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lunes, 10 de septiembre de 2012

Grupos móviles: Usado. TESAB


LISTA DE EQUIPOS DE OCASIÓN DE MACHAQUEO Y CRIBADO DE TESAB 

EQUIPOS DE MACHAQUEO 

EQUIPO MÓVIL PRIMARIO DE MACHAQUEO TESAB 10570
Año – 2009 
Machacadora de mandíbulas de 1100 x 700mm.
Sistema doble de precribado con una malla montada en el piso superior para precribar un producto determinado.
Motor Diesel Caterpillar C9 de 300cv.
Embrague Hidráulico para arrancar machacadora.
Ajuste hidráulico de la machacadora.
Cinta Lateral.
Banda magnética.
Peso – 54000kgs.

EQUIPO MÓVIL DE 
TRITURACION TESAB 1012T
Año – 2009
Boca de Entrada Molino – 1020 x 780mm
Motor Diesel Caterpillar C13 de 440cv.
Embrague hidráulico.
Cinta lateral.
Ajuste hidráulico del molino.
Extensiones en la tolva.
Peso – 45.000 kgs

EQUIPO MÓVIL DE 
TRITURACION TESAB 1012T
Año – 2008
Boca de Entrada Molino – 1020 x 780mm
Motor Diesel Caterpillar C13 de 440cv.
Embrague hidráulico.
Cinta lateral.
Ajuste hidráulico del molino.
Extensiones en la tolva.
Peso – 45.000 kgs

EQUIPO MÓVIL DE 
TRITURACIÓN TESAB 1012T
Año – Nov. 2002
Boca de Entrada Molino – 1020 x 780mm.
Motor Diesel Caterpillar 3306 de 300 CV.
Nuevo Embrague.
Cinta Lateral.
Nueva Tolva con Extensiones.
Peso – 45000kgs.

EQUIPO MÓVIL DE MACHAQUEO NORDBERG LT105
Año – 1999
Alimentador de Precribador.
Machacadora de Mandíbulas de 1100 x 650mm.
Motor Diesel Volvo Nuevo.
Cinta lateral telescópica.
Banda magnética.
Peso – 42000 Kg.

EQUIPO MOVIL DE 
TRITURACION SECUNDARIA TESAB 623S
Año – 2000
Boca de Entrada Molino – 600 x 350mm.
Motor Diesel Caterpillar.
Accionamiento diesel / hidráulico.
Chasis de doble eje con sistema de frenos y suspensión.
Peso – 19500kgs.

EQUIPO MOVIL DE 
TRITURACION SECUNDARIA TESAB 623CT
Año – 2004
Boca de Entrada Molino – 600 x 350mm.
Motor Diesel Caterpillar 3126 de 240CV.
Embrague Hidráulico.
Peso – 26000kgs.

EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN

EQUIPO MÓVIL DE CLASIFICACIÓN McCLOSKEY S190 con Criba de Tres Pisos
Año –2008.
Horas -4500
Criba de Tres Pisos de 6 x 1,5metros.
Tolva de 8m3 de capacidad.
Parrilla vibrante de dos pisos.
Motor Diesel Caterpillar 3054 de 125cv.
Accionamiento diesel / hidráulico.
Cuatro cintas transportadoras de acopio que pliegan hidráulicamente para el transporte.
Montado sobre chasis de orugas.
Peso – 36.000kgs

EQUIPO MÓVIL DE CLASIFICACIÓN EXTEC 5000 TURBO
Criba de dos Pisos de 2,4 x 1,2m
Horas – 5500 aprox.
Tolva de 8m3 de capacidad
Motor Diesel Deutz de 100cv.
Accionamiento diesel / hidráulico.
Tres cintas transportadoras de acopio que pliegan hidráulicamente para el transporte.
Doble eje con sistema de suspensión y frenos.
Diseñado para ser transportado por una cabeza tractora.
Máquina matriculada para el transporte por carretera. 















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Grupos móviles: Usado. EMSA


LISTA DE EQUIPOS DE OCASIÓN DE MACHAQUEO Y CRIBADO DE EMSA 

EQUIPOS DE MACHAQUEO 

• Marca: MFL
• Modelo: MOLINO IMPACTOR  R-CI 100-130TV
• Año de fabricación: 2007 
• Horas: 3458
• Peso del equipo Ton.: 40
• Precio  + IVA: 200.000
• Características del Equipo: equipo revisado, buen estado de uso, con barrones nuevos, paladar dentado, pre cribador grizzly 40.

• Marca: KLEEMANN
• Modelo: MOLINO IMPACTOR MR100ZS C/ CRIBA EN PUNTA
• Año de fabricación: 2008 
• Horas: 778
• Peso del equipo Ton.: 46
• Precio  + IVA:350.000
• Características del Equipo: equipo completamente revisado, en muy buen estado, con criba en punta sistema de retorno, mandos, imán, ajustes hidráulico de las pantallas.

. Marca: LARON
. Modelo: MOLINO IMPACTOR LAUTRACK, PL10
. Año de fabricación: 2009
. Horas: 738
. Peso del equipo Ton.: 32 
. Precio  + IVA: 200.000
. Características del Equipo: equipo NUEVO, en excelente estado,  con cinta de finos, ajuste hidráulico de las placas de impacto, motor Volvo.

• Marca: EXTEC
• Modelo: mandíbula C-12
• Año de fabricación: 2003 
• Horas: 5382
• Peso del equipo Ton.: 45
• Precio  + IVA: 150.000
• Características del Equipo: equipo revisado, en muy buen estado; ajuste hidráulico de las mandíbulas.

• Marca: MFL
• Modelo: MANDIBULA 10065T
• Año de fabricación: 2007 
• Horas: 1352
• Peso del equipo Ton.: 40
• Precio  + IVA: 200.000
• Características del Equipo: equipo revisado, buen estado de uso, mandíbulas nuevas.

• Marca: KLEMMANN
• Modelo: MANDIBULA MC120Z
• Año de fabricación: 2010
• Horas: 3440
• Peso del equipo Ton.: 70
• Precio  + IVA: -
• Características del Equipo: equipo revisado en muy buen estado de uso.


• Marca: KLEMMANN
• Modelo: PRECRIBADOR MS 15Z
• Año de fabricación: 2011
• Horas: 596


• Marca: FINLAY
• Modelo: MANDIBULA FINLAY
• Año de fabricación: 2006 
• Horas: 2800
• Peso del equipo Ton.: 52
• Precio  + IVA: 200.000
• Características del Equipo: Equipo completamente , en perfecto estado de uso; con ajuste hidráulico de las mandíbulas.

EQUIPOS DE CRIBADO/PRE CRIBADO/ RECICLAJE

• Marca: POWERSCREEN
• Modelo: CHIEFTAIN 2100 CRIBA 3 PISOS
• Año de fabricación: 2006 
• Horas: 3916
• Peso del equipo Ton.: 27
• Precio  + IVA: 125.000
• Características del Equipo: Criba móvil sobre orugas, de tres pisos, con sistema hidráulico para el tensado de las mallas.

• Marca: HARTL
• Modelo: PRE CRIBADOR  2 PISOS GRIZZLY 007
• Año de fabricación: 2007
• Horas: 2000
• Peso del equipo Ton.: 30 
• Precio  + IVA: 85.000
• Características del Equipo: equipo  revisado, con grizzly de 60/80mm y malla de 80mm en piso inferior, disponemos para primer piso FINGERS para sustituir Grizzly según aplicación.










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El mercado de maquinas sigue reduciendo sus ventas. Europa tiene un plan de reactivación


ANDICOP, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquina de Obras Públicas, Minería y Construcción, afirma que cada vez tiene una idea más completa del mercado total. Esta asociación estima que los datos de venta de máquinas nuevas en el primer semestre de 2012 han seguido la senda negativa de los últimos años. 
De forma paralela la Unión Europea, a través de su Comisión ha lanzado este verano una estrategia de comunicación que señala la reactivación del mercado de maquinaria de construcción como una de las piezas claves para los objetivos de crecimiento sostenido. Esta estrategia ha sido muy bien acogida por los responsables del CECE, Comité Europeo de Maquinaria de Construcción, que engloba a 1.200 empresas de 14 países europeos. La cifra anual de negocio supera los 23 billones de  Euros. El sector emplea directamente a 130,000 personas y a 400,000 de forma indirecta en la red de suministro, distribución o mantenimiento.  
La maquinaria de construcción representa alrededor de un 30 % de la producción mundial. Los fabricantes en su mayoría son PYMES, pero también forman parte del sector las grandes empresas europeas y las multinacionales que fabrican en Europa.


A pesar de la fuerte crisis en el sur del continente—con especial virulencia en España, Portugal, Grecia e Italia—la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos para la Construcción (CECE, por sus siglas en inglés) anunció durante la pasada feria tecnológica Intermat que esperan crecer sus ventas un nada desdeñable 6% para este año. Las ventas estimadas alcanzarán 25.000 millones de Euros en 2012. A pesar de eso, todavía se encuentran lejos del volumen de negocio récord alcanzado en 2007-2008, cuando vendieron equipos por valor de 31.000 millones de Euros.
Dos tercios de los fabricantes de equipos europeos entrevistados en una reciente encuesta declararon que esperan aumentar las ventas de sus equipos. Sólo el 10% del total confesó que se temen una reducción de sus ventas a nivel mundial.

El principal crecimiento en Europa proviene más allá de los Alpes. La península Ibérica (principalmente España) mantiene su contracción sectorial, lo cual contrasta con la década de crecimiento de doble digito en la industria de la construcción. Fuera de la Europa occidental, los fabricantes europeos esperan vender más equipos en Rusia, Brasil, China e India. A pesar de la crisis, 2011 fue un buen año para los fabricantes europeos al conseguir aumentar sus ventas 19%. La demanda de equipos se concentró fundamentalmente en Francia, Gran Bretaña, Alemania y Escandinavia. Los países más reacios a comprar equipos nuevos fueron Polonia, la República Checa e Italia. 

A nivel mundial, los 50 mayores fabricantes de equipos aumentaron sus ventas 25% en 2011. En total, vendieron equipos por valor de 182.000 millones de dólares. Caterpillar y Hitachi continúan liderando el ranking de fabricantes de equipos a nivel mundial. A nivel global, Estados Unidos es el país con mayor peso en la construcción de maquinaria para la construcción (31% del total), seguido por Japón (23%) y China, con un 16% de todas las ventas.

γ La patronal europea confía en los planes de la Comisión

Ralf Wezel, Secretario General de CECE (Comité Europeo de Maquinaria de Construcción), ha hecho las siguientes declaraciones el pasado  31 de Julio: “Es una excelente iniciativa preparar el terreno para el crecimiento económico sostenible en Europa. La maquinaria de construcción es parte del panorama y nuestras máquinas son piezas clave para la creación de un sector de la construcción competitivo y sostenible.”

Los fabricantes de maquinaria para construcción con clave para conseguir un sector más competitivo y proveer de una manera eficiente e innovadora una infraestructura que permita el crecimiento en Europa. La maquinaria para construcción proporciona una tecnología innovadora sofisticada que facilita que el trabajo en el sector sea más atractivo y mejore la eficiencia en los procesos. 

“El futuro de nuestra industria está unido al futuro de los constructores europeos, que son nuestros clientes en Europa además de nuestros socios cuando accedemos a los mercados de terceros países”, comentó el Sr. Wezel. “Esta es la razón por la que estoy encantado de que la Comisión Europea entendiese la importancia de revitalizar un sector que juega un papel crucial en la economía europea.”

γ Construcción: 20 millones de empleos en Europa

El sector de la construcción genera alrededor de un 10% del PIB y emplea a 20 millones de personas. Debido a su importancia económica el comportamiento del sector de la construcción, influye significativamente en el desarrollo del conjunto de la economía. 

Este comportamiento influye también directamente en la industria de la maquinaria para construcción. De hecho, en 2009 cuando los mercados de edificación e infraestructuras se contrageron debido a la crisis financiera, las ventas de maquinaria europea de construcción cayeron un 42 %. 
Según el informe económico anual de CECE, el volumen de negocio de la maquinaria de construcción ha vuelto a los niveles previos a las crisis, únicamente en aquellos países europeos en los que los mercados de construcción e infraestructuras están recuperándose. España por el momento se queda fuera de juego.

“CECE por tanto acoge de buen grado el comunicado de la Comisión Europea en lo que se refiere a las favorables condiciones de inversión, a través de la estimulación de la demanda en construcción (infraestructuras del transporte y rehabilitación).

Estamos convencidos de que los incentivos para la innovación deberían también orientarse hacia la tecnología de los equipos y no únicamente a los productos para construcción: los recursos en I+D deberían ser un factor clave.

Además de todo ellos, creemos que el apoyo a la  formación y capacitación es crucial. Deberían incluir nuevas tecnologías y su integración en los procesos de construcción. 
También  serían adecuadas las iniciativas para conseguir procesos de producción  con menos recursos y un menor consumo energético además de aunar esfuerzos para conseguir edificios más eficientes.”

γ Internacionaización

Ralf Wezel subrayó la postura de CECE sobre la internacionalización: “Cuando se trata de la internacionalización (un capítulo clave del comunicado), debido al estrecho vínculo entre las dos industrias, estamos convencidos de que la Comisión debería desarrollar una estrategia común de los sectores de la construcción y la maquinaria para acceder conjuntamente a terceros mercados. Como se informa en las estadísticas de CECE, los fabricantes que han establecido sus redes de distribución y departamentos de ventas fuera de Europa antes de la crisis, especialmente en Oriente Medio, Lejano Oriente y Latinoamérica, podrían superar esta dificultosa situación. Por el contrario, especialmente Pymes enfocadas hacia el mercado europeo , han sufrido enormemente con esta situación.” 

“Nuestros dos sectores son completamente independientes”, concluyó el Sr. Wezel. Esta es la razón por la que esperamos participar en estos debates clave para encontrar soluciones a los planes que la Comisión propone.”





ESPAÑA SIGUE BAJANDO

Tras la explosión de ventas de la primera mitad de la década del 2000, y la progresiva paralización del sector de la construcción a partir de 2008, el escenario resultante es la casi desaparición del mercado de maquinaria en España.

El primer semestre arroja cifras para Andicop como la venta de tan solo una pala cargadora de cadenas , o de 0 equipos de trituración. Afortunadamente estos datos no reflejan la totalidad del mercado, sino los de las compañías pertenecientes a la asociación, pero siguen siendo extraordinariamente bajos.

En el lado positivo hay que reseñar los fuertes crecimientos de ventas de dúmperes rígidos (un 120%), de tractores de cadenas (100%) y de motoniveladoras (50%). Sin embargo, al ser las ventas totales ya muy reducidas, las variaciones en porcentaje se mueven a grandes saltos por lo que el dato sobresaliente de los dúmperes rígidos se refiere tan sólo a 23 unidades.
Las máquinas que mejor aguantan el tipo y mantienen un mayor volumen de ventas son las palas cargadoras de ruedas, de las que se han vendido 108 unidades (aunque con un retroceso notable del 15%).

Los fabricantes y distribuidores siguen esperando la ansiada reactivación económica que frene el desplome de las ventas. Quizá la segunda mitad del año sea mejor. La posibilidad de mejora está directamente ligada a la solución del problema de deuda pública y la fórmula que finalmente se aplique, el rescate y su cuantía.


Minis
Ventas Primer Semestre
Diferencia año anterior
Palas cargadoras de ruedas < 4.6t
13
−19%
Miniexcavadoras (< 6t)
68
−62%
Midiexcavadoras de cadenas
12
−79%
Midiexcavadoras de ruedas
2
−50%
Minicargadoras (SSL)
58
−49%
Minicargadoras cadenas (SSL)
5
−44%



Producción
Ventas Primer 
Semestre
Diferencia año 
anterior
Excavadoras de ruedas
30
−14%
Excavadoras de cadenas
39
−51%
Palas cargadoras de ruedas > 4.16t
108
−15%
Palas cargadoras de cadenas
1
−50%
Dúmperes articulados
24
−4%
Dúmperes rígidos
13
225%
Tractores de cadenas
18
100%
Motoniveladoras
12
50%
Retrocargadoras
66
−60%


Compactación
Ventas Primer 
Semestre
Diferencia año 
anterior
Rodillos monocilindros autopropulsados
8
−79%
Excavadoras de cadenas
11
120%
Palas cargadoras de ruedas > 4.16t
8
−60%
Palas cargadoras de cadenas
3
−25%
Dúmperes articulados
18
−28%
Dúmperes rígidos
5
0%
Tractores de cadenas
9
−82%
Motoniveladoras
5
−62%
Retrocargadoras
30
−25%


Manipulación
Ventas Primer Semestre
Diferencia año anterior
Manipuladoras telescópicas
110
−31%


Trituración y Cribado
Ventas Primer Semestre
Diferencia año anterior
Trituración
0
-100%
Cribado
7
−42%

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Edición histórica de M&T EXPO con casi 55.000 visitantes


La M&T Expo 2012 - 8 ª Exposición Internacional de Maquinaria para Construcción y sexta Exposición Internacional de Equipos de Minería, fue la edición más grande de todos los tiempos, constituyó un escaparate para los lanzamientos e innovaciones de equipos para el sector y fue escenario de las grandes negocios. En esta edición histórica de la feria se movieron cerca de mil doscientos millones de reales (unos 600 millones de euros) en operaciones comerciales. Esto representa aproximadamente el 10% del total facturado anualmente por el sector y representa un incremento del 20% respecto a la edición de 2009.

La estimación de buenos negocios consagra el M & T Expo 2012, que se celebró del 29 de mayo al 2 de junio como un referente para el mercado de equipos para la construcción y la minería, ya que los compradores prefieren esperar a la feria para ver qué hay de nuevo y también para negociar la compra de nuevos equipos o finalizar los acuerdos ya iniciados. 

En 2009, el programa había sido un hito al llegar a un monto de mil millones de dólares en negocios, revirtiendo los efectos de la crisis económica que afectó a varios países. En esta edición, el volumen de negocios también fue significativo, lo que refuerza el papel de M & T Expo como un lugar de reunión para los ejecutivos que deciden las compras y los profesionales del sector de la construcción y la minería. Case Construction Equipment, por ejemplo, terminó el show con alrededor de 500 pedidos, el Grupo Wirtgen superó en el 90% la meta de ventas, que se consideró muy atrevido, y el número de unidades vendidas en esta edición creció más del 500% en comparación con 2009. 
New Holland Construction también superaron sus objetivos de ventas con éxito, y se han vendido en la feria sus lanzamientos motoniveladoras y manipuladores telescópicos. 

GTM Maquinaria y Equipo, distribuidor oficial de XCMG, logró más de 5 millones de reales en negocios, Randon Vehículos cerró la venta de 43 máquinas entre camiones y excavadoras, Manitowoc vendió 13 dispositivos a Odebrecht y una grúa hidráulica automática para Central Locadora, que también firmó una carta de intención que prevé la compra de diez unidades más.

γ  Generador de negocio

“Estos ejemplos confirman el papel de M & T Expo como generador de negocios para los fabricantes y distribuidores de equipos, el fomento de la competitividad y el crecimiento económico-financiero y la tecnología en la industria de la construcción y la minería”, dijo Afonso Mamede, presidente de Sobratema (Asociación Brasileña de Tecnología para, Equipamiento y Mantenimiento) fundador y organizador de la feria.

Este volumen de negocio puede ser explicado por las expectativas de inversión en infraestructura en Brasil hasta 2016, y también por la calidad de los visitantes en M & T Expo 2012. En total, 54.597 personas, incluyendo 2.053 extranjeros, procedentes de 71 países. Esta cantidad de público es un 32% superior a la de 2009 y un 21% superior a lo esperado por Sobratema antes de la feria. 
Considerando sólo los visitantes nacionales, este año la feria contó con la presencia de profesionales procedentes de 26 estados brasileños y del Distrito Federal. También hubo un aumento del 5% de las visitas de otros estados, con la excepción de São Paulo. “Esto refuerza el posicionamiento de la feria para los empresarios de Norte a Sur”, explica Mamede.

Un público formado por responsables de compra, profesionales y técnicos en empresas relacionadas con la industria, incluyendo contratistas, constructores y mineros. Los visitantes se interesaron por más de 1.042 marcas y cerca de 3.500 equipos en exhibición en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de Sao Paulo. 

“Sobre 62.057 m² de exposición, los visitantes pueden aprender una gran variedad de equipos para movimiento de tierras, pavimentación, elevación, de perforación, minería, entre otros, así como los motores, y otras partes y componentes”, dice Mamede.

Dos aspectos destacados de esta edición han sido el equipo compacto, que puede hacer que los servicios en lugares con espacio limitado, y los simuladores de entrenamiento para la formación y, cada vez más modernos, que permiten a los operadores temer las mismas sensaciones de una operación real.

γ  Casi 500 expositores 

En cuanto a las empresas participantes, M & T Expo contó con 494 expositores, 270 nacionales, provenientes de nueve estados brasileños, y 224 internacionales, procedentes de 15 países. Para ellos, más allá del negocio, la feria también mostró la realidad de la construcción brasileña y los equipos de minería. 

“El desarrollo de las aplicaciones en los equipos, la competencia entre las empresas del sector, la entrada de nuevos actores en el país y la demanda de equipos que aumenten la productividad y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental son cuatro ejemplos de lo que fue en la feria y se puede encontrar en la vida cotidiana en nuestra industria”, dice Mamede. 
La feria también contó con pabellones internacionales de cuatro países: China, Corea del Sur, España y Reino Unido.

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Hillhead 2012, la mayor y mejor edición de toda su historia


Más demostraciones en vivo, más maquinaria y equipo, y más expositores que nunca, así resumirse Hillhead 2012, que se llevó a cabo 19 a 21 junio en la cantera Hillhead de Tarmac, cerca de Buxton, en Derbyshire (Reino Uido).

En total, 17.083 personas visitaron Hillhead 2012, en comparación con las 15.558 de 2010. A lo largo de los tres días de la feria comprobaron más nuevas plantas y equipos y demostraciones en vivo que nunca, presentados por una cifra récord de 459 expositores. Como de costumbre, todos los sectores de los productos minerales y las industrias de construcción, incluyendo la explotación de canteras, minería, reciclaje, hormigón, asfalto y manejo de materiales, se reunieron dando a los miles de visitantes de todo el mundo una oportunidad única de ver las últimas plantas, equipos, sistemas y servicios en exposición estática y demostraciones en vivo.

γ  La exposición

Sandvik Construcción tuvo una gran a fluencia, cerca de 3.000 visitantes de todos los rincones del mundo visitaron su stand durante los tres días de la exposición. Hugh Glandfield, vice-presidente en Reino Unido e Irlanda de Sandvik Construcción, comentó: “Hillhead siempre ha sido la oportunidad perfecta para nosotros para mostrar nuestra línea de productos y conocer a nuestros clientes, pero este año nos sorprendió el  gran número de clientes potenciales y los visitantes en general que acudieron al stand de Sandvik”.

“Hemos puesto en marcha tres nuevos productos este año, así como las últimas actualizaciones de nuestra gama móvil de trituradoras de mandíbulas, pero la verdadera estrella del espectáculo fue el propio stand - que parecía actuar como un imán para los visitantes de la exposición”.
Val Ledden, director general de Volvo Construction Equipment, quedó igualmente satisfecho. Afirmó que “Hillhead 2012 ofreció la oportunidad tanto para fortalecer las asociaciones existentes como para establecer nuevas relaciones , y estoy encantado de decir que no nos decepcionó”. 
La lluvia torrencial que se desató el último día, el entusiasmo de los visitantes no se vió afectado, a pesar de que supuso un enorme esfuerzo por parte de todos los participantes en condiciones difíciles.
“Para nosotros, siempre es muy estimulante recibir información sobre nuestras ofertas y nuestra industria de ”la primera línea”. 

Y con los pedidos realizados, nuevos contactos y los comentarios recibidos acerca de la fantástica experiencia positiva para el cliente al visitar nuestro stand, estamos encantados con los resultados de la feria de este año y esperamos el 2014”.

γ  Abrir el mercado británico

Según Alex Andrews, director de marketing de desarrollo de Finning Reino Unido, “Hillhead 2012 fue un show muy bueno para nosotros. La asistencia a nuestro stand en el día central era lo que esperábamos para los tres días. Recibimos a 1.000 visitantes en el primer día y aún más en el segundo día, y también tuvimos mucho más visitantes internacionales de lo que esperábamos”.

Pero además de atraer a un amplio público internacional, Hillhead también ofrece una plataforma ideal para los expositores extranjeros para introducirse en los mercados británico e Irlanda. Edward Milosevic, responsable de marketing de Talleres Núñez, fabricante líder en España de mallas para las industrias extractivas y de la minería, se mostró encantado con la respuesta positiva de los visitantes británicos en la feria de este año, según publica la nota de prensa de la feria. “Como expositor por primera vez, el número y la calidad de los visitantes a nuestro stand ha sido excelente”, dijo. 

“Hillhead representa sectores específicos de la industria y esto nos ha ayudado a establecer un contacto directo con potenciales nuevos clientes de la industria británica de productos minerales”.
Del mismo modo, Bruce Bricknell, director general de Corgin, los agentes en Reino Unido de los cañones Duztech de niebla móviles, quedó igualmente impresionado con el nivel y la calidad de los visitantes de la feria. “Los cañones de niebla se utilizan principalmente en aplicaciones de construcción y residuos de todo el mundo, pero ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en la industria de canteras del Reino Unido, y el nivel de interés en la gama Duztech en Hillhead ha sido fenomenal.”

Resumiendo Hillhead 2012, el director del evento, Berridge Jack dijo: “Me gustaría extender un agradecimiento muy grande a todos, expositores y visitantes, que han contribuido a hacer el evento de este año sea un éxito para la industria. A pesar de los desafíos que enfrenta la cadena de suministro de la construcción en el Reino Unido, el espectáculo era de un 10% más que hace dos años y una vez más hemos logrado superar sin daños personales significativos, lo que significa que hemos pasado 13 años sin un incidente notificable en la feria”.






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Oriente Medio protagoniza las infraestructuras del Siglo XXI


Una serie de proyectos de Medio Oriente han sido elegidos entre los 100 proyectos de infraestructura más innovadores e inspiradores urbanos en el mundo. La segunda edición de “Infraestructura 100” Informe mundial de KPMG sobre Ciudades que reconoce los proyectos de infraestructura que hacen las grandes ciudades, con especial énfasis en aquellos proyectos que forman parte de un movimiento para crear “Ciudades del futuro”, lugares donde la gente quiere vivir y hacer negocios. Sólo un proyecto español, la desaladora de Cartagena, ha sido elegida entre estos 100 proyectos.
En Octubre se celebra Intermat  Oriente Medio, en Abu Dhabi.

Estos proyectos incluyen la vivienda social, los hospitales, las universidades, las instalaciones de gestión de residuos y un sistema de tren de metro. Vienen de todo el GCC, con proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahrein todos los que se ofrecen. 
Se trata de proyectos que se han impuesto a cientos de presentaciones seleccionadas por un panel de jueces regionales.
“Las ciudades del mundo, donde vive más de la mitad de la población mundial, se enfrentan a una presión sin precedentes y la demanda de inversión en infraestructura. Estos ejemplos inspiradores e innovadores de los proyectos de infraestructura están cambiando radicalmente el entorno urbano en el Oriente Medio para proporcionar la infraestructura que supera los estándares de primera clase internacionales para la educación, la gestión de residuos y el turismo, y las instalaciones industriales y comerciales competitivas a nivel internacional que han sido vitales para el avance y crecimiento económico de estos países “, explicó Ahmed Suhael, socio de KPMG Infraestructura Global y Proyectos Grupo de Medio Oriente.

La Universidad de la Mujer, Princesa de Arabia Saudita Noura Bint Abdulrahman, encabezó la categoría de infraestructura educativa, y fue reconocido por KPMG entre los 10 mejores proyectos de infraestructura en todo el mundo. Este ranking se compone de: 1. Movilidad Urbana: Acceso East Side, Nueva York, Estados Unidos. 2. Conectividad Global: Delhi-Mumbai Corredor Industrial Delhi a Mumbai, India 3. Urban Regeneration: Desarrollo Regional Oresund, Dinamarca y Suecia. 4. Educación: Princesa Nora Bint Abdulrahman Universidad para Mujeres, Riyadh, Arabia Saudí. 5. Salud: Royal London Hospital, Londres, Reino Unido. 6. Agua: Tuas II Planta Desaladora, Tuas, Singapur. 7. Las ciudades nuevas y ampliadas: Tianjin Eco City, Tianjin, China. 8. Gestión y reciclaje de residuos: Sistema de Alcantarillado Profundo, Singapur. 9. Infraestructura Urbana Energía: Cidade Inteligente, Búzios, Brasil. 10. Comunicaciones Infraestructura: Cable proyecto BRICS, Sudáfrica y Mauricio.

La Universidad de París Sarbonnes de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, el Metro de Kuwait, el Aeropuerto Medina en Arabia Saudita, la Ciudad de la Energía en Qatar y la Planta de Aguas Residuales Muharraq en Bahrein también se sitúan entre los proyectos de Oriente Medio que se destacados en la lista.

Los proyectos se clasifican en 10 categorías, incluyendo la Movilidad Urbana, Conectividad Global, Regeneración Urbana, Educación, Salud, Agua, Nuevas Ciudades y Extensioes, Reciclaje y Gestión de Residuos, Infraestructura Urbana de Energía, e Infraestructura de Comunicaciones.

γ  Omán, inversión inmediata 

El gasto en construcción en Omán se espera que llegue a más de 27 mil millones de dólares en 2014, según una nueva investigación de Ventures.

El informe señala que los aeropuertos y la construcción del hoteles impulsarán el crecimiento en los próximos tres años. Ventures, añade que, tras un segundo trimestre difícil de 2011, importantes proyectos de infraestructura han impulsado la industria y los próximos años se espera ver un crecimiento constante. 

Por su parte los asesores inmobiliarios de Cluttons han estimado que la  oferta minorista de Omán se espera que crezca en un tercio durante los próximos 18 meses.

Cinco desarrollos comerciales se encuentran actualmente en construcción y proporcionará un adicional de 100.000 metros cuadrados de espacio comercial, sumándose a loa 300.000 metros cuadrados que ya están disponibles. Y hay 2.000 habitaciones de hotel en construcción.


γ  Intermat ME en Abu Dhabi 

La segunda edición de Intermat Middle East, la feria internacional de maquinaria, materiales y equipo para la construcción e infraestructura, se celebrará en ADNEC en Abu Dhabi, 8-10 de octubre.
El evento contará con un nuevo formato, que combina un programa de conferencias de alto nivel con expertos internacionales y una exposición completa, con las empresas más representativas de maquinaria pesada, equipos y soluciones para la construcción e infraestructuras.

Maryvonne Lanoё, Intermat gerente exposición, dijo: “La exposición y conferencia constituirá una plataforma única de tecnologías, equipos y soluciones para la planificación urbana, la infraestructura de transporte y la movilidad sostenible, permitiendo a los participantes de los mercados de Oriente Medio y de los países vecinos compartir las innovaciones”. 

El evento de tres días de duración se centrará en la mejora de un ambiente productivo para reuniones de negocios para facilitar nuevas oportunidades de negocio.

Se estiman 7.000 visitantes profesionales y se espera que participen 250 expositores. 















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Áridos Marraque obtiene licencia para explotar áridos sobre un terreno de 16,8 hectáreas en Almería



La Junta de Andalucía ha autorizado a la mercantil ‘Aridos Marreque’ la explotación de recursos en una zona situada en el paraje Chirirí del término municipal de Níjar (Almería) y con una extensión de 16,8 hectáreas.

La delegada territorial de Economía en Almería, Adriana Valverde, ha hecho entrega de la autorización de esta explotación de áridos al representante de Aridos Marraque SL, Joaquín Cabrerizo, con quien ha repasado la resolución que incluye el cumplimiento de las indicaciones de la declaración de impacto ambiental viable, además de la constitución de una cantidad fijada como garantía de la superficie afectada por la actividad minera. 

Asimismo, en este caso se detalla que la explotación se realizará por bancos y que durante el tiempo que dure la explotación se deberá de mantener en perfecto estado la delimitación de la superficie de la cantera, además de ajustarse en todo momento lo previsto en la vigente Ley de Minas y en Reglamento, teniendo que desarrollarse los trabajos conforme a lo previsto en el Reglamento de Explosivos y General de Normas Básicas de Seguridad Minera y el resto de disposiciones legales que le sean de aplicación. 

Además de la autorización de la explotación, desde el Gobierno andaluz también se ha aprobado a Aridos Marreque el plan de restauración presentado para la cuadrícula Ana 2ª, un requisito de obligado cumplimiento para la poder conceder el permiso de explotación, así como su plan de gestión de residuos. Valverde ha destacado “la disposición” para que puedan desarrollarse proyectos rminerosminera “generadores de riqueza y de empleo en diferentes puntos de la provincia almeriense” .

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Las piezas de desgaste de alta calidad aseguran la fiabilidad en todo el proceso



Metso está ampliando su capacidad de producción de revestimiento de caucho para molinos a nivel mundial mediante la inversión en nuevas prensas para satisfacer la creciente demanda en el mercado de la minería mundial. Después de completar la inversión en 2015, la capacidad mundial de producción de Metso de forros de molino de caucho en las plantas de fabricación de piezas de desgaste existentes se incrementará en un 30 por ciento.

La inversión, por un total de aproximadamente 10 millones de euros, se completará en dos fases. El primer grupo está programado para estar en funcionamiento a finales de 2013. Incluye la instalación de prensas en Chile, Suecia, Canadá, México y Perú. Las decisiones para la segunda fase se tomarán sobre la base de la perspectiva de la demanda, a principios de 2013, e implementándose en 2014-2015. Metso cuenta actualmente con unidades de fabricación de piezas de desgaste en 6 continentes.

Planes estratégicos
“Esta inversión está en línea con nuestros planes estratégicos para fortalecer nuestra oferta de servicios en los negocios y ampliar la disponibilidad de forros de molino para satisfacer la demanda creciente”, dice João Ney Colagrossi, Presidente de la línea de negocio de Servicios, de Metso Mining y el segmento de construcción.

Líder en revestimientos de los molinos de molienda
Con esta inversión, Metso se ha comprometido a garantizar la disponibilidad y calidad de las piezas de desgaste para sus clientes mineros a nivel mundial, ayudándoles a mantener su base instalada y funcionando en todo momento.

“Estamos comprometidos con la entrega a tiempo de las piezas a nuestros clientes. La agilidad logística sólo se garantiza si nuestras operaciones se encuentran lo suficientemente cerca de los sitios de los clientes”, dice Rodrigo Gouveia, vicepresidente senior de la línea de negocio de Servicios, de Metso Mining, y el segmento de construcción.

La creciente población de grandes molinos y los altos índices de utilización de las plantas existentes están impulsando la demanda de grandes y de alta calidad, piezas de desgaste de molienda. El uso de grandes conjuntos de líneas regulares de tamaño reduce el número de piezas a manipular y acorta la duración de la parada de mantenimiento.

“Metso ha desarrollado soluciones de forro de molino, que combinan caucho y una variedad de elementos de acero para optimizar el peso, la vida útil y la facilidad de instalación de sistemas de revestimiento. Con nuestra tecnología estate-of-the-art, somos capaces de ayudar a nuestros clientes a maximizar la productividad de sus operaciones utilizando la mejor selección de materiales para cada aplicación “, añade Gouveia.


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La ministra de Fomento presenta el informe al Consejo de Ministros sobre el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-24



L a ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en agosto al Consejo de Ministros el informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), con lo que  se inició su tramitación. Su objetivo es marcar la hoja de  ruta de la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda, a través de un plan innovador y creíble con reformas normativas y de planificación.

Un plan coherente, y a favor del 
crecimiento económico y de la creación de empleo 
El  Plan presenta una planificación coherente con la política económica del Gobierno, que sirva como instrumento para el crecimiento económico y la creación de empleo y que se ajuste a los criterios de consolidación presupuestaria.  

Además de integrar todas las políticas del departamento, incluida la  vivienda, el PITVI define la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes y es garantía de calidad y eficiencia, mediante la optimización de las infraestructuras existentes  y de una planificación adecuada a las necesidades reales.  

Obligaciones de Servicio 
Público e inversión privada
El plan se ha sometido a partir de su presentación a un proceso de participación pública,  en el que podrán intervenir todos los actores  interesados, y que incluirá conferencias sectoriales y específicas para  alcanzar el mayor consenso posible. 

La ministra de Fomento iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en período de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del Plan, y posteriormente a las administraciones públicas, autonómica y local, organizaciones empresariales y sociales, asociaciones representativas en el sector. Además, se procederá al trámite de evaluación de impacto medioambiental.  

El Plan potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes, y garantiza la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en condiciones de calidad. Asimismo, impulsa la participación del sector privado en las inversiones, la optimización del uso de las infraestructuras y la mejora de la competitividad. 

El Plan incluye también  la planificación en relación con la política de vivienda. En este apartado potenciará el alquiler y la rehabilitación.

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El proveedor de áridos para cemento FDC suspende pagos



La firma valenciana, que es el principal proveedor de piedra para la cementera de Cemex en Buñol, ha visto desplomarse sus ventas casi un 30% desde 2008. Su plan de viabilidad ha supuesto reducir su plantilla un 17% y sus sueldos y espera renegociar su contrato con Cemex en septiembre.  
La empresa Francisco Díaz Corbín Construcciones y Servicios (FDC), ubicada en Buñol (Valencia), se encuentra en concurso voluntario de acreedores y ha elaborado un plan de viabilidad a 8 años para asegurar el futuro de la compañía. El pasivo concursal de la compañía alcanza los 4,6 millones de euros.

FDC se dedica actualmente a la explotación de canteras en exclusiva para la multinacional del cemento Cemex. En estos momentos explota cuatro canteras para Cemex en Buñol, Ribarroja y Villena, y ha llegado a explotar dos canteras más para la cementera mexicana y otra en propiedad.
Según la empresa, pese a su situación concursal está cumpliendo sus compromisos para que el abastecimiento de Cemex no sufra ningún contratiempo.

Su plan de viabilidad se basa en tres puntos principales: un recorte salarial en la plantilla durante tres años, una negociación con Cemex para lograr una duración de contratos que cubra el plan de viabilidad y un convenio con los acreedores para el pago aplazado de la deuda pendiente.

El primer punto ya se ha conseguido, tras un recorte de la plantilla de 85 trabajadores a 53 durante la crisis, once de ellos durante este año. Además, la plantilla ha aprobado la propuesta de un recorte salarial durante tres años para quienes cobren más de 20.000 euros anuales y que irán del 10% al 30% en función del salario.

Junto a ello, la empresa ha negociado una rebaja de un 30% en los alquileres de los inmuebles que utiliza en la actualidad.

La segunda fase del plan de viabilidad, la negociación con Cemex se abordará a partir de mediados de septiembre, mientras que ya se estudia un plan de pago aplazado a proveedores.
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Tecnología de Procesos e Innovación de Metso, premiado



El informe técnico realizado por el departamento de Tecnología de Procesos e Innovación de Metso (PTI) ha ganado la medalla de oro en Australia, otorgado por la Coalición para la Conminución Eco-Eficiente (CEEC). El trabajo explica la optimización y mejora continua  en el circuito de conminución de Antamina en Perú.

El consejo directivo de la CEEC hizo una exhaustiva evaluación de los trabajos nominados y el comité de selección escogió los tres más destacados tras una pre-selección de 13. De ellos, el informe de Metso fue declarado ganador por unanimidad. El proyecto ganador es fruto del trabajo conjunto de cuatro empleados de Metso: Walter Valery, Alex Jankovic, Roberto Valle y Serkan Dikman. “El nivel de los trabajos fue muy bueno. Nuestro análisis se centró en aspectos como el ahorro de energía  descritos en cada trabajo, la capacidad para integrar la solución propuesta en los circuitos de conminución existentes y la amplia evidencia para justificar la  estrategia propuesta. También se tuvo en cuenta la claridad y eficacia para transmitir  las ideas expuestas en los trabajos “, dijo Zeljka Pokrajcic, Ingeniero Jefe de Proceso de WorleyParsons, y Presidente del comité de evaluación de la medalla de la CEEC. 

Los jueces elogiaron el trabajo, alabaron la exhaustibidad del estudio y el  logró de las mejoras operativas: “El proyecto de Metso refleja  una fuerte asociación entre una empresa minera y un proveedor, trabajando  juntos para lograr el mejor resultado. El documento es un estudio serio y riguroso, apoyado en pruebas reales y utilizando una metodología clara y aplicable. Los datos se presentan con claridad, son fácilmente comprensibles  e incluyen algunas innovaciones  de importancia”

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El fabricante de bandas transportadoras Chiorino Ibérica abre en Portugal



La filial española de la empresa italiana Chiorino, con sede en Rubí, se ha convertido en un centro vital de exportaciones comerciales dentro de la multinacional. Se trata de una firma familiar centenaria originaria de la ciudad italiana de Biella dedicada a la fabricación de bandas transportadoras y correas de transmisión para diferentes sectores industriales, especialmente “el alimentario, los centros de distribución y la logística”, destaca el manresano Carles Bartomeus, director general. Uno de sus productos estrella son sus bandas alimentarias de la serie HP, que se utilizan en empresas de bollería y panadería industrial, así como en la industria cárnica debido a que son antibacterianas y que Chiorino sacó al mercado hace siete años. 

El nuevo impulso de la central española se produce 24 años después de su creación, un recorrido que la sitúa en una facturación de 6 millones de euros al cierre de 2012 y una cincuentena de empleados. La empresa ha creado en julio la filial Chiorino Portugal, que ha pasado a integrarse en Chiorino Ibérica y que se dirige desde Rubí. Por ahora, cuenta con 12 trabajadores y parte con una facturación de 1 millón de euros.

 Con la apertura de un nuevo departamento de exportación, Chiorino Ibérica cubrirá las demandas de 15 mercados de todo el mundo ya que distribuirá las bandas transportadoras a toda Centroamérica y parte de América del Sur, el norte de África y Oriente Medio. 
La sede de la empresa se inauguró en 2009 en Rubí y contó con una inversión de 4,5 millones de euros. A pesar del difícil escenario económico actual, Chiorino Ibérica crece alrededor de un 8%.





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La inversión en exploración minera en México alcanza cifras históricas en 2012


La inversión en exploración minera en México rebasará en el 2012 por primera vez los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Minera de México (Camimex). El monto, calculado en 1.007 millones de dólares, representaría un incremento interanual de 9.2% sobre los 922 millones de dólares invertidos en ese concepto en el 2011, el máximo histórico.
México se ubicó en la quinta posición mundial el año pasado por sus inversiones en exploración minera, sólo superado por Canadá, Australia, Estados Unidos y la región sur del Sahara, en África, según Metals Economics Group, compañía canadiense que es el principal referente global en este indicador específico.

“Estamos invirtiendo fuerte en exploración para que podamos desarrollar nuevos proyectos”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex y del Consejo de Administración de Minera Frisco.

Si bien están acompañadas de la incertidumbre propia del sector, las inversiones en exploración son un indicador clave sobre el comportamiento futuro de la minería.
La consistente demanda de materias primas mineras desatada por China a partir del 2003 se mantiene de manera sólida, lo que ha provocado un ciclo de precios altos durante un periodo atípicamente largo y propiciado un expansión de la minería mundial.

Competencia de empresas 
locales y extranjeras
En México, no hay disponibles cifras consolidadas sobre cuánto invierten en exploración minera las empresas con capital mexicano y cuánto las de capital extranjero, pero por los datos desglosados individualmente se advierte una dura competencia entre unas y otras en el rubro de exploración.
La minera mexicana Peñoles, firma que posee la mayor mina productora de plata del mundo, invirtió en exploración 2,382 millones de pesos durante el año anterior, lo que representó un alza interanual de 55.3 por ciento.

En el segundo trimestre del 2012, Peñoles desembolsó la cifra de 1,034 millones de pesos, lo que significó un aumento de 86 por ciento.

La canadiense Goldcorp, el mayor productor de oro en México, gastó en exploración 61 millones de dólares en el 2011, un aumento de 17.3 por ciento. 

Y en la primera mitad del 2012, sus erogaciones para ese mismo fin suman 35 millones de dólares, un alza de 34.6 por ciento.

Con el respaldo de los precios altos de los metales, el capital de riesgo para financiar la actividad de exploración al cierre del 2011 se concentraba en cerca de 320 empresas, que trabajaban en 763 proyectos en México.

Grupo México invirtió 50.3 millones de dólares en programas de exploración el año pasado, comparado con los 38.2 millones del 2010 y los 24.6 millones en el 2009.
La empresa continúa con un intenso programa de exploración para localizar nuevos yacimientos e incrementar las reservas de nuestras minas en México y Perú, además de los proyectos de exploración en Chile, Argentina y Ecuador”, indicó Grupo México, en su último reporte anual.
La empresa canadiense Agnico-Eagle, que posee la tercera mayor mina mexicana de oro, informó que en el primer semestre del 2012 gastó en exploración y desarrollo corporativo 57.4 millones de dólares, un aumento interanual de 67.5%, sobre todo, en México y Canadá. 
(Fuente: eleconomista.com.mx)

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As Pontes estrena playa urbana en el lago artificial que inunda su mina de lignito



En el pueblo gallego de As Pontes se encuentra la mayor central térmica de carbón de España. Produce aproximadamente el 5 % de la electricidad del país, con 2.312 megavatios de potencia instalada. En la actualidad la central funciona con carbón de importación, pero hasta hace unos años utilizaba el lignito (carbón pardo, brown coal) extraído de una gran mina local a cielo abierto, que ha sido transformada ahora en una gran laguna, con playa incluida. Se trata del mayor lago artificial de Europa y la playa ha sido abierta este verano.

El lago tiene 8,7 kilómetros con dos islotes y un arenal de 435 metros de largo que han transformado para siempre la geomorfología de una localidad que echó el cierre a su yacimiento de carbón en diciembre de 2007 y que ahora aspira a convertirse en un referente turístico para los deportes náuticos como alternativa a la minería.

En total, son 35.000 metros cuadrados de playa sin nombre y formada con unas 100.000 toneladas de arena de cantera lavada. El arenal comenzó a tomar forma en 1999 a partir de una de las escombreras exteriores de la mina y los bañistas podrán adentrarse al lago por una suave pendiente de 50 metros y tropezarse con algunas de las especies acuáticas, truchas y bogas, que se colaron por las rendijas con el agua del río Eume y que han empezado a colonizar espontáneamente los 547 hectómetros de agua potable del lago,con una lámina de agua de 865 hectáreas, similar en tamaño al centro urbano de A Coruña). “Tuvimos que convencer a los escépticos de que esta era la mejor solución”, recordó ayer Francisco Aréchaga, directivo de Endesa. La semana pasada, Aguas de Galicia le dio el visto bueno al baño en el lago y Aréchaga destacó que la calidad del agua “excede con creces los objetivos del proyecto”.

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El banco malo de Irlanda comienza a demoler viviendas sin terminar y España estudia seguirle


La agencia nacional de gestión de activos de Irlanda, más conocida como el banco malo, ha comenzado a demoler ciudades fantasma tras la burbuja inmobiliaria. El pasado mes de julio derribó un bloque de apartamentos por primera vez, debido a razones de seguridad y se esperan más demoliciones de viviendas sin terminar. La pregunta que surge ahora es si esto mismo que está ocurriendo en Irlanda pasará en España.

El gobierno irlandés prevé que algunos proyectos puedan venderse o destinarse a vivienda social, mientras que otros se demolerán y podrán usarse como granjas. En Irlanda hay unos 1.850 proyectos de vivienda sin acabar desde que estalló la crisis en 2008 y un 15% de las viviendas del país están vacías, es decir, unas 294.000 casas. y los precios de la vivienda se han desplomado a la mitad. Por ejemplo, en Dublín, los precios han caído un 64% desde los máximos alcanzados en 2007, según un organismo oficial.

Según Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, “es sólo una cuestión de tiempo que estas demoliciones sean una realidad en España. A medio plazo encontraremos promociones de viviendas que cuentan con demanda y se revaloricen, otras que aún tendrán que seguir haciendo rebajas importantes de precio y un tercer tipo de inmuebles que serán absolutamente invendibles. Veremos cómo estas promociones son derribadas para devolver el suelo a la naturaleza”.
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Cemex lanza en Baleares y Levante un cemento marino



Cemex acaba de lanzar su nueva línea de cementos marinos, una gama diseñada específicamente para su aplicación en zonas de costa. Las características del producto  permiten garantizar una dilatada durabilidad y un perfecto estado de conservación mucho más amplio que el que proporcionan los cementos convencionales en estos entornos. 

En este sentido, el director comercial de Cemex en las Islas Baleares, José Antonio Cabrera, ha señalado que la estrategia de la compañía se centra en “la investigación y desarrollo de productos específicos para necesidades concretas. En esta época del año, en la que la climatología permite la construcción y reparación de infraestructuras en los lugares de costa, queremos ofrecer a nuestros clientes un cemento específico que mejore el comportamiento de las edificaciones en la franja costera de una vez por todas, sin necesidad de retoques periódicos”.

Este nuevo producto evita la corrosión por ataque de agua de mar y los efectos de la humedad, garantizando la durabilidad, tanto de los elementos constructivos externos como de las armaduras interiores. De esta forma se asegura la capacidad estructural de las edificaciones por largos periodos de tiempo, evitando tener que realizar reparaciones periódicas. Tradicionalmente, el no haber utilizado cementos específicos para cada necesidad constructiva ha conllevado un mayor coste de mantenimiento. La nueva gama de cementos Marinos Cemex  va a permitir importantes ahorros económicos a lo largo de la vida útil de la infraestructura.  

Cemex apuesta así por el desarrollo de productos adaptados a cada necesidad y ambiente como solución constructiva adecuada a las necesidades actuales. Según señala Antonio Jiménez, director comercial de CEMEX en Levante,  “utilizar el producto adecuado siempre es más sostenible, más económico y más eficiente, ya que asegura el correcto funcionamiento y durabilidad de las construcciones”. 

Toda la gama de cementos marinos CEMEX cumple la Instrucción para la Recepción de los Cementos RC-08 publicada en el año 2008. De ésta forma, se facilita al usuario el cumplimiento de las especificaciones sobre durabilidad de los hormigones en ambiente marino recogidas en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Las características físicas, químicas y mecánicas de los cementos marinos permiten fabricar con ellos hormigones adecuados tanto para el ambiente de la franja próxima a la línea de costa, (edificaciones situadas hasta a 5 km de la línea costera), como para estructuras en zonas marítimas sumergidas y en zonas de carrera de mareas. 




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El precio de la vivienda acelera su caída



La caída del precio de la vivienda se aceleró en julio con un descenso del 11,2% respecto al mismo mes de 2011, el mayor desde marzo, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles publicado este miércoles por Tinsa. Se trata de la mayor caída registrada en julio de la última década. Desde que comenzara la crisis, a comienzos de 2008, las viviendas se han abaratado un 31%.

Conseguir pisos más baratos es posible también en las grandes ciudades, donde cayeron los precios un 11,8%, incluso más que en la costa mediterránea (11%). Aunque los descensos más destacados fueron los de Baleares y Canarias, un 14%.

En cuanto al recorte acumulado desde diciembre de 2007, destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2%), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5%), áreas metropolitanas (un 32,1%), Baleares y Canarias (un 29,2%) y el resto de municipios (25,9%).
En junio, la compraventa de viviendas siguió por la senda bajista y registró un nuevo descenso al sumar 16 meses en negativo. La caída del 11,4% en el sexto mes del año frente al mismo periodo de 2011 fue prácticamente igual a la registrada en mayo a nivel interanual, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los seis primeros meses del año, el retroceso acumulado fue del 20,8%.

La patronal de las inmobiliarias APCE espera que, como ya sucedió en 2010, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para enero del año que viene —la subida del IVA del tipo del 4% al 10% y la supresión de la desgravación por la compra de viviendas— supongan un aliciente para la compra.
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OHL explotará 10 hectáreas de áridos para suministrar a las obras del AVE a Extremadura



La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) explotará una zona de áridos de casi 10 hectáreas en el término municipal de Navalmoral de la Mata para proveer las obras de la línea férrea del AVE Madrid-Extremadura.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha dado el visto bueno al plan de restauración, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística correspondiente a la extracción de áridos en la zona de “El Espadañal”, en el término municipal de Navalmoral.

El anuncio del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento moralo el pasado 14 de agosto y ha sido publicado hoy en el DOE, sometiéndose su aprobación a información pública.

OHL solicitó la extracción de áridos el pasado 26 de junio por un período de dos años. Se trata de una explotación de 9,70 hectáreas de terreno con una profundidad media de cuatro metros y un volumen de explotación de 368.178 metros cúbicos.
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Denuncian que Obras Públicas de Andalucía no paga a los consultores y constructoras de O.P.



La  Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) plantea convocar movilizaciones ante la situación que vive el sector y  ante la «total paralización» de las obras de la Junta de Andalucía. Además, diversos entes, como la Agencia de Obra Pública o la Agencia de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz «no ha emitido ni un documento de pago en lo que llevamos de año». El presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, lamentó que la situación “va de mal en peor» para el sector de la construcción y para los consultores de obras, de forma que “cada anuncio que hacen los políticos es lamentable, y el tiempo pasa”.

Mientras que la deuda pendiente en 2011 se saldó mediante el plan de pago a proveedores, este año 2012 «ni la Agencia de Obra Pública ni la Agencia de Medio Ambiente y Agua han emitido ningún documento de pago». De esta forma, critican que «de las pocas obras que este año se están ejecutando no se ha emitido ni un solo ‘confirming’ ni ninguna orden de pago», de forma que «los meses pasan y la Junta sigue sin pagarnos y los documentos de pago siguen sin emitirse; este año no se está pagando nada y estas agencias no están librando el dinero correspondiente para emitir esos documentos de pago».

El pasado 29 de julio de 2012 cumplió un convenio que se suscribió entre la asociación y la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la cual se comprometió a invertir 70 millones de euros en dos años en materia de dirección de proyectos y consultoría, cifra que se ha reducido a 15 millones.
A principios de julio, la patronal de obra pública Ceacop depositó en el Registro General de la consejería un centenar de reclamaciones por valor de 60 millones de euros. Era una primera tanda de «facturas en la sombra» por trabajos ya ejecutados pero no reconocidos aún por el Gobierno andaluz. En total, Ceacop calcula que la Administración le debe en torno a 800 millones de euros.
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Movimiento en las inversiones mineras externas en Argentina



La actividad minera en Argentina superará este año el récord histórico en inversiones externas para la construcción de proyectos, producción y exploración de riesgo. La suma esperada sobrepasa los 92 millones de dólares, representando un crecimiento del 62% en comparación a 2011, cuando la inversión alcanzó los 241 millones de dólares.

Adicionalmente, las inversiones estimadas durante los próximos años para la construcción de las minas Lama Pascua, Potasio Río Colorado y Cerro Negro, junto con el crecimiento de la exploración de riesgo y los nuevos emprendimientos de minerales para la industria y la construcción superarán la suma de 1.543 millones de dólares.

Las inversiones estarán destinadas principalmente para la construcción de rutas, caminos, tendidos eléctricos, infraestructura hídrica, vías, terminales portuarias, complejos industriales, viviendas, escuelas, hospitales, comedores y centros de recreación, entre otras obras que demandan los proyectos mineros. Jorge Mayoral, Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, manifestó que el incremento de la inversión externa en proyectos de envergadura internacional excederá las expectativas de la minería para 2012.

Incertidumbre política
La minera brasileña Vale podría revisar su millonario proyecto de potasio Río Colorado en Argentina por la preocupación frente la inflación e incertidumbre política en ese país, dijo  el presidente de la empresa, Murilo Ferreira. Consultado sobre el futuro del plan de unos US$4.600 millones, Ferreira señaló durante una teleconferencia con analistas que está siendo evaluado y que sería sometido a consideración del consejo de Vale.

Río Colorado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas al año, podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio. El gobierno de la provincia de Mendoza esperaba que Vale despachara sus primeros cargamentos en el 2014. El proyecto sufrió un tropiezo el año pasado, cuando fue temporalmente suspendido por supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales.

Las obras fueron destrabadas después de que Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.
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El presidente de Anefa presenta a José Antonio Monago el III Congreso Nacional de Áridos



El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, recibía, el 13 de agosto, a Javier Andrada y César Luaces, presidente y director general de la Federación de Áridos (FdA), respectivamente, junto a otros empresarios del sector, para conocer de primera mano el contenido del III Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en Cáceres entre el 3 y el 5 de octubre, y manifestar su apoyo a esta iniciativa.

Los representantes de la FdA aprovechaban la entrevista, que se prolongó durante algo más de una hora, para manifestar su interés de contar con la presencia José Antonio Monago y otros miembros del Consejo de Gobierno durante este foro del sector extractivo.
“El Congreso”, según ha declarado Andrada, “ha sido diseñado para trascender el ámbito nacional, y contará, por este motivo, con empresarios de diversos países de Iberoamérica y europeos”.
Precisamente la situación actual en España se analizará durante este encuentro a celebrar en la capital cacereña, donde se presentará, ha anunciado Andrada, el Plan Estratégico para el Sector con el horizonte del año 2025.

El sector en Extremadura
Según explicaba Javier Andrada al presidente Monago, “en Extremadura,
donde la producción media de áridos era de 14 millones de toneladas de consumo para la construcción, éste ha registrado un descenso del -7% en el último periodo (2010-2011), lo que se traduce en un consumo regional de 7,4 millones de toneladas en 2011”.
“De acuerdo con estos datos, el sector vive un momento muy crítico”, aseguraba el presidente de la FdA tras su entrevista con el presidente del Gobierno de Extremadura, “lo que hace necesario un plan estratégico ante la inquietud provocada en los empresarios por la incertidumbre de los mercados y el futuro del sector”.

En Extremadura están autorizadas unas 80 empresas en el sector de áridos, aunque no todas en funcionamiento actualmente ya que la crisis e la construcción ha afectado seriamente a este sector.
Las empresas de áridos son, en su mayoría, de tipo medio y grande que, con la caída de la construcción, han visto descender su producción en un 60 por ciento en lo que se refiere al ámbito territorial extremeño, menos que en el nacional, ya que las obras del AVE han aminorado esta repercusión.

“Se trata”, concluía Andrada, “de buscar otros mercados que no sean
exclusivamente el de la construcción y la obra pública, como es el caso de la salida industrial a través de la innovación y la investigación con la aplicación en nuevos productos, así como de la reconversión empresarial mediante agrupaciones o fusiones empresariales”.

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Los presupestos más esperados de Fomento



E n los últimos 4 años hemos visto acercarse y alejarse la posibilidad de que nuestra economía se reactivase, y en alguna ocasión hemos avisado en estas páginas de la posibilidad -más o menos cercana- de que la caída dejara de acelerarse. Incluso hemos hablado varias veces de posibles brotes verdes. Evidentemente no ha habido brotes verdes, la caída ha sido cada vez más agresiva y hemos aprendido a no creer en ninguna previsión, ni favorable ni negativa, ya que, o bien, todo está mediatizado en beneficio de intereses superiores, o bien ningún organismo tiene la menor idea de lo que preve y lanza sus vaticinios sin criterio, o quizá sea una confusa e indescifrable mezcla de ambas cosas. Dicen que en una guerra la primera víctima es la verdad, y en nuestra opinión estamos en una larga guerra económica, y la vamos perdiendo. Como españoles, desde luego, pero también como europeos, sentimos falta de una hoja de ruta creíble de nuestras políticas económicas frente al ascenso de las economías periféricas.

Por todo ello ponemos la atención en los próximos presupuestos del Ministerio de Fomento, pero no nos atrevemos a hacer la menor previsión. En otros tiempos diríamos que estos presupuestos, que se presentan en septiembre, van a sacar la obra pública de su estancamiento. Creeríamos en la posibilidad de que efectivamente sirvan para crear gran un pacto de colaboración entre la banca, las constructoras y el Estado para alcanzar soluciones de financiación privada o mixta público-privada de las obras públicas. Igualmente, en otros tiempos daríamos por buenos los rumores que hablan de importantes planes públicos para apoyar la rehabilitación para viviendas usadas en los cascos históricos de las principales ciudades, así como para el urbanismo de esos mismos centros. 
Sin embargo, esta vez no vamos a creer nada, ni tampoco vamos a negar que dichos planes existan. Simplemente vamos a sentarnos a esperar a ver qué ocurre. 

Quién sabe, quizá esta vez sí se ponga en marcha el corazón parado de la industria de la construcción. Ese gigante dormido que, con el conveniente estímulo, puede volver a dar grandes tardes de gloria a nuestros indicadores económicos.  
      
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