TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 10 de noviembre de 2017

Inspecciones Técnicas de volquetes de bastidor rígido y bastidor articulado sobre ruedas

El jueves, 28 de septiembre, salieron publicadas en el BOE las Especificaciones Técnicas de Inspección de volquetes de bastidor rígido y bastidor articulado sobre ruedas (ET nº 2011-01-17 y ET nº 2012-01-17) de la Instrucción Técnica Complementaria 02.2.01 “Puesta en servicio, mantenimiento, reparación e inspección de equipos de trabajo”, aprobada por la Orden ITC71607/2009, de 9 de junio, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
La citada Orden ITC/1607/2009, establece en su apartado 5, la obligación de que las máquinas móviles o semimóviles, sean sometidas a una inspección técnica periódica por parte de una entidad colaboradora de la Administración (ECA), al objeto de verificar el resultado de las operaciones de reparación y mantenimiento realizadas.
Dichas especificaciones tendrán efecto a partir de los seis meses de su publicación, es decir desde el 29 de marzo de 2018, y todas las máquinas que se encuentren en servicio cuando se inicie la eficacia de la correspondiente especificación, dispondrá de los siguientes plazos para realizar la primera inspección técnica establecida:
Un año para las máquinas con una antigüedad de diez años o más años (29 de marzo de 2019). Dos años para las máquinas con una antigüedad inferior a diez años (29 de marzo de 2020). Los camiones volquete de bastidor rígido y articulado sobre ruedas diseñados expresamente para su uso en vías públicas y mini volquetes rígidos y articulados, quedan excluidos del ámbito de ambas Especificaciones Técnicas.

Solamente podrán realizar las mencionadas inspecciones una Entidad colaboradora de la administración en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, (ECA minera), acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – y autorizada por la correspondiente Dirección General de Minas para actuar en todo el territorio nacional. Esta ITC configura la obligatoriedad de la inspección reglamentaria de maquinaria móvil en las industrias del ámbito de aplicación del reglamento.