TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 2 de enero de 2017

Miembros de la UCM premiados en Bruselas por Quarry Life Award 2016

El proyecto de investigación consiguió el “Grand Prize” por mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad y conectividad de los sistemas lagunares de graveras con su entorno mediante restauración ecológica utilizando la nutria cómo indicador. Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas del departamento de Ecología de la UCM han sido premiados por Quarry Life Award 2016. Este premio, organizado por la multinacional HeidelbergCement, ha registrado 454 proyectos de 69 canteras y graveras de 21 países, de los cuales 94 fueron seleccionados y sólo 6 fueron premiados por el jurado internacional.
El proyecto participado por la UCM “Conectando graveras y su entorno mediante restauración ecológica para mamíferos semiacuáticos” consiguió el primer premio (Grand Prize). La investigación ha sido liderada por Rocío de Torre Ceijas, experta en Restauración Ecológica y colaboradora honorífica del departamento de Ecología de la UCM, con la participación de Daniel Martín Collado, investigador del departamento de Mejora Genética Animal del INIA, y la profesora de la UCM Mª Dolores Jiménez Escobar. El objetivo del proyecto de restauración ha sido comprender y mejorar la biodiversidad y la conectividad de los sistemas lagunares de graveras con entorno, utilizando la nutria,de la que existían indicios de su presencia en la gravera Áridos Sanz, como especie indicadora para abordar el análisis del estado y de la conectividad de su sistema lagunar.
El proyecto se abordó a diferentes escalas y se dividió en tres estudios del sistema lagunar y su entorno en un área de unos 700 km2. Se llevó a cabo un análisis poblacional de nutrias (imágenes de fototrampeo, intensidad de marcaje de excrementos y análisis genético de excrementos para la identificación de individuos). Se definieron 19 trayectos de observaciones y muestreo, quedando representados todos los tipos de masas de agua de la zona de estudio -lagunas artificiales, acequias, río Duero y canal de riego. Por otra parte, se analizó la idoneidad de hábitat para la nutria y de conectividad mediante Sistemas de Información Geográfica.

 Desde el punto de vista de la restauración ecológica, este proyecto ha puesto de manifiesto que si las lagunas de gravera están bien conectadas con el sistema fluvial, estas pueden llegar a cumplir funciones análogas a lo que serían masas de aguas naturales de similares características.