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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Acuerdo entre IMQ Ibérica y Verus Certificación


Firman un acuerdo de colaboración para suministrar conjuntamente, y en la misma auditoría, certificación de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, y OHSAS 18001) y certificación de producto con Marcado CE. Dicho acuerdo se engloba en la vision de dar al cliente el mejor servicio posible, auditorías constructivas y precios competitivos.

γ ¿Qué aportan sus servicios de certificación a las empresas que lo solicitan?

VERUS Certificación ha sido acreditada por ENAC como una de las primeras Entidades de Certificación de Producto conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 y ha obtenido el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria y la Comisión Europea como Organismo Notificado para el Marcado CE de productos de construcción. Entre otros servicios de certificación, nuestra mayor especialidad es precisamente la certificación de Productos de Construcción y la concesión del Marcado CE a los mismos. Es una certificación de gran importancia, ya que se trata de un requisito obligatorio en todo el espacio europeo, y se trata de un requisito indispensable para que los fabricantes puedan comercializar libremente sus productos. Para ello contamos con personal con gran experiencia y amplia trayectoria en el mundo del control de calidad de Productos de Construcción, lo que, a diferencia de muchas otras certificadoras generalistas, nos hace ser muy resolutivos y eficaces en este tipo de certificaciones.
Por su parte IMQ IBERICA se encuentra acreditada por ACCREDIA (Entidad de Acreditación Italiano) para realizar todo tipo de auditorías de sistemas de gestión.
La unión de las 2 organizaciones ayudará a las empresas a, en una única auditoria poder obtener las certificaciones de Sistema de Gestión y Producto, con un carácter constructivo e innovador, a unos precios competitivos.

γ De forma resumida ¿Cómo es un proceso de certificación de los que realizan?

El Marcado CE no es una marca de calidad, simplemente se trata de que al mercado llegue una información clara y transparente de las prestaciones o características de los productos que se comercializan. Para ello, el primer paso consiste en que el fabricante declare las prestaciones de sus productos conforme a los requisitos incluidos en las normas armonizadas aplicables, basándose en los ensayos realizados al producto (estos ensayos se denominan ensayo de tipo), y cumplimentando para ello una solicitud de certificación. Una vez recibida, el equipo técnico de VERUS se pone en marcha y se analizan las prestaciones declaradas, así como el sistema de calidad o sistema de control de producción aplicado por el fabricante. En caso que la solicitud y documentación aportada resulten correctas, se realiza una auditoría de 1 jornada de duración normalmente a las instalaciones del fabricante, dónde se comprueban todos los requisitos exigibles, por ejemplo: Controles de las materias primas, inspecciones y controles durante el proceso de fabricación, así como los ensayos realizados al producto acabado. También se comprueban los laboratorios de ensayo y calibración empleados por el fabricante, así como la documentación de suministro de los productos, declaración de prestaciones, etiquetas CE y albaranes. En caso que la auditoría resulte positiva o una vez que se subsanen las incidencias, VERUS procederá a emitir el certificado correspondiente.

γ Los años de crisis en el mundo de la construcción ¿Cómo han afectado al mercado de la certificación? ¿En los últimos meses se percibe un cambio el mercado?

Es por todos conocido que la crisis ha golpeado con especial dureza al sector de la construcción, viéndose por tanto, gravemente afectados todos los suministradores de servicios y productos para dicho sector. En estos años, especialmente a partir del año 2010/2011, muchos fabricantes perdieron sus certificaciones, bien por cese de la actividad, falta de producción, o por producciones esporádicas. Según datos de ANEFA en noviembre de 2009 disponían del Marcado CE 1442 explotaciones en España, mientras que en el año 2014 conservaban el Marcado CE 1074 explotaciones. 
Los productos de construcción precisan muchos ensayos, así como verificaciones y calibraciones de las plantas de producción, y en caso de disminución de las ventas muchas veces estos costes resultan inasumibles, aunque bien es cierto que en los últimos meses se percibe un punto de inflexión, e incluso fabricantes que habían abandonado sus certificaciones están volviendo a solicitarlas como paso previo a volver a poner sus productos a disponibilidad del mercado y suministrar los mismos a las obras.

γ ¿En el caso concreto de los áridos ¿Qué servicios ofrecen? ¿Es un sector muy activo en el ámbito de la certificación? ¿Puede citarnos alguna/s empresa/s que haya contado con sus servicios?

En el caso concreto de los áridos ofrecemos los siguientes servicios:
• Certificación CE conforme a todas las normativas y aplicaciones existentes: Áridos para hormigón, mezclas bituminosas, áridos ligeros para hormigón, mortero e inyectado, áridos para morteros, áridos ligeros para mezclas bituminosas, áridos para capas granulares, escolleras y balasto.
• Certificación de Sostenibilidad Minera: Conforme a los requisitos de las normas UNE 22480 y UNE 2247, certificamos las mejores prácticas aplicables en el sector minero.
En el caso de certificación de Sistemas, ofrecemos certificaciones contra las normativas:
- ISO 9001
- ISO 14001
- OHSAS 18001
- ISO 50001
- ISO 14064
- ISO 27001
- ISO 20000
- ISO 22301
- IQnet RS1 10
- Etc 
De una forma sintética ¿Cuál es la estructura y el bagaje de VERUS Certificación? (algo sobre trayectoria, número de empleados, departamentos, delegaciones…)
VERUS se fundó en el año 2012, contando desde el inicio de la actividad con la Acreditación ENAC y el reconocimiento como Organismo Notificado para todas sus actividades de Certificación CE. Actualmente cuenta con casi 10 empleados y tres áreas de actividad: Certificación CE, Servicios Ambientales y Servicios Energéticos. La sede central está en Málaga, y dispone de delegaciones comerciales en Madrid, Valladolid y Vigo. Aunque VERUS se fundó de manera relativamente reciente, el equipo directivo y técnico dispone de una gran experiencia y prestigio en el sector de la certificación y Marcado CE. Entre nuestro equipo contamos con D. Luis Alonso Caballero, con 39 años de trayectoria profesional en el Ministerio de Industria y uno de los mayores expertos a nivel nacional en Marcado CE.

γ  ¿Qué es IMQ?

IMQ son las siglas del Istituto Italiano del Marchio di Qualità), Entidad de Certificación lider en Italia.  
Se fundó en 1951 en Milán (Italia) y tiene como objeto social la Certificación de Productos y de Sistemas de Gestión (más de 20.000 certificados emitidos en Sistemas de Gestión y 140.000 en Producto).
Actualmente IMQ es un grupo de empresas que abarca múltiples certificaciones de producto y de sistemas. De todos los servicios que ofrece IMQ, no hay ninguna actividad ni interés que pudieran comprometer la independencia o la imparcialidad de la Certificación, auténtico valor supremo de todo el grupo IMQ.

γ  ¿Cuales son las ventajas 
de IMQ?

1- La certificación IMQ/CSQ presenta como primera ventaja el hecho de que los auditores hagan una interpretación razonable y acorde con las normas técnicas pero que en ningún caso pretende arrogarse derechos absolutos en cuanto a los criterios de interpretación de las mismas.

2- Otra de las ventajas de la certificación IMQ  es la clara orientación al cliente, por lo que en todo momento durante los 3 años que dura el proceso de certificación puede usted solicitarnos o sugerirnos aquello que mejor se adapte a su organización, ya sean jornadas, fechas, explicaciones o simplemente qué sabemos acerca de una nueva norma que pueda afectar a su negocio.

3- IMQ  dispone de auditores polivalentes y flexibles que pueden realizarle la certificación  en las jornadas necesarias para ello, sin imposiciones de ningún tipo por nuestra parte en cuanto a un número desorbitado de días para la auditoría que después, una vez en sus instalaciones, pueda dar lugar a periodos inactivos para los auditores. 

4- Asimismo, IMQ/CSQ forma parte de la Federación CISQ, que forma parte del acuerdo internacional IQNET (International Certification Network), cuyo objetivo es el mutuo reconocimiento de la certificación emitida por los organismos de los países adheridos, entre los que está España. Y por consiguiente, se le emitirían 2 certificados (uno de IMQ/CSQ y otro de IQNet).

5- Su certificado se encontrará acreditado por un organismo dentro de EA.
IMQ /CSQ, se encuentra acreditado por el Organismo de Acreditación Italiano (ACCREDIA) , (equivalente a ENAC en España, véase acuerdo de mutuo reconocimiento de EA, European Acreditation,  http://www.european-accreditation.org/ea-members  ) para emitir certificados acreditados.

6- Presencia a nivel internacional.  IMQ es una compañía reconocida a nivel mundial. Posee oficinas en diferentes países cómo Italia, España, Argentina, Polonía, Irán, Turkía, Dubai, etc.
Su certificado será mundialmente reconocido.  

γ  ¿Cree que en España se cuenta con este tipo de servicios tanto como en los países de nuestro entorno?
En España la implantación de la Directiva de Productos de Construcción (actualmente Reglamento de Productos de Construcción) ha sido lenta y todavía existen muchos fabricantes en diferentes sectores que no están cumpliendo con esta legislación obligatoria. Esto es debido en gran parte a la ausencia de vigilancia del mercado y seguimiento de los productos con Marcado CE por parte de las autoridades competentes en materia de industria, siendo dicha vigilancia una de las grandes asignaturas pendientes de la administración autonómica y central.
En otros países de la Unión Europea se controla mucho más esta circunstancia, que puede crear importantes agravios comparativos entre fabricantes que si ostenten el Marcado CE y otros que no dispongan del mismo.

γ  ¿Alguna novedad que quiera destacar? 

Como novedad, nos gustaría indicar que VERUS emite todos sus certificados con un Código QR o código BIDI, gracias al cual, todos nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes, pueden consultar la validez y la autenticidad de los certificados emitidos, así como los productos incluidos en los mismos, ubicación de los centros de producción y fechas de última auditoría y expiración.  ν

Más información:

. VERUS CERTIFICATION S.L.
C/ Figurillas 11, Urb. El Olivar, 29140 Málaga
www.veruscert.com
T. 951925041
info@veruscert.com

. IMQ IBERICA, S.L.
C/ Velázquez, 126 – 5 A – 28006 Madrid 
www.imqiberica.com
T. 91 401 22 25 / 93 495 05 87
info@imqiberica.com
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JCB presenta sus novedades


A comienzos de septiembre, y ante la prensa internacional, se presentó en en la sede central de JCB en Staffordshire (Reino Unido) la la innovadora JCB 3CX Compact. Su tamaño permite llevar las magníficas prestaciones de esta máquina a espacios reducidos, y se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades de las empresas constructoras del futuro.

JCB, el fabricante de retrocargadoras número uno del mundo, acaba de presentar la innovadora 3CX Compact, una máquina que ofrece un excelente rendimiento en lugares de trabajo con espacio reducido. Después de lanzar la primera retrocargadora compacta -la popular 2CX-, JCB lleva ahora este concepto a un nuevo nivel para satisfacer la demanda del sector de la construcción del futuro. La 3CX Compact es la máquina perfecta para los contratistas de pavimentado y reparación de carreteras, servicios públicos y ayuntamientos que trabajan en proyectos de construcción en zonas urbanas congestionadas.

Algunas de sus características clave son las siguientes:

Dimensiones compactas: solo 1.9 m de ancho y 2.74 m de alto para obtener la máxima maniobrabilidad.
 Capacidad de desplazamiento rápido: transmisión hidrostática a 40 km/h, velocidad de desplazamiento un
17% más rápida que la 2CX.
Control total: las palancas servo de excavadora y el suave sistema hidráulico ofrecen un 19% más de caudal.
Maniobrabilidad máxima: la dirección a cuatro ruedas ofrece un radio de giro de 5.8 m, permitiendo el giro en un solo carril de la vía.
Gran versatilidad: opciones de 2CX y enganches para minicargadora además de un enganche rápido de excavadora.

Tim Burnhope, Director de Innovación y Crecimiento de JCB, comentaba: “Con la 3CX Compact, JCB ha condensado más de 60 años de experiencia y liderazgo del mercado de las retrocargadoras en una máquina que ofrece toda la versatilidad, la productividad y la facilidad de uso de la 3CX, líder del mercado, con unas dimensiones que permiten aún más maniobrabilidad.

“El poco espacio que ocupa y su increíble visibilidad desde todos los ángulos son perfectos para trabajar en zonas urbanas congestionadas, su uso es sencillo e intuitivo, cuenta con una movilidad y una maniobrabilidad excelentes y los mandos servo facilitan el trabajo a los operadores de palas y excavadoras.
“Con la 3CX Compact ofrecemos una máquina realmente versátil, ideal para trabajos de mantenimiento de carreteras, construcción urbana, servicios públicos o cualquier tarea que requiera el máximo rendimiento en un

γ  Nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV para sus excavadoras 

JCB ha presentado sus nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV para sus excavadoras desde las 11 toneladas (JS130) hasta las 23 toneladas (JS235). Los nuevos motores JCB Ecomax reducen las emisiones y mejoran el consumo de combustible, sin necesidad de un costoso filtro de partículas DPF. 

La división Heavy Products también ha aprovechado la oportunidad para mejorar la accesibilidad a componentes esenciales en  la parte superior de las máquinas, ofreciendo tres cómodos puntos de chequeo y revisión a operadores e ingenieros de servicio.

Para cumplir los estándares Fase 4 Final de EE. UU. y las normas sobre emisiones Tier IV de Europa, los fabricantes deben reducir las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno NOx en un 90%, frente a los niveles ya bajos de las emisiones de los modelos Tier 4 Interim. 

Para conseguir esto, los ingenieros de JCB han empleado la tecnología de catalizador con urea SCR, con un catalizador de oxidación diésel (DOC) integral que utiliza un líquido de escape diésel (DEF) que se conoce comúnmente como AdBlue.

γ  Los motores Tier 4 ofrecen más funciones para JCB Livelink

El sistema de gestión de flotas telemático LiveLink de JCB se ha convertido en el estándar de todas las máquinas JCB de gama pesada y gama media, muchas de las cuales cuentan con motores que cumplen las normativas de emisiones Fase IIIB/Tier 4 Provisional.

Una de las ventajas de los controles electrónicos asociados con estos motores altamente eficientes es que aportan una mayor funcionalidad al sistema LiveLink, lo que proporciona a los gestores de flotas y a los propietarios de las máquinas datos adicionales que les ayudan a reducir el consumo de combustible y los costes operativos, además de mejorar el grado de utilización de la máquina y su productividad.

γ  4 CX Pillingmaster

La 4CX PilingMaster es una solución para la industria de la excavación compuesta por una única máquina de rápido despliegue capaz de desplazarse por carretera, preparada para la perforación e hincado de pilotes con una profundidad de hasta 14 m. Sin embargo, las funciones de la 4CX no se limitan al hincado de pilotes, y es una máquina multifuncional versátil que le permitirá alcanzar niveles mejorados de utilización de la planta, dada su capacidad para cavar, cargar, excavar y funcionar con una gran variedad de implementos mecánicos. ν
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Éxito del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras

El II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras cerró sus puertas después de dos intensos días de jornadas técnicas con más de 3.000 visitantes profesionales, que lo consolida como una plataforma muy especializada y profesional, y que en su primera convocatoria en Zaragoza, ha logrado un gran éxito de participación. 

Feria de Zaragoza ha sido el escenario de una destacada exposición de las innovaciones y tendencias del sector de la construcción de carreteras y en la que han participado 33 marcas, algunas de ellas líderes del mercado.

Este salón monográfico celebrado en Zaragoza ha aunado profesionalidad, innovación y compromiso con el sector, pilares del éxito de este certamen que ha cumplido con las expectativas, dada la gran respuesta de expositores y congresistas que han visitado la muestra y asistido a las numerosas jornadas técnicas programadas.

Sin duda, las principales asociaciones del sector han diseñado un atractivo e interesante programa que respondía a las necesidades e inquietudes planteadas por los profesionales.
Encuentros dinámicos y participativos que han contado con la presencia de reconocidos expertos en la materia que abordaron temáticas muy diversas y de suma relevancia para mejorar e impulsar la competitividad en el mercado.

γ  X Jornada Nacional Asefma, Jornada de Anefa 
y Asamblea Anmopyc

La X Jornada Nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA),
la jornada “Los áridos para carreteras. Novedades reglamentarias y nuevos retos” organizada por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) o el Encuentro Regional de Alquiladores, programado por la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (ASEAMAC) han constituido la base de las conferencias y grupos de trabajo que se han celebrado durante dos días en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

Los áridos para carreteras también fueron protagonistas en la jornada inaugural y el eje central de la jornada organizada por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos). Bajo el lema, “Novedades reglamentarias y nuevos retos”, los asistentes recibiieron información de gran interés para que sus empresas sigan avanzando en la producción de áridos para carreteras de alta calidad.

Estas jornadas culminaron con la asamblea de ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería), entidad de peso en el sector de la construcción. 

La respuesta de los profesionales ha sido muy satisfactoria demostrando la calidad de las ponencias. 
Incluso han tenido una gran repercusión internacional, ya que el desarrollo de las jornadas de ASEFMA ha llegado a más de 20 países, principalmente de Sudamérica, gracias a la transmisión por streaming.

Pese a las serias dificultades económicas que ha atravesado el sector, se vislumbra una moderada recuperación que anima a los fabricantes a seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad como herramientas básicas para competir en el mercado y que garanticen mayor rentabilidad en la producción. 

La destacada exposición de maquinaria, que contó con 33 marcas participantes mantuvo el nivel del Salón en esta segunda edición. 

En un momento en el que la celebración de un evento de este tipo podría considerarse como un empeño casi temerario, cabe destacar el nivel alcanzado en todos los aspectos, expositivo y comercial, y divulgativo y como punto de encuentro.

Todo el mundo recordará este II Salón como el principio de una nueva etapa en el sector. ν 




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Los recursos del Grupo Fomento ascenderán a 19.279 millones de euros


El secretario de Estado califica los presupuestos para el año que viene de “consolidadores de la inversión productiva”. En en esta legislatura se pasará de tener un Grupo en pérdidas de 694 M€ en 2011 a alcanzar unos beneficios estimados de 200 M€ en 2016. El ferrocarril, de nuevo, protagonista.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó   en la Comisión de Fomento en el Congreso que los recursos totales del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en 2015.
“Una vez asentadas las bases de la recuperación, los presupuestos de 2016 se pueden definir como consolidadores de la inversión productiva”,  afirmó Gómez-Pomar, al tiempo que subrayó que tienen una clara vocación inversora y que las operaciones de capital se han priorizado frente al resto de operaciones corrientes.

Así, el conjunto de la inversión del Grupo Fomento asciende a 10.129 millones de euros, cuantía que representa un incremento del 5,8% con respecto a 2015. “Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda”, dijo el secretario de Estado.

γ Ferrocarriles

En materia ferroviaria, Gómez-Pomar ha señalado que durante esta legislatura se ha realizado un importante esfuerzo inversor, priorizando inversiones y ajustando los proyectos a las necesidades y a los recursos disponibles. En este sentido, en 2016 continuará la apuesta por este modo de transporte con una inversión de 5.460 millones de euros (5% más que en 2015).

Por su parte, la inversión en alta velocidad será de 3.679 millones de euros. Esta cantidad posibilitará el progreso en grandes proyectos con un grado de ejecución avanzada. Los principales corredores sobre los que se están concentrando los recursos presupuestarios son el Corredor Mediterráneo; el Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Norte de Alta Velocidad; el Corredor Nordeste de Alta Velocidad; la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa; y la línea Sevilla-Huelva, entre otros.

El resto de la inversión de ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros), donde destacan actuaciones destinadas al impulso del transporte de mercancías; a las Cercanías (287 millones de euros); a la administración y el mantenimiento (585 millones de euros); al material móvil (275 millones de euros); y a otras actuaciones (214 millones de euros).
Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros y el secretario de Estado ha indicado que este 2016 ya se dotará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con presupuesto propio tras su puesta en funcionamiento el pasado 1 de abril.

γ Carreteras

Las carreteras contarán con una inversión en los presupuestos de 2016 de 2.383 millones de euros (8,6% más que en 2015): 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.
De cara al final de la legislatura está prevista la puesta en servicio de 113 kilómetros. Así, se finalizarán obras como la autovía del Cantábrico (A-8), la autovía del Mediterráneo (A-7), o el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Entre las actuaciones de nueva construcción que se prevén impulsar en 2016 destacan, entre otras, la autovía A-11 del Duero; la autovía A- 12 del Camino de Santiago; la autovía A-21 Jaca-Pamplona; la autovía A-23 tramo Huesca – Jaca ; la autovía A-32 Linares – Albacete; la autovía A-44 y GR-43 de Circunvalación Exterior de Granada; la autovía A-57 de Circunvalación de Pontevedra; o la autovía SE-40 de Circunvalación de Sevilla.

Además, se continuará con la ejecución de actuaciones como la autovía A-27 entre Valls y Montblanc; la autovía MU-30 del Reguerón; la autovía A-62 Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal; o la Variante de Vallirana y el tramo de la B-40 Olesa-Viladecavalls. Asimismo, en los entornos urbanos de ciudades se realizarán actuaciones en nuevos accesos a puertos y aeropuertos.
En cuanto a conservación, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más de 26.125 kilómetros de red en servicio.

Además de lo anterior, se destinarán 45 millones de euros para proseguir con la política de bonificación de peajes, donde se incluyen los 5 millones de euros que se destinan para el nuevo Plan de desvío voluntario de tráfico pesado.

γ Aeropuertos y puertos

En 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea, de los que 535 millones de euros corresponden al Grupo ENAIRE. “Estas inversiones nos permitirán seguir avanzando en la consolidación del incremento del tráfico aéreo que experimentamos desde 2014”, ha indicado Gómez-Pomar, quien también ha avanzado que en 2015 se espera un incremento final del número de pasajeros en torno al 3,5% y del 2,8% de aeronaves. Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. Además, el secretario de Estado ha destacado que la inversión privada en los Puertos del Estado para 2016 alcanzará los 859 millones.

γ Vivienda

Con respecto a vivienda, área a la que se destinarán 620 millones de euros, el secretario de Estado ha indicado que el presupuesto para 2016 cuenta con la dotación necesaria para apoyar el cambio de modelo en la política de vivienda (enfocada al impulso del alquiler), urbanismo, suelo y edificación. Se destinarán 533 millones de euros a ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. 

Hasta la fecha, en aplicación de este Plan se han firmado con comunidades autónomas y ayuntamientos más de 100 acuerdos de rehabilitación de áreas urbanas y se espera que a su término se hayan beneficiado de las ayudas para la rehabilitación unas 65.000 viviendas.
Además, también se destinarán sendas partidas a convenios específicos para rehabilitación y remodelación de barrios; rehabilitación y conservación del Patrimonio Arquitectónico; y 1,5% Cultural. ν
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IV Congreso Nacional de Áridos. Construyendo un futuro sostenible


La Federación de Áridos (FdA) organiza junto con sus Asociaciones Miembro, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA –, el Gremi d’Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana – ARIVAL –, la Asociación Galega de Áridos – AGA –, en Madrid, durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2015, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”.

Áreas temáticas

Las siguientes áreas temáticas se estructuran en sesiones, mesas redondas, debates, reuniones de trabajo, seminarios y foros.
El seguimiento del desarrollo del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos será una directriz común a las diferentes áreas temáticas.

Área A 
Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos 

• Aspectos económicos, financieros y fiscales.
Control de costes en explotaciones
Gestión económica a través del diseño de las explotaciones mineras.
Aspectos económicos de los derechos mineros.
Valoración de explotaciones mineras.
Sucesión en la empresa familiar.
Aplicaciones informáticas de gestión.

Área B
Acceso a los recursos. Medio 
ambiente, y ordenación territorial

Legislación.
Ordenación territorial.
Aspectos jurídicos.
Procedimientos administrativos.
Planes estratégicos para la industria extractiva.
Técnicas de prevención y corrección de impactos ambientales.
Restauración.
Buenas prácticas medioambientales.
Biodiversidad.
Gestión de residuos.
Responsabilidad ambiental.
Análisis de ciclo de vida.

Área C
Aplicaciones de los áridos. Calidad de producción y de producto

Áridos para hormigones, morteros, prefabricados, carreteras, balasto, escollera y otras aplicaciones.
Normativa y reglamentación.
Características de los áridos naturales.
Calidad de producción y de producto.
Marcado CE.
Áridos reciclados.
Áridos ligeros.
Áridos secundarios.
Requisitos ambientales de producto (DAP, sustancias peligrosas, …).

Área D
Explotaciones de áridos

Recursos y reservas.
Diseño de explotaciones.
Producción.
Maquinaria fija y móvil.
Transporte y distribución.
Sistemas de gestión.
Mercado.
Legislación.

Área E 
Relaciones con el entorno social

Acciones de imagen y comunicación.
Responsabilidad social corporativa.
Iniciativas voluntarias.

Área F
Seguridad y salud en el trabajo

Legislación.
Seguridad en el diseño de explotaciones.
Gestión de la prevención de riesgos laborales.
Seguridad en equipos de trabajo.
Vigilancia de la salud.
Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales.

Bienvenida del presidente de la Federación de Áridos

Una edición más, el IV Congreso está orientado como un foro de la máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales – científicos y técnicos –, relacionados con el sector de los áridos, donde puedan resaltarse las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad.

Bajo la presidencia de Honor de S. M. el Rey Felipe VI, el Comité Científico, presidido por José Luis Parra y Alfaro, ha invitado a ponentes de primer nivel y ha seleccionado cerca de 160 comunicaciones libres y posters que permitirán conocer nuevas tecnologías, analizar los problemas comunes, buscar soluciones alternativas y abordar aspectos relevantes relativos a la explotación y al tratamiento de los áridos, así como a las diferentes aplicaciones de los áridos en la construcción y en la industria, o asuntos tan importantes como la gestión económica, la calidad del producto, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, los problemas de imagen en el sector, las relaciones de las explotaciones con las áreas vecinas y otros.

Además del programa de ponencias, comunicaciones técnicas, foros de debate y presentaciones de empresas, esta nueva edición incorpora novedades del máximo interés para el sector como la celebración de ocho mesas redondas y debates, con la participación de profesionales de reconocido prestigio.

La presentación de las conclusiones de la revisión del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos permitirá a los empresarios del sector conocer las claves para mejorar la situación de sus empresas y colocarlas en disposición de afrontar el futuro con mayores garantías.

La exposición técnica y comercial preparada para la ocasión acercará a los congresistas las novedades tecnológicas más relevantes que las empresas expositoras ponen al servicio del sector, y permitirá el intercambio de opiniones con otros especialistas y profesionales de las empresas sobre los aspectos que tanto impacto tienen en nuestra actividad.

Coincidiendo con el IV Congreso, se ha organizando un extenso calendario de actos relevantes para el sector como son la IV MESA SECTORIAL DE ÁRIDOS – reunión con los directores generales con competencia en Industria –, el Congreso y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos – FIPA –, el seminario de balasto de ADIF, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y muchos más.

La organización del Congreso ha realizado un esfuerzo especial para favorecer una importante asistencia, reduciendo el 50 % las cuotas de inscripción respecto a ediciones anteriores y negociando una oferta de alojamiento de calidad y muy competitiva en precio.

Esperamos que los actos programados, tanto los de alcance más técnico como aquellos puramente sociales, sean del agrado de todos los congresistas y acompañantes, de forma que el Congreso nos permita alcanzar el objetivo de ayudar a construir el futuro de las empresas del sector de los áridos.

Joaquín Magalló Ferrando
Presidente Federación de Áridos

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PRODUTIVA ya ha controlado la crisis iniciada 2008 y está ampliando sus inversiones y creciendo en ventas


Produtiva ha dejado atrás la crisis iniciada en 2008 en todo el mundo. En los dos últimos años sus ventas han experimentado un fuerte crecimiento, del 20%, con ventas en más de 25 países de Europa y África principalmente, aunque también cuenta con clientes en lugares del otro extremo del mundo, como Nueva Caledonia.

Participa en las ferias más importantes de Europa y África (Bauma Africa- Joanesburg), totalizando una presencia media de 8 participaciones en ferias internacionales.

El ultimo trimestre de 2015 Produtiva estará presente en el IV Congreso de Aridos, en Madrid, en SIM (Mons, Belgica), en MMH (Sevilla) y en Tunis (Túnez) en Diciembre.

Buenos resultados
Produtiva ha conseguido unos resultados de operación positivos, tras amortizar el esfuerzo de inversión que supuso en su nueva fábrica, inaugurada en 2010.
La compañía ha tenido que realizar un recorte severo en los costes, y disminuir el número de efectivos, pero el trabajo no se ha visto limitado. La fábrica produce entre 16 y 24 horas diarias, con dos o tres turnos.
Otro impulso importante en su historia reciente ha sido la compra de la empresa del sector, SoRedes, en el año 2014, en la que se incluyó un importante parque de maquinaria para la elaboración de mallas metálicas (6 telares, 3 onduladoras y varios accesorios).
Actualmente Produtiva es el unico fabricante de Mallas Metalicas en Portugal y sigue manteniendo el estatus de lider ibérico y referencia europea en el sector de Mallas Metalicas para cribado.

Calidad
Produtiva tiene presencia en los mercados más relevantes de todo el mundo. Su calidad certificada se constituye como un factor determinante en la evolución de la empresa. Ha cumplido más de un siglo, dedicada a la producción de y procesado de mallas desde 1910. Elabora telas metálicas y mallas en acero con alto contenido en carbono, acero inoxidable, y zinc. Así como mallas de caucho, telas y mallas anticolmatantes, mallas de poliuretano, mallas perforadas, filtros y derivados.
La calidad de los productos y la excelencia en el servicio, son factores inseparables de la trayectoria de crecimiento que la compañía proyecta para el futuro.

Vídeo corporativo
Las instalaciones de la compañía pueden verse en el vídeo corporativo alojado en Youtube, en la siguiente dirección:

www.youtube.com/watch? v=IV5ZC2Tfuv0


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Metso con la industria de los áridos de América del Sur

La primera trituradora de cono de Sudamérica Nordberg gp220 (TM) está en funcionamiento y dando buenos resultados en Arenas y Gravas La Fontana en Colombia. El nuevo cono está aumentando la producción mensual de la compañía en un 114%. La trituradora está diseñada de acuerdo a los más altos estándares de calidad, lo que hace que sea la mejor de su clase y ofrece a La Fontana la oportunidad de aumentar la productividad mientras que se adhiere a las estrictas regulaciones ambientales. Además de la trituradora, la entrega de Metso incluye dos pantallas principales, Nordberg turismo 1540-1P y Nordberg turismo 2050-3.

“La gp220 nos ayuda a aumentar nuestra producción mensual de 14.000 toneladas a 30.000 toneladas. Por el momento, su rendimiento ya ha superado nuestras expectativas. Estos resultados demuestran por qué elegimos Metso. Sabemos que la marca y la calidad de los equipos y el nivel del servicio que ofrecen. Metso es nuestra primera opción“, afirma Anderson Salinas, gerente general de Arenas y Gravas La Fontana.

La nueva trituradora ofrece las grandes ventajas a los clientes por varias razones. Combina un alto rendimiento con flexibilidad operativa, y sus componentes de alta calidad para maximizar la disponibilidad. Además, gracias a su bajo consumo de energía de tan sólo 200 KW, la gp220 tiene una capacidad de 20% -30% mayor que otras trituradoras de cono en la misma clase de tamaño. La trituradora pesa 10.500 kilogramos y tiene un tamaño máximo de alimentación de 200 mm.


“El mercado colombiano siempre ha sido pionero en la adopción de las últimas tecnologías de trituración, y Arenas y Gravas La Fontana no es una excepción. Junto con las pantallas CVB1540-1P y CVB2050-3, la llegada de la gp220 marca un hito en el desarrollo de los áridos al introducir la tecnología de clase mundial “, dice Diego Alejandro Pulido, Dealer Manager, Pacific Rim en Metso.
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Trabajadores y empresa Cementos Cosmos donan 3.000 euros a bancos de alimentos de El Bierzo

Cementos Cosmos y los empleados de la fábrica de Toral de los Vados han donado 3.000 euros a los bancos de alimentos de Toral y de Ponferrada. La iniciativa, que parte de los trabajadores y ha sido complementada por Cosmos, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social de la compañía. Los fondos se repartirán a partes iguales entre ambas entidades y se destinarán a la compra de diversos productos que después serán distribuidos por los bancos de alimentos entre ONGs y otras instituciones de ayuda social que trabajan en el Bierzo. Los actos de entrega, que han tenido lugar en las sedes de los respectivos bancos de alimentos, contaron con la participación del director de la planta de Toral, Jaime Santoalla, y representantes del comité de empresa. “En Cementos Cosmos estamos comprometidos con los vecinos del Bierzo y, en este caso, queremos aportar nuestro grano de arena con los más desfavorecidos de la comarca”, explicó Daniel López, presidente del comité de empresa. 
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Celebrada la 35ª Asamblea General de Anmopyc en Zaragoza

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria para Construcción Obras Públicas y Minería, ANMOPYC, celebró su 35ª Asamblea General el pasado jueves, 2 de julio en la Feria de Zaragoza.
En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2014, se abordó la información de los distintos departamentos de trabajo que integran ANMOPYC, Comercio Exterior, Técnico y Marketing.

Pedro J. Juan Boix,  Presidente de ANMOPYC, dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a las ponencias previstas para la Asamblea. En primer lugar, Miguel Aguirre responsable de Riesgos en Coface, y profesor del Instituto de Empresa, analizó la situación económica que atraviesan las diferentes regiones del mundo. 

Jorge Cuartero, Gerente de Anmopyc,  hizo balance del Ejercicio 2014, y repasó las actividades de la Asociación en 2015. Rafael Simón, Tesorero de ANMOPYC, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación las cuentas del ejercicio 2014 y el presupuesto para el 2015, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Uno de los puntos de mayor relevancia fue la propuesta del Plan de actuaciones 2016 donde se debatió entre todos los asistentes el plan de acción para el próximo año y los mercados que se estiman más interesantes para realizar las diferentes acciones comerciales, destacando la participación prevista en Bauma 2016 , donde unos 60 asociados tomarán parte en el evento.

Benjamín Bentura, Director Técnico, hizo un repaso de las proyectos técnicos en los que está involucrada la Asociación en la actualidad así como en los proyectos que se presentarán en el futuro. Sergio Serrano, Asesor técnico en legislación y normalización, recordó los servicios que ofrece el departamento técnico y las actividades realizadas por el mismo.

Acto seguido, Luis Machín, Responsable de marketing y comunicación, comentó las actividades realizadas por dicho departamento durante año, destacando el reestiling de la página web de la Asociación.


El acto finalizó con un almuerzo en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.
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EMSA, nuevo representante de los equipos de trituración de Rockster en España

La empresa EMSA de distribución de máquinas de construcción, fundada hace más de 25 años es el nuevo representante de Rockster en España . EMSA tiene sus oficinas y base central en la localidad de Pinto-Madrid, y también tiene bases propias en Barcelona, Asturias y Lisboa (Portugal).
EMSA lleva suministrando en España desde el año 2002 equipos móviles de trituración, cribado y reciclaje, siendo hoy en día el líder de mercado en este segmento de soluciones móviles, y con una gran experiencia, habiendo suministrado más de 400 instalaciones móviles fundamentalmente en equipos móviles de trituración entre 30-70 toneladas de peso.

Por ello, EMSA ha elegido la marca Rockster, totalmente complementaria a los equipos móviles que ofrece actualmente, y especialista en equipos más compactos de dimensiones y peso, y consideramos que es un perfecto partner complementario. “Hemos identificado claramente en los últimos años en España, que hay una demanda creciente de equipos móviles compactos, y que debíamos complementar nuestro línea de soluciones móviles,buscando un fabricante detrituradoras móviles, compactas y faciles para transportar.Consideramos que hay un gran potencial en España y Portugal de este tipo de soluciones móviles de la marca Rockster, principalmente en máquinas entre 20-30 toneladas, y sobre todo en el segmento de reciclaje móvil,”dice Alberto Fontana Sánchez, CEO de EMSA. 

EMSA conocía ya a la marca Rockster y sus equipos, queel fabricante austriaco había vendido hace unos años bastantes unidades en España, y como comenta Alberto Fontana:“Los clientes españoles están muy satisfechos con las máquinas Rockster, son muy fuertes, fáciles demanejar y con un mantenimiento muy sencillo.”

Llega un equipo ROCKSTER R900 para realizar demostraciones

EMSA quiere introducir en España los nuevos modelos del fabricante Rockster, demostrando todo el potencial y capacidad de estos equipos móviles, mediante demostraciones. Así a primeros del mes de Septiembre llegará un impactor móvil Rockster, modelo R900, totalmente completo, incluyendo el sistema de criba en punta y retorno, que comenta Alberto Fontana; “Estamos convencidos que 95 % de los equipos móviles compactos que se demanden van a ser con el sistema de criba en punta y cinta de retorno, para que el cliente pueda obtener una granulometría final definida y exacta, como es obligatorio en la mayoría de las obras en España”

El Director Comercial de Rockster, Norbert Feichtinger, está muy contento por el acuerdo alcanzado con EMSA: “Estoy seguro que la nueva cooperación con EMSA es la etapa correcta para ampliar nuestra cuota de mercado en España.Ellos tienen un equipo comercial y de post-venta muy cualificado, con muchos conocimientos técnicos, y sobre todo mucha experiencia en el campode los equipos móviles de trituración, cribado y reciclaje. Además pienso que el mejor camino para vender nuestras trituradoras móviles es realizar demostraciones en vivo, donde los clientes pueden ver las máquinas Rockster trabajando y aclarar a los clientes sobre el terreno, todas las preguntas y dudas que les surjan. Vemos a EMSA como un colaborador muy profesional y con la mentalidad muy activa, y todo combinado con mucha experiencia.”



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Nueva división de Separación Magnética de Munckersa

Munckersa se introduce y posiciona en el sector de separación magnética ofreciendo una amplia gama de equipos específicos para la minería, la industria y el reciclaje. Desde Rejillas y placas magnéticas de ferrita o tierras raras, imanes permanentes o electroimanes, sistemas completos de detección y separación de metales, tambores magnéticos de ferrita o tierras raras, hasta la tecnología más avanzada como son los Foucault para separar y recuperar los metales no férricos”
Con el apoyo de fabricantes europeos y de prestigiosas marcas internacionales, ofrece asesoramiento y soluciones a medida a cada necesidad de separación, recuperación o protección en los procesos productivos, industriales y de recuperación o valorización.

Equipos para la industria del reciclaje, la metalurgia y la minería: Imanes, Imanes overbands permanentes, Electroimanes overbands, Detectores de metales, Poleas y tambores magnéticos, Separadores de metales férricos y no férricos.

.Imanes Overband: Separadores magnéticos permanentes o elecroimanes, para instalar sobre las cintas transportadoras o bandejas de desvío y así separar y/o recuperar el material férrico. Aplicaciones en el sector de la minería, extracción, canteras, reciclaje e industrias en general en los que pueda haber contaminantes férricos.
.Separadores balísticos: Sistema de separación con tecnología balística para eliminar los férricos ricos en hierro de muchos de los metales mezclados y material de deshecho procedente del metrial post- Tambor magnético. Un separador basado en la ciencia del efecto y comportamiento de materiales en vuelo, aplicada para conseguir los rendimientos deseados en materiales férricos bajos en cobre, en mezcla de metales triturados y en mezclas de deshechos pesados / ligeros.
.Separadores de Focault: Gama completa y diversa de separadores de No-Férricos que ofrecen soluciones para el sector del reciclaje.

.Tambor magnético seprador extremo: Para la separación automática de material férrico pesado. Campo magnético un 40% más fuerte, comparado con un electroimán. No requiere alimentación eléctrica. 
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Antigua gravera renace como parque

El futuro parque de Las Graveras, en el municipio sevillano de La Rinconada, del que se está construyendo la segunda fase, está previsto que esté totalmente concluido a finales de este año y que se convierta en un pulmón verde.

Este espacio verde nace de la recuperación de la antigua gravera, que supondrá la creación de un parque metropolitano que dinamice nuevas oportunidades de ocio, cultura y de empleo, según informó el Consistorio. El protagonista central de esa zona de esparcimiento es el lago artificial, un acuífero producido por las excavaciones de grava, que habrá en el centro y para el que se creará una escuela deportiva y en el que se podrá practicar remo o piragüismo. Asimismo, se dispondrá de dos circuitos principales que bordearán la balsa de agua por su cara interior y exterior, que a su vez se desdoblarán en caminos secundarios en las zonas más utilizables, generando distintas estancias de juegos de niños, adultos y merenderos, entre otras. También dispondrá de embarcadero y de miradores en las mejores vistas paisajísticas. El espacio dotacional se vertebrará en cuatro pabellones en donde se ubicarán la recepción, vestuario, cafetería, áreas de descanso y un club deportivo. “Los ciudadanos podrán hacer footing, ir en bicicleta, hacer gimnasia o dar un paseo en este denominado Eje del Agua, explicó el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE)”.


El Gobierno local tiene previsto la creación de un corredor verde que ponga en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada. 
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Fundación CEMA, diez años de apuesta por la industria cementera


La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), cumple en 2015 diez años de vida, un período en el que ha posicionado la sostenibilidad como eje común de trabajo para la industria del cemento. La formación de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales han sido otros de los pilares fundamentales sobre los que ha desarrollado su actividad durante esta década. 

Constituida a finales del año 2005, bajo el amparo de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y de los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT Federación de Industria, fue una experiencia pionera en Europa en la que patronal y sindicatos unieron fuerzas en pro del desarrollo sostenible del sector cementero. El punto de partida fue el Acuerdo de Valorización Energética, firmado en el año 2004 por los mismos actores que hoy integran Fundación CEMA, con el objetivo de promover la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento. “La utilización de residuos no reciclables como combustible en hornos de cemento se está incrementando en todos los países del mundo, siendo precisamente los más avanzados en protección ambiental donde más se lleva a cabo esta práctica”, explica el gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina. 

Vídeo sobre la sostenibilidad en el sector
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación CEMA ha realizado un vídeo que, bajo el título “Fabricación de cemento y economía circular”, pone en valor el cambio experimentado por la industria cementera en la última década, situando la sostenibilidad como eje común de trabajo, al tiempo que contribuye a dignificar el papel del cemento, un material de construcción sin el que sería imposible concebir la sociedad actual.

Se puede visualizar el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/IjfpXmWTNYc   
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Inicio de la fase de encuesta de las normas europeas de áridos

principios del mes de junio se ha iniciado la fase de encuesta y voto formal de las normas de especificación de los áridos(prEN 13139, prEN 12620, prEN 13043, prEN 13242 y prEN 13450), así como del proyecto de norma nuevo de Evaluación de conformidad, transversa a todos los subcomités de normalización que integran el AEN/CTN 146 “Áridos”. Hasta el 4 de octubre, que es la fecha límite para remitir los comentarios a cada uno de los grupos europeos, los vocales de cada uno de los subcomités van a realizar un análisis de los borradores y de los Templates elaborados con los errores detectados, para aportar a la secretaría, antes del 8 de septiembre, los comentarios oportunos a los mismos.  
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Prebetong Áridos, Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en restauración de graveras

Prebetong Áridos ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en la categoría de Restauración de Graveras. Este reconocimiento, otorgado por la Federación de Áridos, reconoce la labor que la compañía ha realizado en la gravera Rincón de Caya, en Badajoz. La restauración de Rincón de Caya se realiza de forma simultánea a la explotación, sin esperar a que se agoten las reservas. “Este procedimiento hace que dicha gravera sea un ejemplo de cómo una explotación activa puede destinar parte de las áreas restauradas a otras actividades económicas, como la agrícola y ganadera”, explican desde Prebetong.
En este caso concreto, la restauración se ha destinado a la plantación de maíz, y además, Prebetong Áridos ha recibido el segundo Premio en la categoría de Seguridad por la cantera de Xove, según ha informado Votorantim en nota de prensa.

Desde su llegada al mercado español, Votorantim se ha propuesto el objetivo de “reforzar la seguridad como uno de los principales valores de la compañía”, llevando a cabo un programa de prevención y concienciación entre sus empleados para alcanzar el objetivo cero accidentes.
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Tenue recuperación del sector cementero

El consumo de cemento en España crece un 8,6% en el primer semestre del año, lo que sitúa el consumo total en 5.624.834 toneladas, 472.616 más que en el mismo período del pasado año. En junio, el consumo se incrementó un 7,5%, 75.632 toneladas más que el mismo mes de 2014. Para el conjunto del año, se prevé un crecimiento del 10%, lo que situaría el cierre del año cerca de los 12 millones de toneladas.

Por lo que respecta al consumo per cápita, desde el departamento de Estudios de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, se prevé que se cierre el año en 243 kg/hab., “una cifra prácticamente idéntica a la de nuestro país en 1962 y 100 kg por debajo del ratio medio registrado por el conjunto de los países de la Unión Europea en 2014”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “Nos encontramos en un año lleno de incertidumbre, ya que la evolución en 2015 está teniendo altibajos, registrando consumos más elevados en los meses de marzo y abril, justificados por la tendencia habitual de las diferentes administraciones de acometer obras de cara a las elecciones”, añade Zaragoza.  

Mejoras en las infraestructuras y un parque inmobiliario eficiente
“España lleva más de 40 años intentando salvar un déficit histórico en infraestructuras respecto a otros países del entorno europeo. Aunque creamos que todo está construido, mantener nuestra competitividad como país exige acometer inversiones que aporten dinamismo económico, valor añadido y cohesión territorial en materia de carreteras, infraestructuras ferroviarias e hidráulicas y logística, entre otras”, afirma el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda.

En este sentido, desde la patronal se insiste una vez más en la necesidad de incluir planes de gestión de sequías e inundaciones, depuración, regulación y distribución de aguas, en el ámbito hidráulico. La adecuación de la red ferroviaria de mercancías, la mejora de las instalaciones portuarias, los accesos a las grandes ciudades y la terminación del mallado de red, serían algunos de los puntos débiles a abordar también en el ámbito de las comunicaciones.

Al margen de la necesaria revisión al alza en las cifras de inversión en obra pública, Oficemen reclama también mejores condiciones de financiación y medidas que promuevan la rehabilitación integral de edificios “necesaria para darles mayor seguridad, adaptabilidad y habitabilidad, repercutiendo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, un menor gasto en energía y un mayor valor patrimonial del inmueble”, añade el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda. 

Apuesta por la innovación
Por lo que respecta al ámbito puramente industrial, el sector continua apostando claramente por la innovación, como medida para mantener su competitividad, con el desarrollo de aplicaciones que permiten además mejorar la vida diaria de las personas, como los hormigones verdes, los ultrarresistentes, los fotoluminiscentes o los translucidos.
“Existen muchas soluciones, poco conocidas por el gran público que demuestran el fuerte impulso tecnológico experimentado por nuestro sector en los últimos años. Nuestra industria ha realizado grandes esfuerzos en proponer soluciones sostenibles. Hoy el hormigón es uno de los materiales que menos CO2 (gases de efecto invernadero) genera en su ciclo de vida, preservando el futuro de nuestra sociedad. Una prueba más de que la industria cementera, aunque centenaria, está en continua evolución”, concluye Isidoro Miranda. 




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IV Congreso Nacional de Áridos, el momento clave

La tendencia de recuperación de nuestra economía sigue manteniéndose con fuerza y el lento resurgir de la industra de la obra pública y la construcción comienza a dar señales de ser una realidad. 
Sin embargo, la profundidad del hundimiento de la actividad durante los pasados años y el efecto devastador en el tejido empresarial del sector han dejado daños graves que será muy difícil restañar. Nadie sabe cómo será el sector de los áridos en los próximos años con certeza, pero lo que es seguro es no nunca será como antes del tsunami de la crisis.

Precisamente ese, el dilucidar las tendencias, reformas, y avances, que nos esperan, es uno de los grandes atractivos de este IV Congreso, que lleva el acertado título de “Construyendo un futuro sostenible”. El título es acertado porque hemos comprobado na vez más en la caótica historia de España, que el futuro es impredecible, y que no se puede correr permanentemente el riesgo de depender de “la coyuntura”. El futuro, para que no sea una pesadilla, debe construirse, activamente, cada día, con una hoja de ruta clara y sensata, para que sea suficientemente próspero y que esa proseperidad se mantenga en el tiempo, “sea sostenible”.

Si el crecimiento de la producción de materias primas para la construcción en España era anormalmente alto con respecto a las grandes economías de Europa, en los años de burbuja, no lo fue menos -incluso lo fue más- su caída en los años siguientes.

El verdadero objetivo de la sostenibilidad es que no acumule y disuelva la riqueza en un ciclo disparatado, y alcanzar un nivel de actividad medio, con un crecimiento bajo pero estable, como sucede en cualquier sector saludable de una economía desarrollada. 


Un proveedor de materia prima como el productor de áridos, tiene un margen escaso para evitar el vértigo. La demanda es caprichosa. Sin embargo sí es posible avanzar hacia formas más eficientes de producción, diversificar, mejorar la estructura empresarial, y participar activamente en la promoción de los nuevos equipos y sistemas para el cambio.
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