patrón de control ISO ó SAE, elevación automática de estabilizadores

γ Hnos. Sebastián

Los hermanos Manuel y Fernando Sebastián López, son propietarios de una pequeña empresa dedicada a la elaboración y distribución de abonos orgánicos y trabajos agrícolas auxiliares, en la localidad de El Espinar (Segovia). En Julio de este año adquirieron una Retropala Cat 444F2, la mayor de la gama, con 112 hp, más de 9 toneladas de masa, 4 ruedas iguales y un cucharón especial, para materiales de baja densidad, de 2 m3 de capacidad.
Con objeto de conocer las primeras impresiones de los Hnos. Sebastián, respecto a su nueva máquina, visitamos sus instalaciones y, además, pudimos ver en plena acción a la 444F2. 
- ¿Cuáles fueron los motivos por los que se decidieron por la Cat 444 F2?
- Realmente buscábamos una Retropala de máxima calidad, altas prestaciones y un Servicio reconocido y garantizado, porque lo que pretendíamos es encontrar una máquina que se jubile con nosotros, cosa para la que aún faltan muchos años, de manera que buscamos a fondo, vimos bastantes opciones y cuando el equipo comercial de Barloworld Finanzauto nos explicó en detalle las características, equipamiento, prestaciones y todo lo que es capaz de ofrecer la 444F2, dejamos de tener dudas y fuimos a por ella.
- ¿Y ahora que ya han podido probarla en el trabajo diario, que impresiones han sacado?
- Sobre todo, se nota muchísimo su gran fuerza y la tremenda tracción que le dan sus cuatro ruedas iguales. Otros aspectos destacables serían su gran visibilidad y que es muy cómoda, tanto para realizar los mantenimientos diarios como para manejarla. Además debo decir que sus consumos muy razonables. ν 
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La llegada de Trump acelera la mina de uranio de Salamanca

La mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, que la multinacional australiana Berkeley construye en pleno campo charro salmantino, entre los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, ha visto como se aceleran los trabajos para su explotación tras las palabras que pronunció hace unos días el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las que aseguraba que pretende “expandir nuestra capacidad nuclear”. 
Este evento organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geomática y Topografía, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en materia de topografía, cartografía y demás ciencias afines, fue el marco perfecto para que Sitech presentara a todos los asistentes los últimos avances orientados al sector de la construcción y la obra pública. 
Ante este anuncio del magnate estadounidense y las perspectivas de negocio que se vislumbran tras las mismas, la empresa que proyecta la mina ha acelerado los trabajos de la misma pese a la creciente contestación que el proyecto suscita en la zona, a que todavía carece de todos los permisos y a que el proyecto está siendo investigado por la Audiencia Nacional y la Comisión Europea.

Y es justo ahora, además, cuando los precios del uranio en el mercado internacional están subiendo, cuando Berkeley asegura que “estamos recibiendo un creciente interés desde EE UU y construimos la mina de Salamanca justo cuando los precios del uranio están creciendo”, dijo el director gerente de la empresa,  Paul Atherley, el 31 de enero pasado. La empresa considera que “se prevé que el déficit entre oferta y demanda de uranio va a ser el más grande que el mundo haya experimentado” y su idea es colocar 2,2 millones de toneladas de uranio durante los 11 años que da de vida al yacimiento.  Berkeley ha acelerado la tala de encinas en la zona, se prevé que haya que talar 30.000 árboles para echar a andar le proyecto y comenzar a extraer el mineral, y realiza trabajos de cata, construcción de dependencias y movimientos de tierra para construir una balsa.
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La licitación de obra pública crece un 17,5% en enero

La licitación de obra por parte de la Administración Pública española creció un 17,5% en enero, según los últimos datos de la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan. En total se registró una inversión de 630,14 millones de euros. De esta forma, la litación de obra en 2017 ha comenzado con avances, tras cerrar 2016 con uno de sus peores datos. Este progreso viene propiciado por las administraciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, que sacaron a concurso trabajos por valor de 301,1 millones, un 63% más que en el mismo mes del año anterior. Estas adjudicaciones han supuesto casi la mitad (el 47,8%) del total estatal. En cuanto a las comunidades autónomas, en el primer mes del año recortaron un 18,4% la licitación de obras, que sumaron 227 millones de euros. Esta cifra representa cerca de la tercera parte (un 36%) del total nacional.

Los concursos continúan los niveles mínimos
Según los datos de la patronal, pese al crecimiento en el primer mes del año, la licitación de obra sigue en niveles mínimos históricos. El volumen de obra promovida en los últimos doce meses, desde febrero del pasado año hasta enero de 2017, equivale a un 0,8% del PIB, frente al promedio del 2,7% que supuso en los últimos veinte años. El máximo se registró antes de la crisis, en 2006, cuando se contabilizaron 46.700 millones en promoción de trabajos.

La licitación de obras del AVE ha seguido la senda del descenso, desplomándose un 60,6%, hasta los 7,14 millones de euros en enero. En dicho mes, el Ministerio de Fomento no sacó a concurso ninguna obra de carreteras. Por su parte, Puertos del Estado redujo un 15,8% las adjudicaciones, hasta los 11,27 millones.
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Limpiador de cinta secundaria Exterra en la próxima CONEXPO-CON / AGG 2017

Superior Industries, Inc., fabricante estadounidense y proveedor global de sistemas de procesamiento y manipulación de materiales a granel, está ampliando su línea de Exterra Belt Cleaners con un nuevo modelo secundario. Diseñado para instalaciones sencillas y rápidas de transportador, el Exterra Secondary Belt Cleaner se estrenará en CONEXPO-CON / AGG 2017, en Las Vegas Convention Center.
El Exterra Secondary Belt Cleaner debutará junto a una serie de nuevos equipos de Superior. “Estamos emocionados de mostrar a la industria una gran cantidad de nuevos productos. Realmente trabajamos duro para ser un proveedor de soluciones, para traer productos al mercado que resuelvan un problema “, dice Matt Wulf, gerente de operaciones de componentes de Superior.
Se segmentó en trozos de uretano de 3 “con tops de carburo de tungsteno, la cuchilla del limpiador de cinturón está diseñada para una larga vida y eficiente de eliminación de materiales. El diseño de Superior permite que los segmentos de las cuchillas se ajusten individualmente a la correa para una limpieza efectiva. Además, el ángulo de la cuchilla del limpiador es ajustable para acomodar empalmes mecánicos y vulcanizados.
El Limpiador de Cinturón Secundario Exterra está diseñado para anchos de cinta de 18 “-72” (457 mm - 1828 mm) y velocidades de cinta de hasta 1.000 FPM (5.1 m / seg).

Industrias Superior son ingenieros y fabricantes innovadores de equipo para manejo de materiales a granel y componentes de vanguardia. Desde su sede en Morris, Minnesota, Estados Unidos, la empresa de fabricación suministra sistemas de trituración, cribado, lavado y transporte para las industrias de áridos para la construcción, minería, terminales a granel, agricultura, energía y biomasa. Además de su planta de origen en Minnesota, de 45 años de edad, Superior opera en otras plantas de ingeniería y fabricación en Alberta, Canadá; Arizona, Estados Unidos; Georgia, Estados Unidos; Michigan, Estados Unidos; Nebraska, EE.UU., y Nuevo Brunswick, Canadá.
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Yanmar vuelve a traer la marca Schaeff al mercado de la maquinaria de construcción

Las máquinas compactas de construcción Schaeff vuelven a las obras de toda Europa. Un hito en la historia de esta empresa, que llega a tiempo para su octogésimo cumpleaños con el lanzamiento de tres nuevas máquinas. Tras adquirir el sector de equipos de construcción compactos de la fábrica de Crailsheim a Terex Corporation en octubre de 2016, las miniexcavadoras, las excavadoras medianas, las excavadoras con ruedas y las palas cargadoras están ahora disponibles en el mercado bajo la marca Schaeff.
Peter Hirschel, director general de Yanmar Compact Germany, declara que “el nombre Schaeff representa maquinaria de construcción compacta desarrollada y fabricada en Alemania. Schaeff es, y siempre ha sido, especialista y creador de tendencias en todo el sector. Con Yanmar, continuaremos esta tradición. Estamos encantados y muy orgullosos de ir de la mano de Yanmar”.
Los responsables de Yanmar Compact Germany ven un enorme potencial en Schaeff. “Prácticamente no hay ninguna otra marca de maquinaria de construcción a la que nos unan tantas emociones como Schaeff. Esta marca se nutre del entusiasmo de sus trabajadores, clientes y distribuidores. Tenemos verdaderos seguidores, y en eso nos basamos”, ha añadido Peter Hirschel. “También nos alegra que nuestro centro de piezas de recambio de Rothenburg sea parte de la familia Yanmar porque así se garantiza un buen suministro de piezas de recambio”.
El director de la fábrica, Peter Berger, ve muchas oportunidades para la producción en esta colaboración. “En los últimos años, hemos transformado nuestra fábrica en un moderno centro de producción que cumple todas las exigencias actuales de la fabricación de vehículos. Nuestros procesos de fabricación se basan en el sistema de producción de Toyota, originario de Japón, que se centra en mejorar la productividad, la calidad y la seguridad laboral. Este objetivo de perfeccionar los procesos nos une en gran medida a nuestros compañeros japoneses. En definitiva, hablamos el mismo idioma en lo que respecta a producción, calidad y logística. Por tanto, tenemos una buena base para una colaboración de éxito y para crear un futuro común”.
Nuevos productos 
Para empezar, Schaeff lanza al mercado en el primer trimestre tres nuevas máquinas con la tecnología motriz Euro Stage IV más moderna. Se trata de la excavadora con ruedas Schaeff TW95, la excavadora mediana Schaeff TC125 y la pala cargadora Schaeff TL120. Además, ampliará la gama de las miniexcavadoras con los modelos Schaeff TC08 y TC10.

Tradición Schaeff
Schaeff fue fundada en 1937 por Karl Schaeff en Langenburg como taller de reparaciones. 
Al principio construía aparatos para el sector agrícola: sus retroexcavadoras, de los años de la posguerra, constituyeron la primera genialidad de la marca. Hasta los noventa siguieron surgiendo muchas otras innovaciones que caracterizaron a la firma. 

En 2001, Terex adquirió Schaeff. Desde octubre de 2016 la fábrica de Crailsheim es parte de la familia Yanmar y, desde el 1 de enero de 2017, figura bajo la denominación Yanmar Compact Germany.
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Volvo CE lanza la garantía extendida para sus productos en América Latina

Volvo Construction Equipment Latin America está lanzando la garantía extendida para los productos que comercializa en Latinoamérica. El servicio comenzó a ser ofrecido en México, uno de los mayores mercados de Volvo en el continente, y se irá poniendo en práctica gradualmente a lo largo del año en otros países de la región. “Esta es una tendencia mundial que fue desarrollada inicialmente para el sector de los bienes de consumo. La garantía extendida ha sido incorporada con éxito por otros sectores de la economía, como el de equipos pesados”, declara Afrânio Chueire, presidente de Volvo CE LA.
La garantía extendida de Volvo CE asegura la cobertura frente a cualquier defecto que involucre los materiales y la mano de obra después del fin de la garantía estándar del equipo. Entre las principales ventajas de esta oferta está la gran flexibilidad, que posibilita personalizar el servicio de acuerdo con las necesidades y el perfil de cada cliente”, afirma Rodrigo Braga, responsable por los servicios en el área de Customer Solutions Business Development  de Volvo CE. El nuevo servicio tiene tres opciones de cobertura: tren motriz, dos componentes principales e incluso una cobertura completa. La duración del contrato es flexible y puede ser de 24 meses, 36 meses, 48 ​​meses o 60 meses. Volvo CE también ofrece una variedad de opciones de garantía extendida con relación al número de horas de funcionamiento de la máquina, que van desde 3 mil a 10 mil horas e incluso la opción de una cotización especial para las 12 mil horas.
“No tenemos ninguna duda de que esta es la mejor oferta de garantía extendida existente en el mercado latinoamericano para el sector de maquinaria pesada. Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de los clientes, al mismo tiempo en que se aumenta la productividad de las máquinas “, subraya Alexandre Flatschart, director de Customer Solutions de Volvo CE LA. El servicio está disponible para todos los modelos de equipos.



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La maquinaria española desembarca en CONEXPO 2017

Dieciocho empresas fabricantes asociadas a Anmopyc expondrán sus equipos en Conexpo, la principal feria que se celebra este año 2017 en el sector de maquinaria y equipos para construcción y minería. Anmopyc en colaboración con ICEX, organizará el Pabellón Español en la feria Conexpo, que tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 11 de marzo de 2017.
Durante el desarrollo de la feria, en el stand de Anmopyc (Grand Lobby, 12287) se podrá obtener información sobre los equipos españoles fabricados por las empresas asociadas, así como conocer de primera mano los servicios ofrecidos por la Asociación y las ventajas que supone ser miembro de ANMOPYC.
Las empresas que formarán parte del Pabellón Español en CONEXPO IFPE son las siguientes:
CONEXPO:
Ausa, Blumaq, BYG, Cintasa, Linden Comansa, Doga, Etesa, Frumecar, Llamada, Jaso, MTG, Nuba, TGB.  
IFPE:

Bezares, DICSA, IKUSI, Roquet, Trazione. 
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Loxam adquiere el Grupo Hune

Esta operación es muy positiva para ambas compañías, consolidándose el posicionamiento del Grupo LOXAM como líder en el mercado europeo, con una posición estratégica en España y expandiendo además su presencia geográfica tanto en Portugal, como en Arabia Saudí y Colombia. La adquisición de HUNE por LOXAM fue completada el 6 de febrero. Luis Angel Salas, CEO de HUNE, ha señalado: “Estoy muy satisfecho con el cierre de la transacción,puesto que ésta refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía, lo que sin duda beneficiará al futuro de crecimiento global de todo el Grupo LOXAM”. Gérard Déprez, Presidente y CEO de LOXAM ha añadido: “Es un placer para mí anunciar el final de la operación de compra de HUNE, que permite a LOXAM reforzar su presencia y operar a nivel nacional con una red de delegaciones en España” 
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Cementos Cosmos apoya el desarrollo local en Corullón

Cementos Cosmos ha apoyado varias iniciativas de promoción local emprendidas por el Ayuntamiento de Corullón. Fruto de esta colaboración, la empresa ha puesto al servicio del consistorio una cargadora articulada que facilitará las funciones de los operarios municipales. La máquina dispone de un brazo extensible sobre el que pueden acoplarse varios dispositivos también suministrados, tales como un cazo pala, una horquilla de pallet para levantar pesos en altura y una barredora industrial. Asimismo, la empresa ha aportado materiales para rehabilitar parte de la red de caminos y mejorar diversas dotaciones municipales. 

Con estas actuaciones, Cementos Cosmos da un paso más en su implicación con el desarrollo de la localidad donde explota su cantera de caliza. “Nuestro compromiso a largo plazo con Corullón nos impulsa a participar en este tipo de iniciativas, que van a mejorar el bienestar de los vecinos”, ha afirmado Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral.
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Reunión anual del Comité de Normalización de Áridos

El pasado 27 de febrero tuvo lugar, en la sede de la FdA, la reunión anual del Panel de Presidentes del CTN 146 “Áridos”. Como es costumbre en dicha reunión tanto los presidentes de cada subcomité, como los coordinadores de los distintos grupos de trabajo, procedieron a informar de las actividades realizadas hasta el momento, además de establecer el plan de trabajo y las líneas a seguir en los próximos meses.
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Cita en Barcelona para los profesionales de la demolición, descontaminación, corte y perforación

El 14 de marzo, AEDED organiza una jornada en Barcelona dirigida a contratistas especializados de los gremios de la demolición, descontaminación, corte y perforación.
El objetivo de estas actividades es promover estas actividades especializadas y fomentar la colaboración entre los profesionales de los gremios.
El evento es gratuito para todos los asistentes, pero se necesita de inscripción previa.
Es importante tener en cuenta que AEDED no permite la participación a estas jornadas y encuentros regionales a empresas proveedoras que no sean miembros de la asociación.
Por último, en el marco de la jornada y encuentro regional, AEDED celebrará una reunión de Junta Directiva.
La jornada y encuentro regional de AEDED en Barcelona tendrá lugar en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. El evento es gratuito para todos los asistentes, pero se necesita de inscripción previa. Es importante tener en cuenta que AEDED no permite la participación a estas jornadas y encuentros regionales a empresas proveedoras que no sean miembros de la asociación.



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Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad

El 6 de abril, se celebra el décimo aniversario del día de los árboles, los áridos y la biodiversidad; iniciativa de las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en ANEFA, así como las Asociaciones miembro – AFA Andalucía, Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias y Cámara Oficial Minera de Cantabria y AFARCYL – que participan activamente en el evento, junto con la Federación de Áridos -FdA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL y ARIGAL. Con motivo del décimo aniversario de esta iniciativa, aparte de celebrar el tradicional Concurso Nacional de Dibujo, se tiene previsto organizar un Certamen a la mejor iniciativa de Biodiversidad realizada en ese día entre las empresas miembro participantes, con el apoyo y colaboración de la Fundación Tormes, cuyas bases están a disposición de las empresas. El evento tiene por objetivo la promoción de esta actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad y contagiar entre los alumnos de los centros educativos la responsabilidad en la reforestación de nuestros paisajes y ecosistemas.
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Metso es galardonado por el Gobierno Vasco por su contribución al desarrollo de la industria minera y la economía de la comunidad

Metso Santa Ana de Bolueta Grinding Media SA, empresa situada en Vizcaya, ha sido galardonada por el Gobierno Vasco por su contribución al desarrollo de la industria minera y la economía de la comunidad. 
Al premio anual Marcelo Gangoiti se presentan compañías que desarrollan y promocionan el desarrollo en la industria del acero y los productos relacionados con el sector de la minería.
“Estamos orguyosos de recibir este premio. Para nosotros, ha sido imperativo innovar para adaptarnos a los nuevos mercados para poder crecer. Nuestros estrechos lazos con los productores locales de acero y las comunidades circundantes fueron considerados claves cuando fuimos galardonados con esta distinción” explica Felix Fornaguera, Vice Presidente de Grinding Wears en Metso.
El conocimiento de Metso en Grinding Media y su capacidad de fabricación ha sido construida a través de 40 años de experiencia. Hoy, Metso ofrece una combinación única de grinding media y revestimientos de molinos que junto con su experiencia en procesos de molienda y en optimización de servicios, permite hacer procesos mucho más eficientes y reducir los costos de operación.

La ceremonia del premio Marcelo Gangoiti tuvo lugar el pasado 27 de enero. En ella se galardonó a Metso Santa Ana de Bolueta Grinding Media SA y fue recogido por Felix Fornaguera, Vice Presidente de Grinding Wears en Metso.
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Primeros molinos verticales de rodillos Loesche para el mercado de cemento de Birmania

Loesche ha recibido un encargo de dos molinos de cemento (cemento /escoria) de la empresa surcoreana Yojin Construction & Engineering Co., Ltd. Los dos molinos verticales de rodillos más avanzados y eficaces deberán emplearse en la nueva planta de molienda de clinker de Yojin Myanmar Engineering Co., Ltd. en Thilawa (Birmania), y producir allí respectivamente 75 t/h de clinker de cemento (OPC) con una finura de 3.300 Blaine..
Con el encargo actual, Loesche ha podido colocar los primeros molinos en el floreciente mercado de cemento de Birmania. Para la adjudicación fue decisiva la buena experiencia del cliente con las instalaciones de referencia de Loesche en Corea, así como la ventaja tecnológica de los molinos Loesche, que con su presión de molienda adaptable proporciona una óptima molienda ultrafina con altos índices de rendimiento y una trituración a un bajo consumo energético.

Los molinos Loesche entrarán en funcionamiento a finales del verano de 2017 en Birmania y serán una parte integral de las plantas de molienda de clinker, las cuales establecerá la empresa surcoreana Yojin dentro de la nueva “Thilawa Special Economic Zone” (zona económica especial de Thilawa), a una hora de viaje aproximadamente al sudeste de la ciudad más grande de Birmania, Rangún. Se prevé producir en adelante un millón de toneladas anuales de cemento que deberán contribuir a impulsar el floreciente mercado de cemento del país. La zona económica especial de Thilawa pertenece a la más grande de las tres zonas económicas especiales que hay en total en Birmania, con 2.400 hectáreas. El gobierno de Mynamar ha iniciado el principal proyecto actual. Se llevará a cabo un acuerdo entre empresas japonesas y residentes, así como 52 empresas industriales que participarán con inversiones, entre otras, de China, EE.UU., Corea, Tailandia, Vietnam y Australia, y en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La ventaja tecnológica de los molinos Loesche y la buena experiencia del cliente con las instalaciones de referencia de Loesche han sido decisivas.
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La industria extractiva es un dinamizador de la biodiversidad en espacios protegidos

La gestión correcta de los recursos geológicos permite compatibilizar las actividades extractivas y la promoción de la biodiversidad, incluso en áreas protegidas. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los más de 130 expertos nacionales e internacionales que se han dado cita en el Foro Internacional “Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000 – Una oportunidad para la biodiversidad”, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.
Durante el encuentro se ha hecho hincapié también en el importante papel que juega la industria extractiva en el fomento del desarrollo social y económico de las regiones donde opera. Un valor que permanece, en su mayor parte, en el entorno local donde se ubican las explotaciones y que la convierte, por tanto, en un sector empresarial fundamental a la hora de crear y mantener el empleo en las zonas rurales y de proporcionar las materias primas imprescindibles para el bienestar de todos los ciudadanos. La mayor parte de todo lo que nos rodea en el día a día, procede de las minas y canteras.
La importancia de esta industria se refuerza por ser proveedora de materias primas de numerosos sectores empresariales básicos para la economía, como el cemento, cales, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, construcción, siderurgia, industria química, generación de energía, alimentación, medio ambiente, etc. De hecho, según la Comisión Europea “el 70% de la industria europea depende de la extracción de recursos naturales para generar crecimiento y empleo”.
En el contexto español, este sector es además básico a la hora de paliar el déficit de la balanza de pagos, ya que el 20% de las rocas y minerales extraídos anualmente en nuestro país se destinan a la exportación, lo que supone la entrada de 1.500 millones de euros a la balanza comercial española.

Una oportunidad 
para la biodiversidad
En el ámbito de la biodiversidad, la rehabilitación de las explotaciones durante y al final del ciclo del proyecto es una de las vías utilizadas por la industria extractiva no energética para contribuir a su conservación. De hecho, en España y en Europa existen numerosos casos de éxito de explotaciones que han sido rehabilitadas y se han convertido en áreas integradas dentro de la propia red Natura 2000, mejorando incluso la biodiversidad preexistente en la zona, especialmente en el caso de medios naturales empobrecidos, en los que los procesos de rehabilitación prestan una contribución positiva neta al proporcionar nuevos hábitats a las especies. 
Con este tipo de iniciativas, la industria extractiva destina además una parte de sus recursos económicos a la conservación de la naturaleza, reduciendo la dotación de recursos públicos necesaria para tal fin. Estas actividades se realizan, no solo a través de la inversión en mejoras sobre el terreno, sino también mediante la financiación de proyectos concretos de asociaciones conservacionistas de ámbito local y nacional, lo que permite incrementar y mejorar las zonas de anidamiento de aves, la reforestación con especies autóctonas o la creación de ecosistemas idóneos para la pervivencia de especies locales amenazadas, entre otros.
“Es fundamental que las Administraciones apoyen la inclusión de las actividades extractivas en los planes de gestión de la red Natura 2000, siempre y cuando el proyecto sea adecuado y cumpla con todos los requisitos marcados por la normativa ya que, a lo largo de décadas, este sector ha demostrado su alto grado de implicación y responsabilidad a la hora de gestionar y mejorar la riqueza de los ecosistemas en los que opera”, ha indicado el presidente de Cominroc, Carlos Monge Ganuzas.
“Para la Comisión Europea, la explotación de recursos naturales, como son las materias primas minerales, sí que es posible en las áreas de red Natura 2000, con un proceso de evaluación adecuada. Consideramos que la industria extractiva, correctamente gestionada, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para la biodiversidad. De hecho, la Comisión Europea cuenta con una Guía sobre Industria extractiva no energética y red Natura 2000 donde se detalla el procedimiento aplicable para la autorización de nuevas explotaciones mineras en dichas áreas. La Comisión Europea está trabajando en la mejora en la aplicación de las Directivas ya que es imprescindible tanto para seguir avanzando en materia de biodiversidad, como para asegurar que las actividades económicas se sigan desarrollando en las áreas de red Natura 2000”, han resaltado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo así como Nicola Notaro, jefe de Área de red Natura 2000.
Durante el encuentro, organizado por la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales, COMINROC, han intervenido también, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural,  Javier Cachón de Mesa; además de un nutrido grupo de expertos del ámbito asociativo, académico, institucional y empresarial. 

El acto ha sido también la puesta de largo de la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles, formada por varias organizaciones europeas y alguna nacional, como COMINROC, que propugna la compatibilidad de la industria extractiva con la protección del medio ambiente y, en particular, de la biodiversidad.
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La inversión en infraestructuras sigue sin despuntar

La inversión en infraestructuras sigue sin despuntar, otro año más. Sin embargo, para aquellos que crean en la voluntad de los políticos por levar a cabo los planes y políticas de Estado estratégicas, existe el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda).
La tabla que acompaña estas líneas refleja los planes de inversión en el período, con el escenario económico actual. Hay otros dos escenarios previstos, uno con menor inversión para un escenario de crecimiento inferior, y otro con una inversión superior si la economía se acelerase.
La intención del Plan supone un crecimiento medio de la inversión anual para cada modo sería del 1,71% para carreteras, del 4,56% para ferrocarriles, del -1,31% para aeropuertos, del 7,10% para puertos, del 3,46/ para ayudas al transporte, del 1,55% para inversión ajena en puertos y del 6,98% para inversisión privada en carreteras, con una inversión total media creciendo al 2,03%.
En total, La valoración económica de las actuaciones del PITVI en millones de euros es:
• Carreteras: 36.439 (26%).
• Ferrocarriles: 61.302 (44%).
• Aeropuertos y navegación aérea: 7.222 (5%).
• Puertos: 6.788 (5%).
• Ayudas al transporte: 15.899 (11%).
• Inversión ajena en puertos: 6.575 (5%).
• Inversión privada en carreteras: 4.030 (3%).
• Total transportes: 138.255.
Para cumplir estos objetivos, la inversión, cuando algún año no se cumpliera el incremento -como ya ha sucedido-, éste debería redoblarse en los años siguientes, por lo que a partir de 2018 debería producirse un fuerte aumento de la inversión hasta el final del Plan en 2024.

Que el Plan se cumpla o no, es ya otra cuestión.
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