TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 20 de octubre de 2016

Planta de lavado de 300 t/h para reciclaje de residuos

Así como el tratamiento de residuos de construcción y demolición recibida en la nueva planta de CDE en la cantera de Sandnes, también está procesando la sobrecarga de las operaciones de canteras de roca dura de la compañía en el mismo sitio. El proyecto CDE fue llevado inicialmente por Eoin Heron, Director Regional de CDE para Europa y Rusia y afirma que la flexibilidad ofrecida por el equipo CDE fue un factor importante para ganar el proyecto. “Nos fijamos en la sobrecarga de Velde y determinamos que podríamos diseñar una planta que les permita no sólo para reciclar los residuos de contrucción y demolición, sino también para recuperar el material de la sobrecarga que posteriormente se podría utilizar en sus operaciones integradas”.
Además de la operación en la cantera en Sandnes, Velde también se especializan en la producción de cemento premezclado, asfalto y y tienen su propia flota de transporte. 

γ El proceso

El material de alimentación se entrega primero a dos unidades de detección primaria R2500 situados a ambos y con alimentadores de placas integradas que dividen la alimentación a través de dos líneas de procesamiento 150t/h separadas. 
A partir de la alimentación de material de la tolva se envía a la unidad de cribado primario R2500 y el material de + 90mm se retira a través de una criba grizzly de doble cubierta de 5 m x 1,5 m pardo. El material restante se descarga a dos transportadores de alimentación horizontal.
El material 0-90mm entonces llega a dos AggMax 151 logwashers modulares donde un pre-criba quita todo el material 0-4mm que se entrega directamente a la planta de lavado de arena EvoWash 201. “La pre criba es esencial en esta etapa para garantizar el funcionamiento eficaz de la AggMax” explica Eoin Heron. “No sólo se asegura de que la fracción agregada se limpia de manera satisfactoria sino que minimiza el desgaste en el AggMax y maximiza la producción de arena.”
Después del lavado agresivo en las dos unidades AggMax los áridos reciclados de 4-90mm son enviados a una criba de tamaño ProGrade P2-108. Las dos máquinas AggMax también incluyen una criba de residuios en la parte trasera que elimina cualquier contaminación ligera y orgánica del producto de árido reciclado. Cualquier arena liberada durante la fase de desgaste también se envía a la planta de lavado de arena EvoWash y asegura un rendimiento máximo del producto.
La criba de tamaño ProGrade P2-108 es de la nueva gama de detección Infinity de CDE, que incluye una pared lateral patentada que elimina el peso innecesario y reduce la potencia necesaria para ejecutar la criba. 
La criba está configurada para producir 4-11mm, 11-16mm, 16-22mm y 22-90mm, todos los cuales se almacenan utilizando transportadores de acopio estáticos y radiales. La planta de lavado de arena EvoWash produce dos clases de arena, 0-2mm y 2-4mm. El producto 0-2mm se utiliza en la planta de producción de asfalto en la cantera de Sandnes mientras que el producto 2-4mm se utiliza en la planta de hormigón.
Dadas las limitaciones de espacio en el lugar, era esencial que un reciclaje de agua completo y la gestión de los lodos se incluyó en la nueva planta de Velde Pukk. No hay ninguna opción para incluir estanques de sedimentación en la cantera de Sandnes pero el compromiso de Velde de minimizar el impacto medioambiental significó un requisito esencial de la nueva planta de todos modos. “No sólo requiere la planta mucho menos espacio con el agua y el sistema de gestión de lodos, sino que el consumo de agua limpia es un 95% menor que si simplemente incluíamos balsas de decantación. También da lugar a un producto dmás limpio, más seguro y más productivo“, explica Harald Velde.
Las aguas residuales de la planta se entregan primero a un espesante A1500 AquaCycle donde se dosifica con floculante. Esto obliga a que las partículas muy finas de limo y arcilla se unan juntas y se hundan hasta el fondo del tanque. Mientras tanto, el agua reciclada se desborda y se almacena en un tanque de compensación de hormigón antes de ser recirculado a la instalación de lavado.
El lodo en la parte inferior del espesante AquaCycle se descarga automáticamente a cierta presión y se envía a otro depósito de inercia de hormigón que está equipado con un conjunto de agitadores para garantizar la un lodo consistente se entrega a la sobrecarga de filtro prensa. 
El modelo de filtro prensa especificado es uno de las más grandes disponibles y cuenta con 169 placas de 2mX2m. En estas placas de prensa el lodo para eliminar más agua antes de la torta de filtración se descarga.
“Actualmente estamos utilizando la torta de filtración - que tiene un contenido de sólidos secos en exceso de 80% - para la construcción de muros de contención, lo que significa que hemos eliminado los residuos de esta etapa del proceso”, explica Harald Velde. “De las 300 toneladas por hora de alimentación a la planta los únicos residuos procedentes del proceso se componen de la contaminación orgánica y de peso ligero eliminados durante la fase de desgaste.” 

γ El futuro

La nueva planta de CDE en la cantera de Sandnes desviará aproximadamente 600.000 toneladas de residuos de C y D de los vertederos cada año. Velde Pukk tienen como objetivo desarrollar el mercado de material reciclado en Noruega en los meses y años venideros a través de extensas pruebas y uso de material en sus propias operaciones.
El caso de negocio para la planta de CDE se hizo sobre la base de los ahorros de costes que se obtendrían por Velde Pukk como resultado del uso de los vertederos. Pero eso no es suficiente para que los hermanos Velde,  que ven esta nueva planta como una oportunidad para construir el valor de marca de material reciclado y aumentar su uso no sólo en Noruega, sino en toda Europa y el resto del mundo. “Estamos comprometidos con la búsqueda de formas más sostenibles para satisfacer la creciente demanda de nuestras reservas minerales”, dice Egil Velde. “Los residuos de construcción, demolición y excavación son un recurso sumamente valioso que nos puede ayudar a prolongar la vida útil de nuestras reservas naturales para las generaciones futuras.”

Esta es una visión compartida por los tres hermanos Velde. “No aceptaríamos un enfoque de desperdicio en el procesado de materias primas así que es hora de que el mismo enfoque sea tomada con residuos de C y D”, dice Harald Velde. El enfoque adoptado por Velde es una señal de un cambio en la actitud ante los RCDs y el potencial que ofrecen. Y de que la industria está en buenas manos, ya que busca mantener su relevancia, y asegurar un futuro en el que se mantendrá el sector próspero y fuerte. ν