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lunes, 22 de mayo de 2017

Las ventas crecen. Recuperación mundial del sector de la maquinaria


Las ventas globales de maquinaria para construcción crecerán un siete por ciento durante el presente año, de acuerdo con las perspectivas de la consultora especializada Off-Highway Research. El número de máquinas que se comercializarán en el mundo a lo largo de 2017 podría alcanzar la cifra de 695.142 unidades, frente a las 650.133 de 2016, que supuso la cota más baja dentro del ciclo económico. España, sigue su lenta recuperación.

David Phillips, director de la consultora especializada Off-Highway Research, señala que, en el año 2016, las ventas de maquinaria estuvieron afectadas por la debilidad del ciclo económico en términos globales y los bajos precios de las materias primas: “Estos factores afectaron negativamente a la demanda de maquinaria, especialmente la empleada en minería e industrias extractivas. Toda vez que, a finales del año pasado, los bienes de consumo volvieron a demandarse, las ventas se vieron incrementadas en numerosos mercados”.
De forma particular, destaca el regreso de China por la senda del crecimiento, después de cinco años de caida continuada. Sin embargo, incluso cuando las perspectivas para 2017 hablan de un crecimiento de hasta el 13 por ciento, la demanda en se ha visto reducida a un 30 por ciento de lo que llegó a ser en los años del boom, 2010 y 2011. 
Mientras, la robustez de India se confirma año tras año. Las ventas de maquinaria crecieron nada menos que un 40 por ciento durante el pasado año, gracias al impulso de la inversión, que se plasmó en un ambicioso plan de infraestructuras en el país. Se espera un crecimiento consistente en el subcontinente indio durante los próximos cinco años, y mientras que la industria alcanza su madurez, India podría emerger como importante centro de producción mundial.
En lo que respecta a los mercados más maduros (Europa, Japón y Norteamérica), se registró una caída conjunta del tres por ciento durante el pasado año, motivada por la incertidumbre y falta de confianza que han traído las elecciones presidenciales en Estados Unidos o el referendum británico para la salida del Mercado Europeo. Se espera un regreso a la senda del crecimiento en 2017, en especial en Japón y Norteamérica, mientras que el horizonte para Europa es de estancamiento, a juicio de la consultora de origen británico.
Las previsiones a largo plazo para el mercado mundial de la maquinaria de construcción apuntan hacia un periodo de crecimiento moderado, en el que las ventas podrían pasar de las 650.133 unidades de 2016 a 810.000 en 2020 y 2021, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento para el periodo de referencia.
En términos monetarios, el crecimiento será del 28 por ciento, desde 69.800 millones de dólares de 2016 a los 89.300 millones de 2020. Esto refleja el resurgir de determinados equipos caracterizados por su mayor valor añadido, como es el caso de las excavadoras sobre orugas o los dúmperes rígidos.

γ Buenos resultados 
en el mercado europeo

El mercado europeo de maquinaria para construcción ha experimentado un crecimiento conjunto del 10% a lo largo de 2016, lo que le ha permitido situarse en su nivel más alto en los últimos cinco años, si bien todavía muy por debajo de las cifras que se manejaban antes de la llegada de la crisis. Los equipos para edificación experimentaron una mejor demanda que los correspondientes al segmento de la obra pública. Estas son de las principales conclusiones del informe anual del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE).
Este documento cruza datos relativos a la situación macroeconómica, el comportamiento del sector de la construcción, principales mercados y comportamiento de la industria europea de la maquinaria para construcción por segmentos. El estudio correspondiente a 2017 incluye también información proporcionada por las asociaciones miembros de CECE, que pueden aportad una visión más local de cada mercado.

γ Comportamiento del mercado en 2016

Como ya sucediera el año anterior, el comportamiento del mercado europeo ha sido muy superior al de la mayor parte de las regiones del Globo, y se situó como la tercera región que más ha crecido en este periodo, solo por detrás de China e India. “El crecimiento de las ventas alcanzó los dos dígitos en 2016; se trata, a todas luces, de una noticia muy positiva, si bien aún existen grandes disparidades en el continente”, explica Sebastian Popp, experto económico de CECE. En términos de volumen, los incrementos más significativos han tendido lugar en Francia, Alemania e Italia. “El mercado alemán, en particular, junto con las regiones norte y oeste de Europa en general, se acercan a sus niveles récord históricos”, señala Popp. “Por otra parte, la recuperación en los países del sur, centro y este se mantienen sin grandes expectativas”, continúa. Otro aspecto muy positivo ha sido el resurgir de Rusia, después de varios años de deterioro extremo.
Las ventas de maquinaria de movimiento de tierras crecieron nada menos que un 12% en el conjunto del continente europeo. La venta de equipos para edificación (con grúas torre y equipos para hormigón como buque-insignia) se dispararon hasta crecer nada menos que un 21%. “Resulta alentador observar que todos los segmentos de la maquinaria para construcción vuelven a repuntar. Y es que la industria de la construcción, que se nutre de nuestros productos, atraviesa una fase de importantes crecimiento, tanto en el segmento residencial como en el no residencial, así como en ingeniería civil”, resume Popp.

γ Perspectivas para 2017

El barómetro de actividad de CECE refleja una contracción eventual el pasado verano, como consecuencia de los efectos que provocó el voto favorable al Brexit, que sin embargo no truncará la tendencia iniciada, y en febrero de 2017 el repunte alcanzó el índice más alto de los últimos seis años. La opinión de los fabricantes de maquinaria acerca de la situación del sector en 2017 es positiva en la mayoría de las regiones del mundo: Estados Unidos promete experimentar una sólida recuperación, impulsada por la inversión en infraestructuras que ha previsto el nuevo Gobierno. China e India también prometen continuar con la tendencia alcista del último año. Asimismo, la mayoría de los fabricantes europeos esperan que Oriente Próximo se recupere en 2017. Sin embargo, Latinoamérica todavía no muestra signos de recuperación tras las bajas cifras obtenidas en 2016.
Con respecto al mercado europeo, los fabricantes encuestados en el Barómetro CECE esperan, en general un escenario favorable, exceptuando el mercado turco. Estas buenas perspectivas se concentran especialmente en Escandinavia, Francia y Alemania.
El clima de optimismo es notable en todos los subsectores de actividad. La sensación compartida por dos tercios de los fabricantes encuestados es que la situación está mejorando, lo que tiene su reflejo en la venta de equipos de movimiento de tierras, carreteras y hormigón. Sólo los proveedores de componentes expresan una menor confianza en este auge (un 63% espera que la situación no cambie en el futuro inmediato). En un contexto de crecimiento moderado en el sector europeo de la construcción, las sensaciones positivas y una consolidación de las ventas de equipos de construcción parece ser el escenario más realista en Europa en 2017, si bien matizadas en función de la industria y los diferentes grados de recuperación que ofrece cada país. Asimismo, los fabricantes europeos esperan poder beneficiarse de la prevista vuelta al crecimiento en el mercado mundial después de tres años consecutivos de descenso.

γ 3% de crecimiento en Alemania

En 2016, los fabricantes alemanes de equipamiento para la construcción obtuvieron una cifra de negocio conjunta de 9.300 millones de euros, lo que supone un incremento del tres por ciento en relación al año anterior, y más de 30.000 máquinas vendidas. Para 2017, se espera un crecimiento similar, según datos de la Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para Construcción (VDMA).
Al igual que en 2015, durante el año 2016 las empresas asociadas pudieron beneficiarse de una sólida posición en el entorno europeo, y particularmente en el mercado germano, que creció un fabuloso 20%, con lo que se sitúa casi en los niveles récord alcanzados en 2007, en el que las ventas en este país fueron de 3.000 millones de euros. “Considerando el nivel alcanzado, resulta difícil imaginar mayores márgenes de crecimiento, incluso en el caso de que nuestros asociados continúen haciendo Buenos negocios en Alemania”, señala Johann Sailer, presidente de VDMA.

γ Crecen las ventas en Europa

En comparación con el año anterior, las ventas de maquinaria en el mercado europeo presentaron un incremento del ocho por ciento, con Francia acompañando a Alemania como motor económico. Apenas se han registrado descensos en el Reino Unido y en la región Centro-Este. El norte y el oeste destacaron por la estabilidad de sus mercados, algo que se repetirá en 2017. 
También se espera que la modesta recuperación que empieza a apreciarse en el sur de Europa se vaya haciendo más grande. Así, no se esperan cambios significativos en las ventas de maquinaria para construcción en Europa en 2017. 

γ Estabilidad en Norteamérica

Tal y como se preveía, VDMA señala el fuerte descenso sufrido en Norteamérica durante 2016. Los expertos calculan una estabilización para este año, gracias a la llegada de nuevos planes de infraestructuras anunciadas por el Gobierno para estimular la demanda.
Por el contrario, no pueden esperarse grandes movimientos desde Latinoamérica, cuyos principales mercados se vieron lastrados de forma muy virulenta por la debilidad de Brasil.

γ Fuerte crecimiento en India

Asia se encuentra subida en una ola de crecimiento. Después de cuatro años de contracción, China regresó a la senda del crecimiento en 2016. Por su parte, el Mercado de maquinaria para la construcción en India creció un espectacular 30 por ciento, gracias a las Fuertes inversiones que han tenido lugar en el campo de la construcción de carreteras. 
También en 2017 se mantendrá este empuje. Los expertos calibran signos positivos en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia y Myanmar. Sin embargo, en el Medio Oriente no se esperan grandes movimientos en la cifra de negocio.

γ Una Europa más integrada

Las elecciones en Francia y Alemania tendrán una incidencia muy importante en el devenir de la economía y del sector. La industria de la maquinaria de construcción es un sector eminentemente exportador, por lo que una Europa cada vez más integrada política y económicamente constituye una necesidad para garantizar su futuro.
“Seguiremos creciendo en el futuro si somos capaces de establecer soluciones internacionales y un marco de mayor cooperación. En un sector tan altamente especializado como el nuestro, en el que determinadas máquinas no se encuentran disponibles en cualquier lugar del mundo, necesitamos que los mercados se abran. Dependemos de la libertad de comercio en un escenario de crecimiento económico, tanto en Europa como en Estados Unidos”, concluye Sailer.

γ 18.000 máquinas 
vendidas en Francia

La Asociación de Empresas Francesas de Equipamiento para obra pública, minería y carreteras, construcción y elevación (Seimat) ha avanzado una impresionante cifra de crecimiento en el país galo durante 2016: +31% y un total de 17.995 máquinas vendidas.
Para los próximos años se prevé un escenario de crecimiento que venga a redondear este momento dulce, con cifras respectivas de +5 y +10% en 2017 y 2018, si se cumple el nivel de inversiones previsto, con lo que alcanzaría en 2018 una cifra de negocio de 5.000 millones de euros.

γ Italia regresa 
a la senda del crecimiento

En 2016, el mercado italiano requirió hasta 10.984 nuevas máquinas de construcción, lo que representa un crecimiento del 26%. De esta cifra, un total de 10.517 unidades correspondieron a equipos de movimiento de tierras, con una línea ascendente del 25%, y las 467 restantes para maquinaria de carreteras (+44%).
“El crecimiento se consolida trimestre a trimestre, lo que viene a demostrar que Italia sigue siendo un país estratégico para la industria de la construcción, tanto como centro de producción como país de destino para la venta de maquinaria”, explica Paolo Venturi, presidente de la patronal de empresas de maquinaria para la construcción (Unacea) en el país transalpino. “Dado que aún nos encontramos lejos de los niveles anteriores a la crisis económica, se requerirán grandes dosis de esfuerzo para consolidar la recuperación”, indica.

γ Reino Unido: 
las consecuencias del Brexit

La Asociación británica de Empresas de Maquinaria de Construcción (CEA) ya manifestó su posición acerca de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Su presidente ejecutivo, Rob Oliver, ha resumido las oportunidades y frustraciones que han ocasionado estos más de 40 años de trabajo conjunto con las instituciones europeas. 
Por encima de todo esto, señala que la confianza empresarial se siente más reforzada en un entorno de estabilidad, y el Brexit representa un importante paso hacia la incertidumbre: “Aun sin encontrarse en su mejor momento, Europa continúa siendo una pieza importante en el mercado de maquinaria de construcción”, afirma.

γ Exportaciones a la UE27

Durante los últimos tres años, las exportaciones de maquinaria de movimiento de tierras a países de la EU27 se han mantenido estables en el entorno de 176-211 millones de euros por trimestre al cambio actual, en tanto que el nivel global de exportaciones se ha visto reducido. 
Así, por ejemplo, en el primer cuarto de 2016, se exportó al espacio europeo por importe de 191 millones, cifras parecidas a la media trimestral desde 2013 y un uno por ciento por encima de la cifra obtenida en igual periodo del año 2015. En el mismo periodo, las exportaciones a mercados diferentes al de la EU27 han reclined de forma significativa. Tomando como refeencia una vez más el primer trimestre de 2016, las ventas descendieron un 38% con respecto a la media trimestral desde 2013.
La toma de posición en favor del Brexit ha llevado a las empresas miembro de CEA a una reflexión acerca de lo que esto significativa para sus negocios y las cnsecuencias a medio y largo plazo para la industria de la maquinaria de construcción en el Reino Unido. Aunque la mayor parte de ellos se habían manifestado a favor de la permanencia, la labor de la asociación británica se centra ahora en establecer los pasos que hay que seguir ahora en defensa de los intereses del sector en un escenario post-UE.
En coordinación con otros grupos empresariales, CEA ha transmitido al Gobierno de Londres la necesidad de realizar una transición ordenada. En todo caso, esto conlleva sustituir una ingente cantidad de normas europeas en el ordenamiento jurídico británico y negociar un acuerdo sostenible que garantice el acceso al mercado único. En consecuencia, se producirá bastante incertidumbre en el corto plazo.
CEA se puso rápidamente en contacto con sus interlocutores dentro del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE) para trasladar su propósito de mantenerse como miembro activo de la organización, al compartir el objetivo principal de trabajar por la creación, por parte de Bruselas, de un entorno legal coherente y favorable al emprendimiento.

γ Freno a la inversión en España

En 2016, la recesión del sector de la obra pública en España se ha visto seriamente agravada, al experimentar un desplome sin precedentes. Respecto a 2015, la contratación de obras por el sector público ha caído el -32% y la licitación, por su parte, un -4% en obra civil y un -74% en concesiones, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Estos datos (3.280, 6.066 y 166 millones de euros, respectivamente) constituyen el mínimo histórico de sus series, representando, en el caso de las contrataciones, la quinta parte de lo adjudicado en 2007. Como únicas cifras positivas en 2016, se registran la actividad residencial, que crece un 29% (64.038 visados) y el tráfico en las autopistas de peaje, que aumenta un 5,6% (15.855 vehículos de intensidad media diaria) con respecto al año anterior.
Los datos agregados de las empresas de Seopan respecto a 2015 muestran una reducción de la actividad nacional del -19% (4.397 millones de euros), lo que representa la quinta parte de la realizada en 2007. Asimismo, el empleo directo disminuye un -12% (-2.662 empleos), situándose su cifra total de empleados en la mitad que hace diez años. Añade la asociación que los últimos datos de la Comisión Europea ponen de relieve que la inversión pública en España en 2015 fue un 60% inferior a la media de las cuatro mayores economías del mundo. 
Por otro lado, España (15ª economía del mundo) figura en 27ª posición por volumen de inversión en el ranking de los 100 proyectos estratégicos en curso elaborado anualmente por CG/LA Infraestructure.
Ante esta situación, la patronal del sector resalta la necesidad de invertir en determinadas áreas de infraestructuras esenciales para no frenar su competitividad y desarrollo. Para ello, ha encargado a la ingeniería Sener el informe “Análisis de la Inversión en Infraestructuras Prioritarias en España”, que selecciona más de 800 actuaciones en el ámbito del agua, transporte y tratamiento de residuos municipales por valor de 100.000 millones de euros. La necesidad de acometer estas actuaciones está fundamentada en el cumplimiento de la normativa y directivas (agua y residuos) y en su rentabilidad socioeconómica, determinada de acuerdo al procedimiento de análisis vigente en la Comisión Europea.
Tal y como ha explicado el presidente de Seopan, Julián Núñez, “los ajustes pendientes hasta 2019 para cumplir los objetivos de reducción del déficit y deuda pública son un obstáculo para restituir, con cargo al presupuesto público, el nivel inversor que España necesita, por lo que será necesario acudir a la financiación privada mediante fórmulas de colaboración público privadas”. La asociación, junto con los despachos de abogados Deloitte y Uría Menéndez, ha elaborado un segundo informe, “Hacia un modelo eficiente de colaboración público privada”, que identifica las carencias del actual modelo concesional y analiza las mejores prácticas internacionales, concluyendo con varias recomendaciones para mejorar el sistema.

γ +10% en maquinaria

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquina de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), ha dado a conocer las cifras de ventas de maquinaria correspondientes a 2016, en el que, a pesar del crecimiento experimentado en todas las líneas de producto (movimiento de tierras, compactación y manipulación de cargas), se perciben los efectos de la falta de inversión en infraestructuras por parte de la Administración Pública.
Así, si en el año 2015 el mercado de movimiento de tierras en España creció un 54%; en esta ocasión sigue la trayectoria alcista, pero con un mucho más modesto 12%.
Tanto en movimiento de tierras como elevación, tan sólo segmentos muy menores, como cargadoras sobre cadenas, minicargadoras sobre cadenas o manipuladoras telescópicas no giratorias, han sufrido descensos importantes. En el apartado de compactación, los resultados son más modestos, lastrados por el descenso en las ventas de rodillos monocilindro autopropulsados (-44%), rodillos tándem de más de 1,3 metros (-7%), rodillos estáticos neumáticos (-64%) y bandejas reversibles (-35%). Sí, se registraron, en cambio, importantes crecimientos en las ventas de rodillos tándem de menos de 1,3 metros (16%), rodillos vibrantes mixtos (80%), rodillos duplex (74%) y bandejas monodireccionales (34%), con lo que el crecimiento conjunto de este bloque se quedó en el uno por ciento, al pasar de 587 a 591 unidades vendidas.

γ Más visados de obra nueva

Los visados de obra nueva cerraron 2016 con un incremento del 29%, hasta las 64.027 unidades, según el Ministerio de Fomento. Con este aumento, 2016 se despidió con niveles que no se daban desde el año 2011. Sin embargo, el número de permisos para construir viviendas nuevas quedó lejos del máximo registrado en 2006, cuando se concedieron 865.561 visados. Pese al repunte del pasado año, estos permisos siguen en niveles históricamente bajos. De hecho, sólo se concedieron un 7% de los que se aprobaron en 2006.
En cuanto a los visados para la reforma o restauración de viviendas, se registraron en 16.094 unidades en 2016, lo que significa un crecimiento del 2,7% con respecto al año anterior. Se encadenan así dos años consecutivos de alzas, aunque la subida de 2016 fue significativamente más moderada que la de 2015, cuando se registró un incremento del 13,4% y significó romper con cuatro años sucesivos de caídas.

γ Crecimiento moderado en 2017

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que la inversión en construcción en España crecerá un 2,5% durante el ejercicio 2017. En todo caso, esta cifra será prácticamente la mitad de la registrada hace dos años, cuando se logró crecer a un ritmo del 4,9%. 
Desde este organismo se resalta la discordancia entre los resultados negativos que presentan el consumo de asfalto y de cemento, el índice de confianza o las ventas de grandes empresas del sector, frente a la evolución positiva del empleo. Además, subrayó que los visados de nueva obra, indicador adelantado de actividad en vivienda, siguen creciendo, mientras que la licitación oficial, indicador adelantado de obra pública, ha iniciado una “muy leve mejoría” tras año y medio de caídas.
Por su parte, EAE Business School sostiene que el valor de la producción de la industria de la construcción en España alcanzará los 162.907,33 millones de euros en 2018, lo que supondrá un incremento del 11,31% en los próximos dos años. El sector que experimentará un mayor crecimiento será el subsector residencial, con un incremento del 13,20% y 69.075 millones de euros de facturación, seguido de infraestructuras (+10,73%; 62.440,66 millones) y construcción comercial (+8,59%; 15.387,85 millones).
También BBVA Research, en su último informe sobre la situación inmobiliaria en España, destaca la positiva evolución del mercado inmobiliario. Tras un aumento de las ventas de viviendas del 13,5% en 2016, la entidad financiera espera que en 2017 las transacciones crezcan en torno al siete por ciento anual, lo que se traduciría en la venta de más de 490.000 casas. 
La buena evolución del crédito hipotecario en los próximos trimestres también apoyará al crecimiento de la demanda residencial durante el año 2017. A su vez, el crecimiento de la demanda continuará estimulando a la edificación y se espera que durante este año se visen alrededor de 80.000 nuevas viviendas. En este escenario de demanda al alza y reducción de inventario, se espera una nueva revalorización del precio de la vivienda en torno al 2,5% en 2017. 
Asimismo, durante este ejercicio, el sector inmobiliario “volverá a aportar crecimiento a la economía”, indica BBVA Research. En particular, la entidad espera que la inversión en vivienda se incremente en un 3,2%, lo que supondría el cuarto año consecutivo de crecimiento.

γ Asia vuelve a ser emergente

India ha sido la estrella que más brilló en 2016 dentro del mercado mundial de equipos de construcción. Según apunta la consultora Off-Highway Research, China podría también unirse a la fiesta durante el presente año.
Tras analizar las ventas mundiales de 17 tipos de maquinaria de movimiento de tierras, construcción de carreteras y manipulación de materiales, Off-Highway Research señala que la demanda mundial de maquinaria cayó un cinco por ciento, si bien el mercado indio presentó un crecimiento del 27 por ciento.
Los productos tradicionalmente más exitosos, como las retrocargadoras, las excavadoras sobre cadenas y las grúas móviles continúan dominando y representan más de tres cuartas partes del mercado. Sin embargo, máquinas tan especializadas como dúmperes rígidos y otros equipos relacionados con el sector minero aún no han llegado a la misma fase de crecimiento.
Se espera que la demanda continúe creciendo en el subcontinente indio. El país necesitará invertir alrededor de 470 millones de euros en los próximos cinco años para mantener sus objetivos de crecimiento, en especial en los sectores de energía, carreteras e infraestructuras urbanas. Por ello, las ventas podrían crecer hasta el horizonte de las 75.000 máquinas en 2020, frente a las 57.800 comercializadas en 2016. Buena parte de ellas vendrán a cubrir las necesidades del segmento de construcción de carreteras, así como el ferrocarril -quizá también el de alta velocidad- metros, puertos, energía y las ciudades inteligentes.
Esta línea de crecimiento tuvo su origen con la elección de Narendra Modi como primer ministro a mediados de 2014 y la instauración de políticas de inversión en infraestructuras y la agilización de la formidable máquina burocrática india. Parece probable que complete un período de cinco años en el cargo, lo cual contribuirá a reforzar la confianza empresarial, gracias a su línea política coherente.

γ China en la parte 
inferior de su ciclo

En China, el último periodo no ha sido tan espectacular. Tras el enorme aumento de las ventas en el bienio 2009-2010, durante cual el Gobierno ejecutó un programa de estímulo de más de 550 millones de euros, el mercado ha sufrido un parón. El mercado de maquinaria en 2016 apenas se situó en el 25 por ciento del tamaño que llegó a alcanzar en 2011, en pleno apogeo, pero que a su vez provocó un colapso cinco años más tarde.
La buena noticia es que 2016 parece ser el momento más bajo de este ciclo, con ventas en el mínimo de 127.400 unidades. De hecho, en la segunda mitad del año se observaron signos alentadores de recuperación. El crecimiento del PIB puede no ser el de la última década, pero permanece en el rango seis o siete por ciento. La inversión en carreteras continúa creciendo; la construcción del ferrocarril ha tenido sus altibajos, pero ofrece un futuro prometedor, gracias a la aprobación de un nuevo plan nacional, y los proyectos hidráulicos también son significativos. 
Pero también hay un cambio claro en la dirección de los últimos diez años. Muchas de las principales rutas interurbanas ya han sido completadas, por lo que el gasto se centrará en la construcción de vías más pequeñas, así como en la conservación de carreteras. Lo mismo ocurre, en menor medida, con el sector ferroviario. Todavía hay muchos enlaces interurbanos de alta velocidad por construir, pero el verdadero motor de crecimiento es ahora la construcción del metro urbano.
Todos estos datos incidirán positivamente en las ventas de equipos, pero Off-Highway Research espera un modesto crecimiento, de un solo dígito, en los próximos años. El excedente de máquinas que se produjo como consecuencia del boom vivido entre 2009 y 2011 obliga a la cautela. ν